Estenopeico-entrevista-a-Jorge-Peña

Estenopeico, entrevista a Jorge Peña

Siguiendo con Clic, nuestro ciclo dedicado a la fotografía y sus creadores, es que esta vez nos comunicamos con Jorge Peña quien compartió sus reflexiones sobre la disciplina que es su pasión.

“la fotografía es como un instante que si no hiciste la toma cuando se te ocurrió o la viste…después no va a ser la misma toma”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Hace aproximadamente 9 ó 10 años, cuando tuve mi primer réflex 35 mm y un amigo que había hecho un curso de fotografía me enseñó a usarla, medir luz, velocidad, diafragma. Antes de ese tiempo me interesaba mucho la fotografía pero no de la manera que después se despertó.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Que puedes dibujar con luz, y que te da un infinidad de opciones para hacerlo…sobretodo luego que conocí la fotografía estenopeica…creo que ahí me di cuenta de lo que podía llegar a hacerse con la luz y la imagen.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-¡Uff!..Muchas cosas, acciones y demás…por ejemplo, el yo ponerme mis horarios para trabajar (edición), que me da la opción de estar haciendo algo que me fascina y que mejor que poder trabajar de lo que realmente te gusta y te hace bien. Uno lo hace con ganas y pone toda la fibra para poder plasmar en cada disparo lo que te lleva a hacer una buena toma…gente que he conocido y grandes seres humanos que me he encontrado en el camino. Lo que he aprendido, lo que me han dejado personas que pasaron, viajar, pienso que viajar y la fotografía van de la mano y son dos cosas que me gustan muchísimo..

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-Generalmente me pasa que antes de encuadrar o componer ya veo la foto…o sea la veo sin tener la cámara delante y me queda el cuadro y lo otro como que se difumina, pero generalmente dejo que el ojo y la cabeza lo hagan sin pensar mucho.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

-No tengo libreta de apuntes y tal vez debería tenerla porque a veces se me pasan ideas por la cabeza y después me olvido o lugares o fotos que vi y me dije ”esta la tengo que sacar”. Pero la fotografía es como un instante que si no hiciste la toma cuando se te ocurrió o la viste…después no va a ser la misma toma.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Un promedio de 4 o 5.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Para mi hay para todos los gustos…a algunas personas le llaman más la atención un macro que un retrato…o un paisaje y no una puerta. O le gustan las flores y los colores vivos, así como otros el blanco y negro…es muy relativo.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-La aparición de las cámaras digitales es un gran adelanto, aunque hay gente que no necesita mirar menos, teniendo una cámara digital mira lo mismo.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Que les gusten, que las disfruten tanto como yo cuando las veo, que las compren jajajaja…que las respeten y si las usan digan de quién son.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Pah! es complicadísimo…tienes que terminar poniendo un marca de agua con tu firma sobre la foto. Hay gente que no respeta al autor, a mi me pasó más de una vez que se llevaron unas fotos mías y no tenían firma, y la persona que se las llevó puso como que eran de ella, ¿qué te parece?
-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Es posible…tampoco te vas a hacer millonario…jaja…pero es posible.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Uy! una Universidad de fotografía…además de que pienso que desde primaria deberían tener un acercamiento a la fotografía y en secundaria también.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-En mi caso particular más o menos…hay meses que son complicados, sobre todo yo, que no vivo en Montevideo, donde hay más medios para poder vivir plenamente de la fotografía. Pero no me puedo quejar, por suerte me está yendo bien y ya hace unos años me tiré a trabajar sólo de esto.

-¿Qué tan difícil es acceder a galerías y salas para exponer?

-Yo creo que es fácil. He hecho algunas muestras y siempre han sido invitaciones de lugares. Además ahora el CMDF por ejemplo tiene una convocatoria que hace muchas muestras de diferentes fotógrafos de acá y del exterior, y se hacen tanto en Montevideo como en el interior, dándole oportunidades a la gente que está lejos de Montevideo.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que le de para adelante, que saque fotos, que las sienta, que le ponga muchas ganas a lo que hace. Que escuche, lea, experimente, aprenda, que observe mucho, y que la cámara no hace al fotógrafo…y sobre todo que se divierta y lo disfrute mientras lo hace

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Si. Para este año tengo algunos proyectos:

-Un taller de fotografía estenopeica para dar este año (aún no se si con adolescentes o con todas las edades).

-También preparándome para un par de convocatorias para exponer.

-La edición de un foto libro de mi autoría

-Además sigo estudiando lo que tenga que ver con fotografía como todos los años trato de hacerlo.

Imagen portada: http://www.flickr.com/photos/barujito/

 
 

   

 
 

(Visited 15 times, 4 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas