ADERBAL FREIRE-FILHO - La palabra progreso

TEATRO EL GALPÓN con dirección de ADERBAL FREIRE-FILHO – La palabra progreso

La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa (título original: Le mot progrès dans la bouche de ma mère sonnait terriblement faux¸ Lansman Éditeur, 2007) es una obra de teatro del escritor de expresión literaria francesa y rumana Matei Visniec.

 

En esta obra se cuentan las vicisitudes por las que pasa una pareja de refugiados al regresar a su país de origen, devastado por una guerra civil reciente, para encontrar el cuerpo de su hijo fallecido en la contienda.

 

Aunque no hay referencias precisas, la historia alude indirectamente a las guerras de los Balcanes que supusieran la desintegración de la antigua Yugoslavia. La memoria histórica, la reconciliación nacional, son tratados mediante un lenguaje dramático en que coexiste lo real y lo fantástico, el horror y la risa.

 

FICHA TÉCNICA

Elenco: Héctor Guido, Anael Bazterrica, Elizabeth Vignoli, Alicia Alfonso, Estefanía Acosta, Massimo Tenuta, Federico Guerra, Pierino Zorzini, Claudio Lachowicz, Pablo Pipolo, Pablo Robles, Santiago Bozzolo.

 

Autor: Matei Visniec. Traducción: Laura Pouso. Vestuario: Nelson Mancebo. Iluminación: Eduardo Guerrero. Música: Fernando Condon. Escenografía: Gastón Moyano y Maite Bastarrica. Producción Ejecutiva: We Producciones. Oficina de Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin. Asistencia: Nadina González Miranda. Ayudantía: Arturo Fleitas. Dirección: Aderbal Freire-Filho. Una producción de Teatro El Galpón.

 

EL AUTOR

Matei Visniec (Rumania, 1956) es un escritor de origen rumano y de expresión rumana y francesa. Poeta, dramaturgo y narrador, sus obras han sido representadas en muchos países y traducidas a muchas lenguas.

Entre sus obras de teatro más conocidas figuran “Le spectateur condamné à mort” (1985), “L’histoire des ours pandas racontée par un saxophoniste qui a une petite amie à Francfort” (1998), “Du sexe de la femme comme champ de bataille dans la guerre en Bosnie” (1996), “La machine Tchekhov” (2005), “Les detours Cioran ou Mansarde à Paris avec vue sur la mort” (2007), “Nina ou De la fragilité des mouettes empaillés” (2011). Recibió el Premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2016, por la novela “Le marchand de premières phrases”.

 

 

 

EL DIRECTOR

Aderbal Freire-Filho vive en Rio de Janeiro, donde creó la mayoría de sus espectáculos, a partir de los años 1970.

Junto a obras como Tio Vania (Chejov), Hamlet (Shakespeare), La muerte de Danton (Buchner), Turandot o El congreso de los intelectuales (Brecht), entre otras, puso en escena novelas, como Moby Dick (Melville) y O que diz Molero (Diniz Machado) que destacan el equilíbrio entre épico y dramático en su creación escénica.

En los años 1980 y 1990, dirigió espectáculos  en Montevideo. Con El Galpón montó Egor Bulichov y otros (Gorki) y Luces de Bohemia (Valle-Inclán). Con la Comédia Nacional, Mefisto (Mann-Mnouchkine), Las Fenícias (Eurípides) y Molière (Bulgakov).

Es también dramaturgo – entre sus obras: Xambudo, No verão de 1996, Depois do filme – y coordinó la comisión que creó la Escuela de Dirección Teatral, de la Universidade Federal de Rio de Janeiro.  Además de los muchos premios por sus espectáculos, recibió, en 2009, el Ordem del Mérito Cultural, de la Presidencia de la República de Brasil.

El pasado año regresa a El Galpón para realizar el montaje de INCENDIOS de Wajdi Mouawad, con la misma puesta en escena que estrenó en su país en 2013 obteniendo los mayores galardones del teatro brasileño. Se trasladó la planta escenográfica, la puesta de luces y la música, todo fue adaptado por los mismos técnicos a nuestra Sala Campodónico y el director realizó un intenso trabajo con el elenco galponero y los técnicos de la institución para este montaje estrenado en el mes de abril de 2017, que bajó a sala llena por compromisos de sala y obtuvo cinco nominaciones a los Premios Florencio.

Recientemente, el 2 de mayo, la Junta Departamental de Montevideo lo distinguió con el título de Visitante Ilustre,  por su destacada trayectoria en teatro y aporte al medio local.

 

Estreno:
Miércoles 16 de mayo a las 20.30 hs.
Sala César Campodónico – Teatro El Galpón

La palabra progreso…
Funciones: sábado a las 20.30 hs. Domingo a las 19.00 hs.
Entradas $ 500  tj, jub $ 250   Socio Espectacular libre
Antel, Brou y La Diaria 2×1

 

 


 

(Visited 30 times, 21 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas