Estrenó Turandot en el Teatro Colón

El 25 de junio de 2019 la ópera Turandot volvió a subir a escena en una gran producción del Teatro Colón. Los roles principales estuvieron a cargo de María Guleghina (Turandot), Raúl Gimenez (Emperador Altoum), James Morris (Timur), Kristian Benedikt (Calaf) y Verónica Cangemi(Liú).

La temporada lírica 2019 del Teatro Colón continua con Turandot, de Giacomo Puccini, con una majestuosa producción del Teatro Colón realizada en 1993 y 2006 bajo la idea original, concepción escénica y escenografía del recordado maestro Roberto Oswald, y que cuenta con la dirección de escena de Matías Cambiasso; codirección escénica y diseño de vestuario de Aníbal Lápiz; dirección musical de Christian Badea al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón; y las participaciones del Coro Estable del Teatro Colón, con dirección de Miguel Martínez y el Coro de Niños del Teatro Colón bajo la dirección de César Bustamante.

La ópera, ambientada en Pekín, narra la historia de la bella Turandot, hija del emperador y enfrentada a Calaf, el único de sus pretendientes que evitó la muerte al descifrar los tres enigmas, impuestos como condición para contraer matrimonio con la cruel princesa. Con ecos de atonalidad, es la obra más vanguardista de Puccini, y posee fragmentos que han sobrepasado la línea de la ópera para llegar al gran público como “Nessun dorma”, “In questa reggia” o “Signore, ascolta”. Turandot gozó de una gran aceptación desde su estreno en abril en 1926 en El Teatro alla Scala de Milán, y en junio del mismo año, se presentó en el Teatro Colón. Se representó 15 veces más en las temporadas de 1929, 1932, 1939, 1940, 1949, 1958, 1961, 1964, 1965, 1969, 1977, 1993, 1994, y 2006. Por decimoséptima vez, llega de vuelta al escenario del primer coliseo argentino.


Matias Cambiasso
. Director de Escena Repositor.
Nació en Buenos Aires, donde cursó estudios musicales, de cinematografía dirección teatral y de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Es régisseur egresado del ISATC, donde fue luego profesor de su especialidad. Ha puesto en escena numerosas óperas y zarzuelas, dirigiendo en teatros como el Real de Madrid, Bellas Artes de México, Euskalduna de Bilbao, Municipal de San Pablo, Argentino de La Plata, Anayansi de Panamá, Pérez Galdós de Canarias y el Solís de Montevideo. Su puesta de La Cenerentola en el Municipal de Santiago de Chile, donde también dirigió Aida, mereció el premio al mejor montaje operístico de esa temporada. Entre sus trabajos en este Teatro se destacan Don Pasquale, Rigoletto y Manon Lescaut.

Christian Badea. Director de orquesta.
Comienza su formación en violín y luego estudia en el Mozarteum de Salzburgo y en la Juilliard School, siendo Leonard Bernstein uno de sus mentores. Convocado por los  teatros más importantes de Europa, América del Norte, Asia y Australia, dirigió en la Ópera Estatal de Viena, Ópera Estatal de Baviera, la Royal Opera House Covent Garden en Londres, la Ópera de Oslo y Ópera Nacional de Lyon, entre otras. Su repertorio operístico abarca más de cien óperas, con énfasis en Mozart, Strauss, Wagner, Verdi, Puccini y Tchaikovsky, además de obras de compositores del siglo XX. Trabajó con Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Alfredo Krauss, Mirella Freni y Christa Ludwig y con directores de escena como Zeffirelli, Herzog y Herheim. Desde 2012 es Director Principal de la Filarmónica de Bucarest. Ese año fundó la Fundación Rumana para la Excelencia en Música, dedicada a proyectos artísticos internacionales y a ayudar al desarrollo de los mejores músicos jóvenes de Rumania y Europa.


Aníbal Lápiz. Codirector de Escena Repositor y diseño de vestuario.
Diseñador argentino. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como escenógrafo y vestuarista. Luego viajó a Londres, donde residió durante dos años. Desde que regresó a Buenos Aires colaboró con el régisseur Roberto Oswald, diseñando los vestuarios para más de treinta óperas, entre ellas Nabucco, Hansel y Gretel, Otello, Tannhauser, Dido y Eneas, Norma, Parsifal, Electra, El buque fantasma, Aida, Tosca, Turandot, Tristán e Isolda, Salomé, Don Giovanni, La Traviata, Il trovatore, Madame Butterfly, Lucia de Lammemoor, La flauta mágica.En 1979 compartió con Oswald el Laurel de Plata por la realización de Turandot en Chile, también ese año fue distinguido por I due Foscari por la Asociación Verdiarna como mejor vestuario, galardón que recibió en 1980 por Macbeth, en 1981 por El oro del Rin, en 1982 por Benvenuto Cellini, en 1983 por Sigfrido, en 1987 por Electra y en 1990 por El holandés errante. En 1989 su vestuario para Salomé fue elegido en Estados Unidos como el Mejor Diseño para ópera en el año. En la Argentina recibió el premio de la crítica 1992 por El buque fantasma, y en 1993 por Tosca. Ese año fue distinguido en Chile con el Premio de la Crítica por Boris Godunov. En 1997 recibió el premio del a crítica argentina a la Mejor Producción por Sigfrido y el premio Apes de Chile en ese mismo rubro por El ocaso de los dioses.En 1999 diseñó el vestuario de Parsifal para el Municipal de Santiago de Chile, y en 2000 el de Wozzeck, por el cual recibió el premio Apes de ese año. También ha llevado su trabajo a importantes escenarios de Alemania, Canadá, Caracas, Chile, Estados Unidos, España, Brasil, Sudáfrica e Irlanda. Como régisseur realizó la puesta de los últimos actos de La Traviata, La forza del destino y Otello, en la Gala de Plácido Domingo en Puerto Rico, 2001. Ese mismo año hizo el vestuario para El ocaso de los dioses en la Ópera de Dallas, seguido de Aida (Santiago de Chile, 2004), Don Carlo (Colón, 2005), Un ballo in maschera (Avenida, 2006), Tosca (Solís), Nabucco (Baltimore), Turandot (Luna Park), Norma (Argentino), Rigoletto (Solís), Los pescadores de perlas y Lucia de Lammermoor (Festival de Dublín). En 2007 obtuvo el premio ACE por Mejor Vestuario en Turandot. En 2009 intervino en Salomé en Argentino de La Plata, por el cual recibió el premio de la Asociación Críticos Musicales de la Argentina y Orfeo y Eurídice para el Teatro Colón, así como Turandot para el Municipal de Santiago de Chile.

La idea original y concepción escénica del inolvidable maestro Roberto Oswald se presenta en el marco de la continuidad de la temporada lírica 2019  junto a un relevante reparto nacional e internacional a lo largo de 9 funciones.Las ocho funciones restantes se llevarán a cabo los días miércoles 26, viernes 28 y sábado 29 de junio a las 20:00 horas; domingo 30 de junio a las 17:00 horas; martes 2, viernes 5 y sábado 6 de julio a las 20:00 horas y la última función será el domingo 7 de julio a las 17:00 horas. Más información www.teatrocolon.org.ar

Fotografias Función estreno 25 de junio 2019 . María Guleghina (Turandot), Raúl Gimenez (Emperador Altoum), James Morris (Timur), Kristian Benedikt (Calaf) y Verónica Cangemi(Liú).

Fotografías: Cortesía Prensa Teatro Colón/Arnaldo Colombaroli y Máximo Parpagnoli.

(Visited 179 times, 185 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas