El próximo viernes 29 de agosto a las 12.30 horas en la Fotogalería del Parque Rodó, el Centro de Fotografía inaugura la muestra titulada: “17.815: Cuidame que yo te cuidaré”, de la fotógrafa documental Susette Kok.

Explotación sexual infantil: nueva muestra Fotogalería Parque Rodó

Inauguración de muestra fotográfica, sobre explotación sexual infantil y adolescente en Uruguay

 

El próximo viernes 29 de agosto a las 12.30 horas en la Fotogalería del Parque Rodó, el Centro de Fotografía inaugura la muestra titulada: “17.815: Cuidame que yo te cuidaré”, de la fotógrafa documental Susette Kok.La exposición es parte de un proyecto que se inició en 2012, año en que la fotógrafa holandesa radicada en Uruguay hace 12 años, comenzó a buscar apoyo de instituciones nacionales e internacionales para desarrollar un trabajo complejo, dedicado a investigar la explotación sexual infantil y adolescente en Uruguay.

Por qué en vez de preguntarme “por qué lo hacía”… nunca me preguntaron ¿cómo te puedo ayudar?

Karina Nuñez, quien hace esta pregunta, fue fundamental para el desarrollo y la realización de este proyecto. Su experiencia directa como trabajadora sexual, su conocimiento de todo el ambiente a nivel nacional y su militancia en la lucha contra la explotación sexual infantil y adolescente, no sólo han sido una gran inspiración sino también una fuente indispensable en cuanto referente de campo y apoyo técnico. Desde el inicio de este proyecto Karina fue contratada para integrar profesionalmente el equipo multidisciplinario.Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, Susette Kok recorrió el país entrevistando y fotografiando a víctimas de la explotación sexual infantil y adolescente, con la orientación de Karina Núñez y el apoyo técnico de CONAPEES y la Asociación Civil El Paso.
La exposición se organizó a partir de dos elementos cruciales: por un lado, el contexto del espacio externo ‒el entorno del trabajo y de la explotación sexual‒, y por otro, la subjetividad, la intimidad de la vida propia‒.

La variedad de espacios donde ocurre la explotación sexual infantil y adolescente sorprende y estremece la mirada automatizada: desde árboles y bancos en parques y plazas a contenedores marítimos, edificaciones en ruinas, puentes y whiskerías. Ya acceder al mundo interior de las víctimas requiere cuidado, sensibilidad y mucho respeto.

Se enfrentan en esta muestra el lugar de la acción con el de la supervivencia.

Susette Kok eligió no retratar a menores de edad; trabajó solamente con adultos que fueron víctimas de la explotación sexual infantil y que, en la mayoría de los casos, no han encontrado otra manera de sobrevivir.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y está compuesto de tres ejes: una campaña para colocar el tema en la conciencia y en la agenda social y política del país, lanzada en el Palacio Legislativo el 14 de noviembre de 2013; talleres de concientización en todos los departamentos de Uruguay, coordinados por la Asociación Civil El Paso; entrevistas y retratos fotográficos realizados por Susette Kok.

SUSETTE KOK, biografía breve
Cuarta generación de fotógrafos, nació en Hilversum, Holanda, en 1967.

Desde muy joven comenzó el aprendizaje de la fotografía en el estudio de su padre. Estudió maestría de Comunicación y Relaciones Internacionales en la Universidad de Ámsterdam. Realizó cursos y talleres sobre fotografía e imagen en el Centro de Bellas Artes de esa ciudad.

Trabajó en varias agencias de publicidad de diferentes países, Holanda, Singapur, Rusia (Moscú) y Estados Unidos (Nueva York).

En 2002 se radicó en Montevideo, Uruguay, donde optó por dedicarse integralmente a la fotografía.

En 2004 creó la Fundación Visionair, organización sin fines de lucro que utiliza la imagen como vehículo. Fotografía mediante, Visionair logra poner luz a diferentes mundos y es una herramienta que evoca un sentido de la humanidad. Gran parte de los proyectos fotográficos que realiza la fundación tienen como fin concientizar acerca de problemáticas sociales y recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas involucradas.

—————
17.815: Cuidame que yo te cuidaré
Fotogalería del Parque Rodó

Pablo de María y Rambla Wilson

Inauguración: Viernes 29 de agosto, 12.30 h
La muestra se puede visitar hasta el 22 de octubre de 2014

San José 1360 – CP 11200.
Tel: (598 2) 1950 1219 – Fax: 1950 1809
Intendencia de Montevideo – Uruguay

De lunes a viernes de 10 a 19 hs. Sábados de 9.30 a 14.30 hs.

sitio + blog + facebook + twitter
vimeo + historypin + youtube + mixcloud

(Visited 38 times, 5 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas