Explorando, entrevista a Andrés Silvera

Explorando, entrevista a Andrés Silvera

Andrés Silvera es fotógrafo y engrosa nuestro ciclo Clic dedicado a su actividad. Se manifiesta como una persona con variadas inquietudes artísticas como la actuación, el canto, la poesía, que en estos momentos explora también la fotografía. Entrevistado por COOLTIVARTE lo conocemos un poco más y ahonda en sus impresiones respecto a la fotografía y el arte en general.

“Creo que es el rol de arte, generar discusión, movimiento de neuronas, y sensibilización.”

¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

Comencé a sacar fotografías como afición hace unos años con una cámara digital de bolsillo. Desde mediados de 2010 empecé a hacerlo con una constancia mayor. Lejos estoy de considerarme un fotógrafo.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Son varias cosas y es difícil dar un orden de prioridades. Soy una persona con inquietudes artísticas variadas, escribo desde los 14 años, actúo, canto, exploro diferentes medios para comunicar mi visión del mundo y mi poesía. En este momento estoy explorando la fotografía como un nuevo medio para comunicar.

Me atrae la universalidad del lenguaje, la posibilidad no sólo de ser un espectador de la realidad sino un narrador de ella.

También el enriquecimiento humano en los procesos de gestación de las fotografías, esto último tal vez más que el resultado final en si mismo.

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

Es un acto casi instintivo, no podría definir en qué pienso. Creo que transmito mi visión, mi poesía, mi sensibilidad a la retina antes de hacer click, y luego simplemente intento reproducir la idea lo más similar posible con el instrumento.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

Algunas veces me visita la inspiración y pienso un guión, pero generalmente queda en mi cabeza, pocos minutos, y al poco tiempo comienzo a producir.

Otras veces la idea no se me ocurre sino que ocurre la idea y como acto inmediato nace la foto.

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

Habitualmente pocas. No sé si es una virtud o si es un defecto de perezoso. Me pasa algo similar a cuando escribo poesía, llega la inspiración, produzco todo de una vez y luego de puesto el punto final rara vez retoco, cambio palabras o pruebo versiones.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

La esencia de lo captado y capacidad de transmitir, principalmente. Tal vez luego los aspectos técnicos. Aunque es cierto que también rompiendo paradigmas de encuadres, luz, etc., una imagen se puede tornar mucho más atractiva que otra.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Es una afirmación muy generalizada, posiblemente cierta y tal vez por eso se pierden maravillosas imágenes entre miles de fotos. Particularmente como mencionaba antes no me excedo en tomas por lo general. No creo que exista una verdad, un camino, algunos tomaran menos fotos, y otros cientas, el secreto en ambas está en saber captar “la” imagen adecuada.

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Pensamiento crítico, sensibilización, controversia. Creo que es el rol del arte, generar discusión, movimiento de neuronas, y sensibilización.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

La primera respuesta es si. Ahora estamos hablando y nada de malo tiene, de fotografía publicitaria, etc. Lo que en este caso pasa muchas veces es que este tipo de fotografía se convierte en un medio de vida, que permite sustentar otro tipo de trabajos de índole “autor”.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Creo que es algo que mundialmente con el acceso a la tecnología y la información está creciendo exponencialmente y Uruguay no es la excepción.

La IMM a través del centro de fotografía creo que está apostando a este crecimiento promoviendo no solo espacios, sino también talleres, concursos, etc. Otras intendencias están apoyando muestras fotográficas también.

No tengo una propuesta específica más que pensar en continuar o redoblar los esfuerzos que se vienen haciendo tanto a nivel público, como de escuelas, talleres, etc.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Como dije más arriba, si. Creo y tal vez me equivoco, que son pocos los fotógrafos que pueden decir vivo de hacer el tipo de fotos que me gusta. Las fotografías de las cuales obtienen ingresos tal vez sean la base que les permite desarrollarse en su autoría la cual tal vez no sea remunerada en forma adecuada.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Digamos que me aconsejo a mi mismo pues. No subestimar la teoría e incorporar los conocimientos básicos para tener mejores fundamentos, pero sin lugar a dudas “el consejo” es dejarse sentir a través del click y explorar mucho, sin dejar nunca de ser sincero con uno mismo.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Tengo algunas ideas en mente pero por ahora no son más que un croquis.

 Imagen portada: Diversidad – Foto gentileza del entrevistado

http://elnegroandres.blogspot.com

 
 

   

 
 

(Visited 14 times, 3 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas