imagen - Expo Milán 2015 stand brasil - Foto: Daniel Benoit

Expo Universal Milán 2015

 La atención del mundo entero esta puesta en Italia en estos meses, donde presenta dos eventos de interés internacional: la 56 Bienal de arte de Venecia y la Expo Universal en Milano.

Estar allí es estar en el ombligo del planeta a los efectos referenciales si es que queremos estar al tanto de la vanguardia artística o de los motivos primordiales de los países del mundo (o casi de la mayoría) en materia de interés social.

Ambas exposiciones recientemente inauguradas, aguardan ansiosamente el flujo de público esperado con el ánimo de difundir, así como de recuperar sus inversiones y si es posible con creces, mejor.

La Expo de Milán inauguró el 01 de mayo y estará abierta al publico hasta el día 31 de octubre desde las 10hs hasta las 23hs.

Enclavada en un espacio a tan solo 15 minutos en tren del centro de la capital lombarda, la Expo ocupa un terreno de 1,1 millones de metros cuadrados en un kilómetro y medio de longitud con un diagrama en forma de cruz, copia de los campamentos militares. Una avenida principal llamada Decumano, donde se alinean los pabellones más importantes, con un sistema de techado que hace más apetecible el paseo evitando los rayos del sol que en estas fechas pegan duro, cruzada por otra calle de 350 metros llamada el Cardo, en cuya intersección, denominada la Piazza de Italia, se encuentran los pabellones italianos.

Cabe destacar que sobre Decumano se encuentra el pabellón de Uruguay.

Cada exposición universal tiene una temática y en esta edición se escogió la alimentación y su futuro próximo. ¿Qué están haciendo los países para preservar los recursos alimenticios para las futuras generaciones?, ¿de qué forma se encargan de producir alimentos en períodos con cambios climáticos tan drásticos?, ¿qué medidas se adoptan para cuidar el recurso agua que será el más escaso en los próximos años?.

Hay tres elementos básicos a destacar en los pabellones: los diseños arquitectónicos de las diferentes construcciones, la tecnología aplicada en cada uno así como la gran variedad de plantas y árboles que abundan siguiendo el hilo conductor de la temática en cada uno de los recintos. Es reiterativa la plantación vertical en varios de los mismos, en el cual Estados Unidos se destaca con una enorme huerta de paneles que se van moviendo para favorecer a las plantas con la luz solar.

Una pregunta que me suscitaba en forma constante, cada vez que veía esos enormes jardines, huertas, macetas, etc, era el futuro de tales plantas. ¿Tendrán el cuidado y la predisposición de trasplantarlas a otros sitios luego de finalizada la Expo? . Espero que así sea, pues de lo contrario no se estaría cumpliendo con la premisa básica.

Participan 145 países de los cuales solo 60 tienen su propio pabellón y Uruguay de la misma forma que tiene su pabellón en Venecia en los Giardini donde se desarrolla la Bienal (cosa que nos llena de orgullo), también tiene aquí su edificio que le insumió una inversión de 7: de euros. Su presentación es modesta, pero contundente. Consta de un video con los orígenes de la población de nuestro país desde las avalanchas de inmigrantes que llegaron a principios del sxx hasta nuestros días. Luego habla de ciertas virtudes como nuestro parque eólico (primero en el mundo), la trazabilidad aplicada en la carne, miel y vinos, la distribución gratuita de las computadoras a todos los chicos del país, el respeto por la diversidad sexual y sus manifestaciones, entre otros factores. A mi modo de ver le faltó el elemento lúdico, aquel mediante el cual nadie se olvidaría de su visita allí. Es tanta la información brindada en toda la Expo, que solo recordaremos los más impactantes y hay que tender a impactar más que redactar. El plato fuerte, valga la redundancia, es su restaurante donde sirven menús en base a carne nacional con la información que se le brinda al comensal conociendo el origen del animal así como el nombre y la foto del productor. Por el aroma que se desprendía y la cantidad de gente que había, estimo que estarían muy gustosos, pero para un uruguayo pagar E 30 un plato en un programa de viaje de varios días resulta caro, más sabiendo que luego aquí lo podrá comer por mucho menos, más allá de los altos precios de nuestros productos alimenticios.

