fabiana-cantilo-la-trastienda-agosto2016-foto-ivonne-morales

Volar en circulos, nos hace bien. Fabiana Cantilo en vivo en Montevideo

Please try entering https://graph.facebook.com/1103553323024913/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

El regreso de Fabi Cantilo a la Trastienda.

El lugar repleto, mesas, corredores, barra, no se podía circular, se veía una proporción de cinco damas por cada caballero, fácil.

El arranque se demoró unos minutos por una falla en el sistema de vídeo, lo que jugo a favor de la expectativa, el murmullo creciente bajo las tablas y las ganas del arranque. La banda fue de menos a más, como que se va ajustando el toque para esta nueva etapa de Cantilo.

Como siempre una “Lady”, ant-diva, va provocando, gustando, divagando, mostrando todas sus artes, todos su bagaje de escenario y su impronta vocal. Fabi canta de una forma que es difícil describir, tiene un fraseo y tonalidad que provoca… ella lo sabe, lo embellece y lo susurra. Desplegó un arsenal de canciones, propias, colaboraciones y de otros autores que disfrutamos con alegría. Es que ser coautora con García, Páez, no son muchas las afortunadas, ella lo es, pues vivió, participó y estuvo en algunos de los momentos de mayor notoriedad de dichos artistas, junto a ellos, cantando, colaborando, siendo parte y haciendo el mejor camino.

Su discografía, amplia así lo dice: Detectives ( 1985), Fabiana Cantilo y los Perros Calientes (1988), Algo mejor (1991), Golpes al vació ( 1994 ), Sol en cinco (1995), De que se rien? (1998), Información Celeste (2002), Inconsciente Colectivo (2005), Hija del rigor (2007), En la vereda del sol (2009), Ahora (2011), Superamor (2015).

Digo con cariño y admiración que Fabiana Cantilo, vuelve por su lugar, está en una nueva etapa, con otra energía, con otros retos. De la vereda de enfrente de las discográficas, que no supieron construir una dinámica de ida y vuelta, cuando prima el deseo del dinero, llega a Spotify marcando un tramo del camino.. y lo festeja.

Sabe hechizar sobre el escenario, posee una cantidad de melodías divinas, unos estribillos super armónicos, de la fuerza de los acordes de Charly y las joyitas de Fito, es parte de ella y le salen divinas canciones, hermosas canciones, no muchas tan conocidas pero, Meteoritos, Una tregua, Desde el cielo, Superamor, Mundo Imaginario, Tren (megàfono mediante) etc, etc, etc.

Tocó una selección de temas para que todos quedáramos satisfechos, sobre todo ella: Balada para un loco (Piazzola) actuada y recitada, Elegía (Hernández, Serrat), Canción de Alicia en el país, Seminare, Eiti Leda (Seru Giran), Cuando el arte ataque (Spinetta, una joya del disco La-La-La junto con Fito del año 1986).

Canto con toda la gente Nada es para siempre, Dulce condena (Calamaro), Mary Poppins, La reina del Nilo, pero sosteniendo la bandera de dejar atrás Mi enfermedad, por razones más que atendibles.

Esta naciendo en ella otra manera de decir, de componer, buscando otras vertientes que dejan atrás un poco el “rock” y el lado pop, Fabiana busca, encuentra y comparte, necesita cantar otras cosas que la enganchen y que le hagan sentir otras sensaciones, otros aromas, es para disfrutar, acompañar, es para aplaudir. Su banda con experiencia que le hace el aguante y la lleva por la buena dirección: Javier Miranda en la bata (el rey del tiempo al decir de Cantilo), Cay Gutiérrez teclas y voz, Sergio Liszewski guitarra, Marcelo Capasso bajo y voz (también productor al igual que Liszewski).

La Oda de Lilith, dejó un mensaje para que todos reflexionemos y busquemos en nuestro pecho las razones para despegarnos de algunas huellas que debemos borrar y no debemos transitar, lean esa historia, proyectaron el video y con la garra de Claudia Puyo todo el vozarrón blusero, una preciosa canción del disco “De que se ríen?”, vichalo en youtube que es una delicia.

La noche fue divina, creo que todos se fueron contentos, yo disfrute al ver a Fabiana bien, enganchada y buscando conectar permanentemente, cantando cada vez mejor.

Su actitud, su cancha y despliegue es la base hoy de los shows de esta mujer, que siempre nos puede regalar alguna otra melodía para agrandar la lista de las mejores para el fogón, para cantar con los ojos cerrados y esperando que llegue a los mejores oídos nuestro grito compartido y de puños apretados.

Gracias Fabi.

Fotos: Fabiana Cantilo en vivo en Montevideo. 13/8/2016. La Trastienda Club Montevideo Foto © Ivonne Morales

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

(Visited 57 times, 10 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas