imagen - Exposición Alberto Lastreto / "1928 - 1980" en La Pasionaria - Noviembre 2010 © Federico Meneses

Exposición Alberto Lastreto / “1928 – 1980”

Please try entering https://graph.facebook.com/502357143144537/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Recorriendo la feria de Tristán Narvaja, en búsqueda de fotos, que juegan como disparadores para mi trabajo, cayó en mis manos, una no particularmente atractiva bolsa de supermercado, llena de fotos. Era el final del día y no había tiempo para elegir. Dudé que hacer.

Por 150 pesos, se la lleva a casa, dijo el vendedor. Y así hice.

Ya en casa, para mi sorpresa, las fotos desplegaron frente a mi toda una vida. Personajes de la cultura uruguaya aparecían visitando, recibiendo premios o en momentos importantes de sus vidas privada. Vaz Ferreira en su escritorio, los hijos de Zorrilla de San Martín, en un cementerio inundado en Buenos Aires, rescatando los restos de su madre, allí enterrada.

¿Cómo era posible esto?

¿Qué sucedió para que las trazas-fotos de esas vidas terminara en la feria? ¿Qué se dislocó para que perdieran sentido y fueran abandonadas?

Desde mi retorno al Uruguay, luego de un forzado exilio de treinta años, he buscado entender y de alguna manera reconstruir, el Uruguay que me he encontrado. Zanjar la brecha entre el país de mis años jóvenes y el Uruguay de hoy. Soy consciente que la brecha es infranqueable, pero es esta brecha la que me permite pensar y preguntar críticamente sobre el Uruguay.

Una entre todas las fotos saltó a mi vista. Atrás dice simplemente :”placa de vidrio- flía. Batlle” y pasó a ser la base de esta muestra. Metáfora de un período que va del año 1928 al año 1980, de una manera abierta y totalmente subjetiva. Un recorrido en donde los recuerdos de la juventud se contraponen con la realidad que encuentro hoy y en donde los datos históricos no tienen más peso que esos recuerdos. Y es allí en dónde queda en evidencia la brecha y la posibilidad, para que, el que me acompañe en el recorrido, formule sus propias preguntas y cuestione este Uruguay de hoy.
Alberto Lastreto

 

Fuente: lapasionariauniversocreativo.blogspot.com

Exposición Alberto Lastreto / “1928 – 1980” en La Pasionaria – Noviembre 2010 © Federico Meneses

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

(Visited 14 times, 5 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas