Margaret Whyte

Extensiones. Recorriendo muestras

En un espacio muy poco amable para la muestra y bajo la curaduría de Rulfo, se presentó una colectiva, conformada por un grupo de buenos artistas, bajo la temática de la tensión que existe entre el espacio de la representación y el objeto real en sí.

Un texto bien relatado pero un tanto ambicioso para el resultado visual que se percibe, ya que el conjunto no logra transmitir lo que el curador pretende.

La sala es muy ingrata, eso no ayuda, pues debido a sus dimensiones, a sus rincones, columnas y perspectivas, no siempre se adecua a la obra presentada.

Tenemos la costumbre de pretender abarcar siempre todo el espacio, tratando de amoldar la obra al espacio, cuando debería de ser al contrario, acomodar la sala al servicio de la obra y si es necesario sacrificar parte del espacio en pos de lograr una mayor comunión de las obras, mas cuando se trata de muestras colectivas o de instalaciones.

Mi impresión fue la de estar visitando un museo, un espacio, con obras buenas, otras no tanto, de artistas comprometidos con su obra, pero no con el propósito común de la temática común de la colectiva.

Causa sensación la obra central de Margaret Whyte, con un espíritu similar a las arañas de Louise Bourgeois, donde sus brazos- tentáculos parecen quisieran devorar al espectador, a todo lo que le rodea, pero su obra no necesita del resto de las propuestas. La amabilidad de esta gran artista, que ya nos ha demostrado desde mucho años atrás su talento y su compromiso con el medio artístico, peca de demasiada generosidad para con el arte, pues insiste en formar parte de colectivas donde su obra no logra el potencial de la misma por mas que siempre se destaque.

También se destaca la obra de Yvonne D’Acosta con su espaciosidad conflictiva, como ella lo propone donde conviven mundo opuestos y/o complementarios, siendo su obra la que mas se acerca al espíritu buscado en la temática del curador.

Álvaro Zunini, con sus delicados y creativos trazos, pierde su cometido y su obra queda aislada, como en penitencia, dándole la espalda al resto, pues nada tiene que decirle al conjunto así como tampoco toma nada de las demás. Su convencional formato debería de haber buscado otra forma de participar del dialogo pretendido, que brilla por su ausencia.

De la misma forma, tanto la obra de Andrea Finkelstein y Ernesto Vila se pierden en la inmensidad sin lograr su sutil cometido .

Siguiendo las indicaciones de Rulfo plasmadas en su presentación, donde invita al espectador a descifrar cada uno de los discursos que los artistas proponen, me quedo con la sensación de percibir una muestra sin un alma en común.

Artistas participantes: Valentina Beruti, Ana Campanella, Grupo Corto (Martin Torrija y Fernando Corbo), Verónica Czesler, Yvonne D’Acosta, Andrea Finkelstein, Rita Fischer, Gustavo Genta, Mane Gurmendez, Diego Masi, Marcelo Mendizabal, Martin Pelenur, Ernestina Pereyra, Cecilia Romero, Felipe Secco, Gustavo Tabares, Ernesto Vila, Margaret Whyte (no White como figura en la sala) y Álvaro Zunini.

 

   

 

(Visited 16 times, 3 visits today)

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas