ETÉ y LOS PROBLEMS

ETÉ y Los Problems: Aullidos y Hambre.

La banda presentó “HAMBRE” con lleno total en La Trastienda.

A tres horas de finalizado el toque, siguen rebotando en mi cabeza las canciones del nuevo disco de Los Problems. La banda integrada por Ernesto Tabárez (guitarras y voz) , Santiago Peralta (guitarra), Andrés Coutinho (batería) y Marto Moreno (bajo), dio un concierto bárbaro, donde se mezclaron la emoción y los climas guitarreros con las letras y melodías envolventes que ETÉ no para de construir.

Se le sumó al laburo del compositor, los años de tocar juntos, los kilómetros de carretera y los diferentes paisajes que recorrieron en todos estos años de batalla. Las heridas fueron cicatrizando con la sal de estas canciones que nos regalaron desde arriba del escenario. Canciones que nacieron en la soledad de un cuarto y salieron en procura de realimentar al resto de la banda. Melodías acumuladas que cargaba Ernesto en su cabeza y que querían (que debían) explotar.

“Maditos Banquetes”, “Vil” y “El Éxodo”, fueron los discos que marcaron el rumbo y también fueron la llave para que varios cientos de seguidores hicieran explotar anoche La Trastienda. Todos ellos vistieron con carne y nervio cada una de las músicas que sonaron al pulso-motor de Los Problems. “Hambre” es un disco de canciones urgentes con el que dejaron atrás parte del “dolor que cubre la piel”. Apostaron a este puñado de músicas para sacudir y emocionar. Con el amor, el dolor, el desengaño y la liberación como temática pero siempre con los dientes apretados ofreciendo lo mejor de cada uno sobre el escenario. Sonaron poderosos y desgarrados, tejiendo con las guitarras  y los teclados, texturas para que la voz de ETÉ relate las películas que su pluma construye con honestidad. Va siempre al nervio. Los Problems transmiten fuego y oscuridad. Esa es la marca y la vida de cada uno de sus discos, por eso me niego a definir con comparaciones el sonido y el vuelo de esta banda, como insisten en hacer los eruditos que adoran los casilleros.

Algunos detalles que dieron un color diferente a la noche mágica que vivimos junto a la banda. En el tema “Al menos para vos” se sumaron vientos, logrando una vuelta de tuerca al sonido siempre rockero de Los Problems (Si Marto, tranquilo, ¡es rock!). Cuando sonó “Ascensor”, ingresó en la sala colmada de gente, una cuerda de tambores que a todo candombe adornó el final de la canción. Los tambores desfilaron entre toda la gente que eufórica bailó y acompañó con palmas. Encabezando la cuerda de tambores iba el padre de Ernesto que machacando el parche comenzó a tensar la cuerda de la emoción que no se aflojaría por el resto la noche. Ernesto logró al cantar “Bailemos”, que los que siempre se quedan pagados a la barra hicieran silencio, algo que es casi imposible de hacer en La Trastienda, todo un milagro. Tal fue el clima generado que algunas lágrimas cayeron haciendo que ETÉ visiblemente emocionado, dudara en salir para los bises. El público se desgarró en aullidos, cantó, bailó y los puños al final estuvieron bien en alto.

El toque sumó gran cantidad de invitados: Iván Krisman (bandoneón y guitarras), Laura Gutman (teclados, coros y guitarra acústica) y Bárbara Jorcin (teclados y coros) fueron los que más temas compartieron del listado total. También participaron en algunos temas: Seba (armónica) y Martín (viola ) de Los Hermanos Láser, José Luis Yabar (viola) y Fede de Julen y la Gente Sola (viola). El sonido y luces fueron impecables lo que le dio al toque un marco y un vuelo acorde con la fiesta.

Dentro de unos días se presentarán en Buenos Aires (27 de abril) y deseamos de todo corazón que se repita lo que vivimos anoche, pues Los Problems necesitan y se merecen mantener el despegue que se les vienen dando.

Gracias a la banda por la música. (¡Hay que operase Andrés!).

Salú.

La lista: Fundación, Newton, Los Eucaliptus, La Bandera, Hombre Lobo, Los Muertos, Leine, Hambre, Ruta 8, El Éxodo, Al Menos para vos, Cacería, Máquina del tiempo, Objetos Perdidos, Ascensor, Las Montañas, Confesá, Jordan, Bailemos, Malditos Banquetes, Milonga de Manuel Flores, No sé lo que pasó.

Nota: Mis respetos a los chicos de los vientos pues no logré captar si los nombraron. Gracias y mil disculpas.

 

ETÉ y Los Problems, La Trastienda, Montevideo 05 de Abril del 2019, Uruguay.

 

Ver fotogalería

 

Hambre Eté & los Problems La Trastienda MVD 05 04 2019fotografía: Juan Manuel Alborés

Posted by cooltivarte.com on Tuesday, April 9, 2019

 

 

 

 

(Visited 135 times, 45 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/

<





Recomendaciones destacadas