imagen - MALÓN en Sala del Museo - Mayo 2015 Foto © Fernanda Aramuni

“Evitando el ablande” – MALÓN, en Sala del Museo

Esta noche de viernes la Sala del Museo del bajo Montevideano se vistió toda de negro para recibir a uno de los principales referentes del Heavy metal Rioplatense y porque no de toda habla hispana. La noche comenzó con todo el poder de la gente de Alpha. Luego llego la hora de darle paso al Thrash de Epsilon quienes con un set de canciones de su último EP y otros que formaran parte de su próximo disco, dejaron la sala a punto (con “Walk” de Pantera en un cierre a todo trapo) para lo que estaba por venir.

El lugar ya había abarrotado casi toda su capacidad, y la temperatura cerca del escenario era incendiaria por momentos, en su mayoría remeras de Hermética por todos lados, a puro cantito, llego la hora de Malón.

Claudio O´Connor (voz), Antonio Romano (guitarra), Karlos Cuadrado (bajo) y Claudio Strauz (batería), con motivo de su Tour “Rompiendo cabezas 2015”, presentaron temas de su futuro nuevo disco e hicieron un recorrido por los clásicos de toda su carrera, mientras el público coreo, salto y sudó cada una de sus canciones. Como una misa, los fieles que estaban más cerca del escenario, celebraron tema tras tema la ceremonia como si fuera el último día de sus vidas, al clásico canto noventoso malonero de «baila la hinchada baila, baila de corazón, somos los negros, somos los grasas pero conchetos no» entre cuero, tachas y una extraña bruma que despegaba el piso del lugar y fluía entre los cuerpos presentes, todo conformaba la esencia del clima que se respiraba en el ambiente.

Ya más atrás, en las 2 tribunas que completan la sala, la cosa estaba más tranquila, alguna madre con su pequeño hijo (como una especie de bautismo metalero) disfrutaba más relajada desde lejos el espectáculo de la caterva enardecida en fusión con las imágenes del grupo, quienes ponían música a la escena que se observaba.

Malón, banda formada de las cenizas de los míticos Hermética allá a mediados de la década de los 90, se separaron en 1998 para que cada uno de sus miembros emprendiera diversos caminos y entre idas y venidas de por medio, se reunieran nuevamente en 2011, para así llegar al día de la fecha en donde han vuelto por estos pagos una vez más, nos entregaron un show de más de 2 horas y dejaron todo sobre las tablas.

Ya en el cierre con «Evitando el ablande» de Hermética (Acido argentino, 1991), todo un Himno del Heavy Metal en español sin duda, coronó una de las noches metaleras seguramente más importantes del año. Para quien escribe, pasaron 18 años desde esa última vez en que los vi, en La Factoría, junto a Chopper (quienes por esos días recién le habían regalado a la música uruguaya uno de los discos fundamentales de nuestro metal, «Sangrando» – Ayuí, 1997- y los convertía en uno de los referentes nacionales más importantes del genero ), presentando aquel excelente y ya clásico “Justicia o resistencia” (EMI, 1996) y, a pesar de que mucho a pasado desde entonces imagínense (el pelo de O´Connor a cambiado de color al rojo en ciertas partes por ejemplo) hay cosas que no cambian mas, el Heavy metal por estos pagos sigue vivo celebrando a los iconos que influenciaron y construyeron la carretera por la que muchas bandas de la nueva generación circulan por estos días, y esa memoria (junto con nuevas ideas si se habla de creación claro está) habla bien de nuestro público y músicos, como una forma de respeto por aquellos que allá por los difíciles años 80 cumplieron lo que en algún momento supieron soñar, y vaya si lo hicieron, esta noche sin duda, da muestras de ello. Será hasta la próxima.

# Un especial agradecimiento a Mariana de Zona Rock quien luego de un inconveniente en las acreditaciones del espectáculo solucionó de buena manera lo acontecido. 

Imagen portada: MALÓN en Sala del Museo – Mayo 2015 Foto © Fernanda Aramuni

 

 

MALÓN en Sala del Museo – Mayo 2015 Foto © Fernanda Aramuniwww.cooltivarte.com—————————

Posted by cooltivarte.com on Sunday, May 31, 2015

 

   

 

(Visited 83 times, 11 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas