Estelares, entre el amor y la melancolía – La Trastienda 6 de noviembre 2015 – Foto © Carlos Lebrato – Fotógrafo

Estelares, una banda de rock entre el amor y la melancolía

Con más de 20 años a cuestas recorriendo las rutas del rock y un buen puñado de hits en su haber, llego una vez más a Uruguay la banda platense Estelares. Según dice Manuel Moretti llegan “como parte de una gira constante, y que es ineludible no pasar por Uruguay. Nos encanta venir!”.

Así fue que se presentó el pasado viernes 6 de noviembre en La Trastienda frente a su público y no defraudó. Arrasó tocando temas de discos anteriores, en especial de los últimos “El Costado Izquierdo” y “Una temporada en el amor”, pero hubo lugar para el adelanto del próximo disco, aun sin nombre, con el corte “Los Acertijos”.

Aprovechamos esta venida y nos metimos tras bambalinas para realizarle unas preguntas a la banda antes de subir a escenario.

¿Los acertijos, un tema de principios de los 90 cuando empezaba Estelares… como surge el tema y el método de la banda de reflotar temas del baúl y hacerlos hits?

Es un método que usamos cada vez que grabamos un disco, buscar en nuestros viejos temas que quedaron relegados de los discos que fuimos grabando, que no tuvieron oportunidad de entrar porque el número de temas se excedía.

Pero son temas que nos gustan y quedan ahí. No quedan descartados del todo. Siempre tenemos canciones que están vivas esperando para salir. Tiene que ver el disco, el productor, o nosotros mismos. Pero cuando una canción no entra, nunca la descartamos del todo.

Los acertijos” es una canción que compusimos en el 91, y quedo en ese baúl que decís vos. Que decidimos retomar para el disco “El costado izquierdo”, y no la sentíamos completa, no la editamos tampoco. Estaba este tema casi terminado de grabar, lo agarramos le dimos una nueva impronta, con un sonido bien setentoso, solo tuvo que cantar Manuel y estaba bueno para adelantarlo.
Decidimos que vaya al próximo disco y después el armado del disco continua con temas casi terminados y que estamos laburando hace un par de meses, ensayando las canciones nuevas que pensamos que van a hacer entre 12 y 15 temas. Pensamos estar grabando en febrero y llegar a marzo o abril con el disco pronto.

¿Estelares es una banda que siempre están de gira por algún lado. Es la parte que más disfrutan o como toman vivir en una eterna gira?

Es nuestro modus operandi. Pero también es laburo. Estelares no paró de tocar en ningún disco, siempre sigue girando nos parece que esta bueno no parar. Tenemos esa devoción por el show en vivo, como que capitalizamos esa experiencia y la banda ha crecido también tocando mucho.

Se puede estar tocando y preparar un disco, tampoco es que no tenemos tiempo de estar ensayando. Tocamos los fines de semana y a veces entre semana, pero siempre tenemos un rato, un tiempo para ensayar cosas nuevas.

También la tecnología te habilita a grabar cosas en la computadora y llevarte cosas medias grabadas, en hoteles, ir escuchándolas y trabajándolas en cualquier lado.

¿Un sello de la banda fue invitar a mucha gente a participar en los discos, ya tienen a alguien pensado para el próximo?

Por ahora no. Con los invitados nuestro método es ir acabando los temas, casi mezclándolos y según como quedo en el disco pensamos ‘este tema esta bueno que lo cante tal, podemos decirle’, como paso con “Aleluya” que lo canto Bunbury, a él lo conocíamos hacia unos años y nos parecía un tema ideal para que lo cante, fue un sueño cumplido cuando accedió. “Moneda corriente” también, que lo canto Calamaro. Manuel llego un día y dijo ‘Che, mira que buen tema para que lo cante Andrés’, se lo propusimos, aceptó y quedo genial. Es según cómo te inspira el material cuando lo tenes grabado.

También tenemos por ahí colegas que van escuchando el material que vamos grabando y por ahí les gusta y los invitamos. Es una química que se va dando sin planearlo tan mentalmente, sino que se da y se da la posibilidad. Como cuando canto (Jorge) Serrano de los Decadentes en “Ella dijo”. A Serrano le encantaba la banda, nos pareció que ese tema le quedaba bien y le propusimos de cantarla y él se copo. Mira lo que tenemos entre manos para editar y lo vemos por ahí.

¿En este show con que nos vamos a encontrar?

Vamos a hacer “Los acertijos” que es lo que estamos tocando, inédito nada más. Vamos a estar tocando temas de todos los discos, en especial de los 2 o 3 últimos. Recorremos los temas que la gente quiere escuchar pero la base son los últimos 2 discos.

Siempre disfrutamos tocar y en el show ir mechando viejos temas y los más nuevos. Si bien tenemos una estructura básica, tratamos de renovar la dinámica de los shows.

Siempre están volviendo a Uruguay, tienen un buen caudal de fans de este lado del charco…

Nos encanta venir a Uruguay, cada 1 o 2 años estamos viniendo. Siempre que venimos la respuesta de la gente es espectacular, con una muy buena devolución del público. La última vez el sonido estaba raro y no lo pasamos tan bien y creo que se noto eso. Hoy venimos a redimirnos y hacer pasar un buen momento a la gente y que se lleve un gran show de Estelares.

 
 

   

 
 

Carlos Lebrato

Carlos Lebrato

Carlos Lebrato nació en 1978 Montevideo, Uruguay, y estuvo siempre vinculado a las artes como músico, diseñador grafico, y fotógrafo. Realizó estudios de Diseño Integral Multimedia en la ciudad de Passau (Alemania), donde aprende el arte de Diseño Grafico, Diseño Web, edición de Video y edición de Audio. Desde el 2008 se interesó y decidió perfeccionarse en la fotografía, para lo que realizó cursos en diferentes centros educativos (TRIS, Nueva Dimensión) y conjuntamente a ello participó de diferentes colectivos de fotógrafos jóvenes.







Recomendaciones destacadas