Digno de admiración es la escultura del artista Pablo Atchugarry erguida al ingreso del pabellón . Se trata de un tronco de un olivo centenario que el escultor le quiso devolver la vida. “Un día después de mucho tiempo, escuché su voz aún más nítida y entonces comencé a esculpirlo, pensando que esta maravilla de la naturaleza estaba viva y que necesitaba del arte para continuar su camino”, dice Atchugarry en el catálogo. Una bien lograda pieza que lamentablemente pasa desapercibida por su enclave tan próximo al pabellón que no genera la visibilidad esperada en función de la nula perspectiva. Hubiera estado bueno y ojalá aún se pudiera hacer, que la obra formara parte a modo de compendio informativo en el mismo video de presentación del país. Atchugarry se lo merece y nosotros también, orgullosos y agradecidos por todo lo que ha hecho este artista por Punta del Este y por nuestro país.

Hay varios pabellones que se destacan. A mi entender el premio a la originalidad debería de ser para Brasil que se luce con un gran pabellón con una red lateral donde a modo de caminata lunar, hay que ir escalando hasta llegar a la cima. Sin lugar a dudas de ello nadie se olvidará.

Corea se destaca desde varios aspectos: arquitectónicamente, donde el edificio fue inspirado en una porcelana tradicional del país, la amplitud de sus espacios muy despojados con detalles etéreos tanto como artísticos y poéticos, de la misma forma con la que se destaca en la presentación de la información en diferentes soportes tecnológicos.

Emiratos Árabes es otro de las estrellas con mucho público de largas filas que esperan para su ingreso, sede de la próxima Exposición Universal en 2020. Sin lugar a dudas los árabes de esta región son el centro del mundo y se están ocupando para transformar su árido desierto en una nueva capital mundial con centros de interés de distintas índoles sean artísticos, culturales, educativos, etc., que obligan a todo aquel viajero de mundo a visitarles. Es emocionante entrar allí y apreciar todo lo que han construido en tan solo unos pocos años, transformando el desierto en una gran urbe donde el clima no es impedimento alguno para sentirse cómodo. El reciclamiento y el respeto que tienen por el agua es notorio, mismo formato que aplica Israel en su pabellón presentando su creativo riego por goteo que les ha valido para convertir su árida región en un campo productivo.

Cada pabellón tiene su encanto y atracción. No se puede dejar de visitar el de Alemania, Chile y fundamentalmente el de Japón de la misma forma que en la Bienal de Venecia llaman la atención.

Alemania destaca por la forma personalizada en brindar la información. Lo realiza a través de un “SeedBoard”, cartón de 20 x 20 cm aprox, que se le entrega a cada visitante, donde podrá descargar todo el material exponiendo dicho tablero bajo los ases de luz que hay por el pabellón y mediante pequeños movimientos se va accediendo a la misma a modo de navegación virtual.

Las participaciones africanas en pabellones comunes, a excepción de los casos de Angola y Sudán con regios pabellones, denotan el grado de pobre inserción que aún continúan teniendo esos países, usando siempre dichos espacios a modo de local comercial de artesanías desaprovechando oportunidades para su interrelación con el resto del mundo. Sin dudas la culpa es compartida con las grandes potencias mundiales que siempre los mantienen relegados.

La cantidad de países post Unión Soviética, nos obliga a recurrir a los mapas en forma constante y destacan su participación en esplendidos pabellones que denotan el paso firme de los mismos a la hora de proyectarse hacia el futuro. Así, destaca Kazakstán sede de la próxima exposición internacional, pero tampoco se quedan atrás Azerbaiyán, Eslovenia, Eslovaquia o Lituania.

Las visitas virtuales a través de los lentes es un recurso usado por el pabellón de Eslovaquia entre otros, muy interesante y productivo a la hora de enseñar diferentes imágenes de las ciudades.

El broche de oro es el Cirque du Soleil que tiene una función en la Expo de miércoles a domingo , llamada Allavita, una exclusiva fiesta para sus sentidos, como bien reza su logo.

Estas exhibiciones siempre brindan la oportunidad para que las ciudades sede se desarrollen y se difundan. La primera feria universal se celebró en Paris en 1798 y la Torre Eiffel es un legado de la Expo de 1900. Cabe pensar cuando llegará la oportunidad de que América del Sur sea sede de alguna edición de estas exposiciones universales y no quedarnos solamente con el recuerdo de Córdoba 1871 que pocos deben de tener presente.

Una cita sin lugar a dudas para los niños y los jóvenes que son el futuro. Un paseo muy recomendable para los estudiantes de arquitectura donde podrán observar los avances arquitectónicos así como los diseños actuales.

EXPO UNIVERSAL MILÁN 2015 Foto © Daniel Benoit www.cooltivarte.com——————————-

Posted by cooltivarte.com on Sábado, 13 de junio de 2015

 
 

   

 
 

(Visited 56 times, 13 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas