imagen - fabian - foto gentileza del entrevistado

Fabián Barros – Artista Digital

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

Muchas. Pero podría resumirlas en una: saber si soy capaz.

Tomar la decisión de experimentar con herramientas digitales implica meterse en un campo con muchísimo potencial pero también de muchisima complejidad. Sobre todo para los que no tenemos formación fuerte en ciencias exactas. Me interesan las posibilidades que ofrece el medio digital, la interacción, la discretización de la realidad. El desafío de emitir un mensaje, un concepto o una idea desde ese lugar y las infinitas reinterpretaciones y síntesis que pueden hacer quienes se exponen a ellos. Pero como soy incapaz de dominar todos los aspectos técnicos aprendí a trabajar desde la limitación, el error, la cita, la apropiación o la colaboración. Y viéndolo a la distancia estoy bastante conforme con el camino recorrido.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

¡Qué difícil! Se me ocurren estos:

Kraftwerk. No sólo porque se adelantaron un par de décadas a su tiempo, sino también por el concepto de “obreros de la música” con el que desarrollaron su Kling Klang studio en los años ´70 y ´80.

John Maeda. Es para mi el gran referente en las artes visuales aplicadas al campo digital. Sus clases en el MIT permitieron la aparición de Processing y además escribió las 10 leyes de la simplicidad que han sido una guía para mi trabajo.

Andy Warhol. Sin comentarios.

Pero sería injusto nombrar sólo a estos pilares universales y no mencionar a la comunidad artística digital local a la que me une además el cariño y la amistad. Destaco entre otros, porque han sido verdaderos referentes para mi, el trabajo de Brian Mckern y el de Hernán González (Cooptrol).

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Estudiando, aprendiendo, viviendo experiencias nuevas. Los conceptos se repiten, cambian, se metamorfosean. Las técnicas evolucionan, se complican, se simplifican. Soy partidario de no correr detrás de la tecnología, de priorizar las ideas y las emociones. Pero en lo digital siempre hay un componente técnico que nos obliga a seguir aprendiendo. Eso está bueno porque no nos permite estancarnos, pero no hay que caer en la trampa de creer que la obra es la técnica.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Educación. Yo creo, quizás ingenuamente, que la cultura se apoya sola si hay gente preparada para producirla pero también para recibirla. Para mi hoy por hoy vale más una ceibalita abierta al mundo las 24 horas que 100 museos de 9 a 5. Y si atrás de la ceibalita hay además un buen maestro, mejor que mejor.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Película: PI (1998) de Darren Aronofsky. La búsqueda de las respuestas universales a través de la matemática.
Disco: Computerwelt (1981) de Kraftwerk. El disco que predijo la llegada de la sociedad de la información.
Libro: Ubik (1969) de Philip K. Dick. Ciencia ficción en universos subjetivos. Impresionante hasta el día de hoy.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? ¿RECREARLAS?

Sí, claro. Una de las posibilidades que más me interesan del medio digital es la escalabilidad y la capacidad de re-crear lo hecho. Al convertir elementos tomados de la realidad en datos numéricos, éstos pueden asumir nuevas formas. Los datos se almacenan, se convierten, se integran. Se corrigen errores, se producen nuevos. Todo vive, cambia, muere, renace.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Acá no sobra nada. Siempre me sorprende que para el tamaño del Uruguay haya tantas personas produciendo arte y tanta gente interesada en la producción artística.

En relación a lo digital lo que quizás falta es artistas/público y público/artista. Lo otro que falta muchas veces es tiempo y recursos para producir buenos trabajos.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

No tengo ni idea, no soy gestor cultural. Pero por mi tradición y mi experiencia creo mucho en la autogestión. Ahora, lo que que no está nada bien es que cuando un artista es invitado a presentarse en un lugar tenga que correr con los gastos, termine enchufando los aparatos, no gane un peso y encima tenga que agradecer la oportunidad. No digo que pase siempre, pero pasa.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Hay intentos. Este blog es un buen ejemplo. También creo que depende mucho de la gente el informarse sobre lo que hay para ver/hacer en materia cultural. Discrepo profundamente con la visión de “acá nunca pasa nada”.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Un acento más fuerte en la palabra “movida”. Me parece super interesante el camino que abrieron los encuentros Dorkbot para dinamizar la producción digital/electrónica local. Me gustaría que hubiera más espacios de intercambio preferentemente interdisciplinarios. Integrar más gente joven. Más lugares donde trabajar, exponer y exponerse.

Fabián Barros Andrade, nació en Montevideo en 1970. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR y Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Comienzó su carrera como diseñador gráfico y creativo publicitario en los ´90. En el 2004 se trasladó a Barcelona donde estudió artes digitales. En 2005 fundó el colectivo MAD04 y expuso en el Centro Cultural Caixafórum y ArtFutura. Obtuvo el 1er. premio en el Concurso de Arte Generativo G2 con la obra “GAIJIN” y participó de los Festivales DIBA Barcelona y VAD Girona con su trabajo “Yo maté a Kraftwerk”. De regreso a Uruguay en el 2007 desarrolló la plataforma de experimentación digital fyslab.net. En 2008 realizó su primer muestra individual “fyslab3” en el Centro Cultural de España en Montevideo. Paralelamente expuso de forma colectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay, participó de los encuentros Dorkbot_MVD y dictó conferencias y workshops. Entre 2009 y 2010 produjo la performance audiovisual “SESIONES ORIENTALES” junto al músico Hernán González y se presentó en el Espacio Cultural NIU de Barcelona, y en distintos eventos en Uruguay. Posteriormente desarrolló la instalación interactiva “El Jardín de las Flores que cantan” junto a la Ingeniera Luisa Pereira Hors y expuso en el Subte de Montevideo y en Universidad ORT. Actualmente combina su vocación artística con la actividad publicitaria como director creativo en Grey Uruguay y la docencia en artes digitales en la Universidad ORT.

 
 


 

(Visited 55 times, 19 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas