mauricio-paz-viola

Experimentación continua. Entrevista a Mauricio Paz Viola

Hoy nos permitimos conocer a un artista plástico uruguayo que desde hace un tiempo vive fuera del país. Es Mauricio Paz Viola, quien combina un estilo que va desde el surrealismo al el arte abstracto, a través de diversos trabajos con series en óleo, acuarela, acrílico, pero también con lona, cartón, y técnica mixta,  con el fin de crear un paisaje interior.

Mauricio vivió en Chile durante 8 años, donde mostró su obra en galerías de Santiago, así como en otras ciudades de Chile, Argentina, Estados Unidos, Austria, Inglaterra, Italia.

Desde hace unos meses se radicó al norte de California, donde permanecerá durante los próximos dos años. Su trabajo, bien recibido por el público y la crítica chilena, y ha aparecido en revistas en el Reino Unido, Italia, Francia, Holanda, México, España Estados Unidos y Latinoamérica.

“mi interés es generar paisajes o escenografías de otros mundos”

 

-¿Cuándo empezate en el arte?

-Comencé a pintar desde niño, a los 7 años. Quedé muy impactado con una obra del pintor chileno Roberto Matta, pero no fue hasta los 14 años que comencé en un taller de pintura en mi ciudad natal, donde tuve mis primeras muestras colectivas e individuales en la misma ciudad, un par de años más tarde me hice parte del Grupo Artístico de la Vuelta, un grupo de amigos artistas donde presentábamos espectáculos de todo tipo, muestras de arte, malabares, literarios, teatro y música. Esos fueron mis primeros años en el mundo del arte, y comprendí de inmediato lo que es ser un artista, la responsabilidad como tal, y la forma de trabajo cotidiano. “el Oficio”.

 

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Yo definiría mi obra como una manifestación del ser, una extensión de mi espíritu o de lo que tengamos dentro de nuestro cuerpo, o lo que se le llama la subconsciencia, la que aún no conocemos y que habita en la esfera más profunda y pura en nuestro ser. En lo particular trato de tener la menos información intelectual posible para que en el momento de la creación no actué el ego, o el yo ficticio, sino mi ser no alterado… por eso mis obras son el reflejo más puro de lo que soy, (volátil, soñador, fantasioso, sexual y hasta un poco oscuro, tenebroso) y eso es mi obra,…. imágenes de paisajes inhabitados o habitados por seres no conocidos, que reflejan esa lucha interna, constante y eterna del ser humano, esa lucha introspectiva, entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad… por ende, la mejor definición de mi obra sería que son paisajes y mundos habitados por mi ser.

 

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Mi sugerencia en mis trabajos es más que nada una invitación a entrar en esos mundos oníricos y hasta a veces surrealistas. Trato de hacer que el espectador pueda escapar por unos instantes de su realidad cotidiana sin preguntarse nada, sino solo entrar y soñar… como una especie de estado místico, solo estar y ser, y ver las cosas de otra manera. Por eso he optado por la abstracción porque ésta nos da todo estos recursos, en realidad no trato de decir mucho: nunca fue mi interés hablar de política o de temas sociales en mi obra.

De todas formas, sigo convencido de que estas imágenes existen en algún lugar del universo, que en algún momento del recorrido de mi ser a través de diferentes vidas que he vivido como partícula del polvo cósmico… estuvo allí, en esos lugares, en esos paisajes…yo podría describir con imágenes y palabras mundos nunca vistos, con lujos y detalles, y mi pregunta es ¿cómo? Y ¿por qué? ¿de dónde sale esa información?

 

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Generalmente trabajo sin bocetos previos, trabajo de forma espontánea, por la razón de que tengo muchos problemas de concentración por mucho tiempo, después que desarrollo algunas obras que pueden gustarme, trabajo de forma seriada, en base de esa obra primaria, trato de trabajar 2 o 3 semanas no más con cada serie, creando entre 30 obras por serie aproximadamente. Voy intercalando las series sucesivamente y muchas veces creo hasta 3 series paralelas consecutivas. Puedo pintar algunas obras abstractas en la mañana, con lo que sobra de pintura hago algunas obras más figurativas y en la tarde hacer acuarelas. Trato siempre de no trabajar de esa manera, pero muchas veces sucede.

Así que si, son todas las obras espontáneas al fin y al cabo. Todo comienza con un punto y una línea. La experimentación continua es la mejor forma de descubrirse.

 

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

A esta altura de mi vida, y después de más de 15 años en el arte, en mi caso te das cuenta que el tiempo o la falta de materiales no son obstáculos, para crear la obra. Uno comprende que una obra de arte puede ser creada en un instante, a muchas horas de trabajo en realidad no varía. Lo importante es captar esa idea genial o ese instante y para plasmar eso, no hay tiempo. Aunque si está claro que para muchos trabajos se necesita mucho tiempo y horarios,  pero no es mi caso.

 

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Yo trabajo de forma seriada, con estilos muy distintos en cada serie, ya que cada serie tiene su narración y características propias,  y como decía al principio mi interés es generar paisajes o escenografías de otros mundos, así que no hay tanta independencia en las obras pero si entre las series, no hay diferencias entre una y otra, sino más bien es una continuación,  eso por supuesto hablando de una sola serie, entonces diríamos que cada obra son fragmentos de esos mundos…se podría decir que si uniéramos todas las obras de una serie, formaríamos una sola obra…

 

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-Bueno tengo etapas, cada serie tiene sus formas diferentes de trabajar, de materiales y superficies, La serie “La nada en el vacío” la seria abstracta en óleo, están pintadas  sobre telas, lino o lona, en bastidores siempre en palo de 4 centímetros, con un corte en la madera especial, en ángulo. Creo las obras con espátulas de pared, serruchos, cuchillos, y diferentes herramientas que invento para raspar la pintura sobre la tela.  Ésa son las características claves para esa serie, las últimas series que realicé este 2016, que fueron 4 en Chile, trabajé sobre papel, y cartón, en acuarela, acrílico, óleo y spray, en ese momento en Chile podía pintar más, por temas económicos, por espacio, y por materiales… En este momento en California estoy con espacio y economía reducido así que estoy pensando trabajar sobre papel.

Últimamente me está gustando pintar sobre papel, con acuarelas,  mixtas, con spray y acrílicos.

 

-¿Crees que es posible vivir del arte en Uruguay?

-Bueno yo me fui de Uruguay a los 22 años, no sé muy bien sobre el mercado del arte en Uruguay, lo que si sé que en Latinoamérica hay problemas similares de mercado del arte, que hay poco mercado, muchos artistas, y poco espacio para las artes plásticas, sobre todo no tanto para los visuales o el arte moderno. El problema actual radica en que venimos copiando las formas de trabajar de galerías europeas y el modelo contemporáneo, y esto no sirve para el mercado de América del Sur, porque el problema está en la falta de educación artística y cultural. Hoy día en Uruguay se aprecia más un artista recién graduado que cuelga cuchillos del techo que un plástico con 50 años de carrera y eso no puede ser. Hay muchos problemas educativos y culturales que impiden una libertad total a los artistas. Y no se puede vivir de algo donde nadie consume los que haces ni los privados ni los públicos.

 

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Lamentablemente si los conceptos de arte van cambiando paralelo al mercado…

El mercado y los grandes poderosos de este son los que deciden qué va y qué no…

 

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Bueno, recién acabo de llegar a la ciudad de Pacific Grove en California. Estoy muy sorprendido la verdad, de como se aprecia el arte aquí, al parecer hay mucho mercado, y galerías de muy alto nivel representando a artistas internacionales muy conocidos, a pesar de que las ciudades son pequeñas, es impresionante la cantidad de galerías que hay, sólo en Carmel que tiene no más de 4000 mil personas tiene mas galerías de arte que Santiago de Chile que tiene 7 millones. Es muy interesante el mercado, eso si no hay muchas variedad de arte contemporáneo, más bien lo que predomina es el arte clásico del paisaje, pero las galerías de arte contemporáneo y moderno son muy buenas, eso es por parte privadas y por partes públicas también hay mucho interés, en vincular las artes visuales con la sociedad, jóvenes y adultos, educación, vinculación, estrategias etc., pero es muy diferente Chile y Uruguay que son los países que conozco. Con Estados Unidos es otro cuento.

 

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-Es muy importante y quien más que uno saber más de su propia obra, sus significados y sus mensajes, en entrevistas que he realizado últimamente he podido ir formando ideas y conceptos, sobre mis obras, en realidad uno es y su obra es lo que fue en el pasado, alguien dijo alguna vez “el artista crea dese la niñez a la adolescencia después solo repite”, y eso es una gran verdad, creamos y recreamos, traumas, sueños, amores, olores, todos recuerdos…y como explicar esas sensaciones y esos símbolos más que uno mismo, pero muchas veces prefiero que otros realicen la crítica, pues muchas veces son más certeras que uno mismo…

 

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-He visto pocas cosas nuevas, muy pocas. Hoy en día con Internet es muy fácil saber a quien copia o intenta imitar cada artista o crítico, me parece vergonzoso muchas veces al ver cómo promueven artistas nuevos y cuando ves su obra es igual que otras decenas de artistas de otros países….eso me da náuseas.

Creo que hay sentimientos encontrados ahí, por un lado, está bien apostando, jugándosela, creando espacios de reflexión y de critica, pero por otra parte, otra parte del arte y la cultura va quedando afuera, perdida y olvidada, en la cual me incluyo por ser artista plástico, así que lo que se está generando es un conflicto, porque veo que solo se apunta a un solo lugar y va de mal en peor. Por ende es arte y un movimiento egoísta porque solo es arte para intelectuales, para graduados de escuelas bellas artes y que entiendes ese tipo de arte etc., dejando así fuera a lo más importante de la cultura y las artes que es la sociedad común. Y todo ¿por qué? por copiar a otros, pero no nos olvidemos que la sociedad de esos otros son más cultos y educados ahí está la diferencia…en ese aspecto soy un admirador de la crítica mexicana Avelina Lésper. No en su totalidad pero le acierta en su crítica al arte contemporáneo en un 70 % y nos muestra claro las problemáticas actuales de la cultura artística en Latinoamérica.

 

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Si es para mostrar mis obras, la relación entre galerías y museos generalmente son muy positivas, son lugares muy visibles, donde generalmente se abren otras puertas como ventas y más expos. Ahora como espectador, casi no voy a museos y galerías, las galerías por todo lo dicho anteriormente que veo pocas cosas nuevas, y los museos también, al menos en Chile quedé muy decepcionado con los museos y las galerías…

Y que cambiaría, en las galerías los porcentajes, muchas veces son altos, a veces pierden ventas por no saber negociar y por ser avaros. Los museos tienen que tener más dinamismo, que las muestras no sean tan largas, y tener más salas para artistas locales y otras para internacionales… creo que así funcionaría un museo a mi gusto, dándole espacios a los actuales y a los olvidados…

 

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Bueno… Roberto Matta, Max Ernst son los más notorios y en se pueden notar algunas referencias entre Maurits Cornelis Escher  y Javier Gil, sobre todo las obras en pastel y carbonilla.

 

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-Yo trabajo mucho por Internet. Mi forma de trabajo es producir un tiempo y el resto o varios meses me dedico a la promoción de mi trabajo, haciendo entrevistas, libros de arte, revistas de arte, web, blog, como también todas las redes sociales que más pueda,  etc.  También hago exposiciones y ferias en diferentes lugares y países, por el momento no tengo agente o representante fijo pero si hay varias personas en Venezuela, Chile, Argentina y Miami, que tienen obras para mi promoción, en muestras, ventas, y ferias de arte.

 

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-El uruguayo, es un pueblo culto e instruido en muchas ramas de arte, y aprecia el arte mucho más de los países de la región. El problema es que no somos consumidores de arte, no está dentro de nuestra naturaleza comprar arte, creo que es por un tema económico y las personas que están mejor económicamente prefieren gastar su dinero en otras cosas, viajes, propiedades etc. Aún no se ve como estrategia el arte en Uruguay no se compra para revender, no se apadrina a artistas, y lo público es muy precario. Por otra parte, es muy bohemio que por el lado para lo cultural y creativo es muy positivo. Así que si no hay un cambio educativo con más respeto y más educación de consumo de arte original, por más que tengamos Internet….esto no va a cambiar mucho… por eso una de mis razones de escribirles es difundir en mi país y a mi gente mi obra porque no olvidemos que mi obra en su totalidad es uruguaya…el tema de educar es una lucha constante y un deber que los artistas tenemos en la sociedad. Así que como institución, pública y privada como artista y ciudadanos tenemos la obligación de hacer un cambio en nuestro país.

 

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Yo trabajo mucho con las redes sociales. Por un lado es difusión, y por otro lado lo veo muy democrático en el momento de optar por ver arte y estar informado con temas culturales, hay muchas personas que no pueden ver arte en vivo como galerías o museos, pero si pueden verlos. He interactuado con los artistas en las redes sociales, y yo le doy mucho interés a eso. Yo personalmente contesto los mensajes de todas las personas que me escriben – muchas veces para pedir consejos, sobre técnicas o para guiar a sus hijos en el arte. Es muy útil la verdad.

 

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Bueno, en este momento no estoy trabajando en ningún proyecto. Acabo de llegar a California, acompañando a mi esposa que está estudiando aquí, y yo en busca de galerías, o representante por esta zona…por el momento estudiando inglés porque es uno de los más grandes sino el más grande obstáculo para hoy día si quieres internacionalizar tu obra.

Pero si estaré en varios proyectos, a futuro próximo…ferias, muestras colectivas, aquí, en Venezuela, Chile, Argentina.

Quiero darles las gracias, por esta entrevista y poder colaborar con mi obra a su público y su gente, compartir e interactuar con los espectadores. Es lo mejor que el arte nos ha dado. Nos hace humanos.

¡Gracias!

Para conocer la obra de Mauricio Paz Viola pueden ingresar a www.mauriciopazviola.com

 

 

 

(Visited 94 times, 25 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas