imagen - Presentación oficial de Postales de Cuentos Borgeanos - teatro Vorterix Octubre 2014 © Pablo Pendanx

Esto Es Amor: Cuentos Borgeanos Presenta “Postales” en el Teatro Vorterix

Cobertura conjunta entre Cooltivarte (Uruguay) y el Programa radial “Si No Te Gusta Lo Que Digo” (Argentina).

El “sonido que depara el porvenir” de Cuentos Borgeanos se volvió aire y luz en el Teatro Vorterix el pasado 12 de octubre, ocasión en la que “Postales” se presentó oficialmente.

“Postales” es el quinto larga duración de la banda, y sus integrantes lo consideran la obra más madura dentro su discografía. Las temáticas que le dan sostenimiento son indefectiblemente “adultas”: paternidades, la pérdida de seres queridos, el desvanecimiento de sueños por circunstancias de la vida… Y la estilización de este disco responde también a una sensibilidad que solo puede instaurar el curso de los años.

Y finalizada una gira que los condujo por diversos puntos de Argentina y Uruguay,  el domingo 12 de octubre los miembros fundadores Abril Sosa, Diego López Santana y Patricio “Gato” Hernández interpretaron el álbum completo por primera vez. Los acompañaron Alejandro Crimi en bajo, Mariano Albergoli en guitarra y coros y Coche Violante en percusión.

El evento se extendió por casi tres horas, y la banda Zahorí (Mariano Albergoli en voz y guitarra, Pablo Grillari Ces en bajo y Coche en batería) le dio la bienvenida al público, adelantando canciones de su segundo disco que cuenta con la producción de Abril Sosa.

Luego de un comienzo óptimo con “Volar” y su proclama de “volvamos a encontrarnos”, temas como “Océano”, “1999”, “Cuentos Imborrables” y “Resistir” se entremezclaron con las nueve composiciones de “Postales”, y quebrantaron el error del silencio que significó la disolución del grupo hace tres años.

Para el público, ese fue el valor del evento: el hecho de tener una nueva posibilidad para hallar un remanso en la emoción de la música.

Para el grupo, el concierto fue como un recordatorio de que las metas verdaderamente importantes son aquellas que no se alcanzan con un impulso único. Al término de la presentación, el brillo de sus miradas era como un agradecimiento al día por haber anochecido y vuelto a nacer en un instante de alma.

Pero hablando con propiedad, esto no fue un regreso. Este “cuento imborrable” de la banda nos enseñó que los artistas siempre están partiendo. Siempre están buscando el limite dentro del orden de la vida donde acomodar las ilusiones que aún no tienen el abrigo de una realidad.

En un punto, únicamente Abril, Diego y el “Gato” Hernández quedaron en el escenario, estacionados en primera plana.  “Somos como un libro, estas son nuestras historias”, explicó el baterista devenido cantante. Y al término del segmento acotó que “la historia de Cuentos nunca terminó”.

Lo cual es completamente certero. Alguien dijo una vez que cuando concluimos la lectura de un libro, ese libro no desaparece. Pasa a vivir en nuestro interior. Con Cuentos Borgeanos ocurre exactamente lo mismo; crearon música que perdura más allá de las palabras y las melodías plasmadas en cada oyente. Eso se logra haciendo lo que hicieron en este evento, y lo que hacen desde el inicio: compartir sus corazones, y brindarnos la pulsión necesaria para colorear juntos las postales de los momentos más significativos de nuestros días. Porque la realidad es que la vida con un solo corazón no alcanza.

Y esto no fue un regreso, porque no regresa quien nunca se fue.

Y porque esto es lo que siempre ha sido, y lo que siempre está llamado a ser.

Esto es amor.

Fotografía: Pablo Pendanx para Si No Te Gusta Lo Que Digo

 

Presentación oficial de Postales de Cuentos Borgeanos – teatro Vorterix Octubre 2014 © Pablo Pendanxwww.cooltivarte.com——————-

Posted by cooltivarte.com on Friday, October 31, 2014

 

 

(Visited 22 times, 11 visits today)

Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.







Recomendaciones destacadas