Experimentación sistemática

Experimentación sistemática

Con la participación de Alejandro Cesarco, Fernando López Lage, Martín Craciun, Liliana Farber, Paola Monzillo, Irina Raf o y Santiago Tavella, Roxana Fabius organiza en el Museo Zorrilla esta muestra que se propone cuestionar: “la prevalencia casi total de los procesos de sistematización de la información y el pensamiento humano”.

Como se señala: “El punto central de referencia es la tan cuestionada epopeya nacional “Tabaré”, que presenta valores que hoy encontramos conflictivos y demuestra problemáticas sin solucionar; pero al mismo tiempo puede considerarse como un disparador de identidad híbrida que es simultáneamente aceptada y desafiada”.

Con motivo de su inauguración este jueves 23, conversamos con su curadora, Roxana Fabius.

 

-¿Cómo surge la idea de esta muestra, y porqué partir de Tabaré; ¿cuales serían esos valores hoy conflictivos que señalas?

La muestra surge hace ya más de dos años y de hecho surge a partir de Tabaré. De charlas que tuve con mi prima, socia y cómplice Silvana Bergson hablando de la hoja Tabaré como formato que de alguna manera representa un cierto aspecto democrático de la educación uruguaya. De ahí el salto fue automático: primer al origen de la hoja y su historia, el encuentro con Tabaré poema, con una lectura con una visión contemporánea de lo que significa esta narrativa que está por decirlo de alguna manera cargada de valores que yo personalmente encuentro racistas y problemáticos y que no me fueron presentados de manera tal en el pasado. Creo que de ahí nace la idea de la experimentación sistemática, del momento de re-lectura de Tabaré con ideas de hoy, y formas de pensar que no le son contemporáneas y entra en juego mi interés por Vaz Ferreira.

 

-¿Cómo hacés la selección de los artistas? ¿hay un lazo posible entre sus trayectorias o más bien te interesó lo diverso de sus recorridos?

Cada uno de los artistas aporta algo diferente y cada uno fue elegido porque me interesaba trabajar con él o ella. Algunos con relaciones de trabajo anteriores otro no. Lo importante es que cada obra trae lo que el o la artista tiene interés en presentar. Mi intervención varía mucho según el tipo de trabajo y que requiere cada uno. Básicamente todo surge de una invitación con un texto que presenta algunas ideas y de ahí cada uno recorre su propio camino. La verdad es que esta exposición tuvo muchas reencarnaciones, fue cambiando mucho y solo en los últimos meses llegó a ser lo que es.

La idea lo sistemático del pensamiento o de la tendencia de un cierto pensamiento a hacer sistema parece contraponerse a lo no sistemático o a lo que no se subsume totalmente a ese sistema.

 

-¿Cómo pensás esto en relación al imaginario nacional?

Lo que yo más rescato de esta idea es la posibilidad de probar, de hacer cosas y revisar tus errores, estar atento, darte la posibilidad de cambiar de posición. Esta opción de revisión de tu forma de pensar y la posibilidad de error y corrección es lo que más me gustaría que se lleve el observador. En el marco del imaginario nacional en mi cabeza se apunta a lo mismo, a esta idea de que si bien un país acarrea consigo muchísimos grupos y responsabilidades con el objetivo de hacer las cosas bien tenemos que estar en constante revisión de nuestras acciones.

 

-¿Cómo se articula la Lógica viva de Carlos Vaz Ferreira en tu propuesta curatorial?

La Lógica Viva es una fuerte influencia en mi lectura de la posición de las obras en la red que es la exposición, cada obra representa partes diferentes. Si es por ejemplo exhibir el proceso de trabajo, que funciona como “fermento” para ideas futuras en las obras de Santiago Tavella or Irina Raffo. O el encuentro entre diferentes posiciones que no se están necesariamente enfrentadas como lo llama Vaz Ferreira un “falsa oposición” en el diálogo entre Alejandro Cesarco y Fernando Lòpez Lage. Mi intención es que cada obra presenta partes de este puzzle.

 

-¿Contanos algo de la respuesta de cada artista en relación a la propuesta y si te sorprendió en relación a lo que imaginabas previamente?

Las respuestas de los artistas fueron super variadas y sorprendentes. Realmente cada uno lo llevó al lugar de su interés personal y eso como curadora – organizadora de la expo es la mejor parte; descubrir y poder pensar en ideas nuevas a través de la obra de cada artista participante. Así con Liliana Farber pensamos en lo que hacen nuestros dedos cada día a la hora de consumir información, y con Martín Craciun nos enamoramos del Tabaré al escucharlo recitado sistemáticamente. Alejandro Cesarco por ejemplo respondió a la propuesta invitando a Fernando López Lage a presentar una obra juntos y resultó que ese diálogo visual se convirtió en una parte fundamental de la exposición. Paola Monzillo generó su obra desde un interés de investigación arquitectónica personal, mientras que Irina Raffo hizo totalmente lo contrario, se propuso contar la historia de Tabaré con material de su familia. Santiago Tavella genera una simbiosis entre las ideas de Vaz Ferreira y la historia de Zorrilla de San Martín. Cómo ves, cada uno lo lleva a un lugar absolutamente diferente, pero cada pieza se convierte en un engranaje más en las ideas de la exposición.

 

-¿Con qué se encuentra alguien que va a ver la muestra y cómo crees que dialogan las obras entre sí?

Bueno con lo primero que se encuentra es con la experiencia de escuchar el Tabaré en vez de leerlo, en el espacio del jardín del museo que es de por sí muy mágico. Las obras entre sí son bastante independientes, cada una está un poco encapsulada en el espacio y a su vez generan una red de conceptos o ideas que cada uno se puede llevar. Y si ya hablamos de revisar nuestras ideas, en el futuro me gustaría pensar como obras que nacen desde un espacio tan independiente pueden relacionarse más entre sí.

 

Imagen portada: museozorrilla.gub.uy

 

(Visited 249 times, 53 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas