magen: http://images1.wikia.nocookie.net/

Éste es el Fin (2013)

Todo comenzó con el cortometraje Jay & Seth vs. Apocalipsis (2007), donde en un comienzo abrupto dos amigos se veían encerrados en una casa ante una situación límite. Un corto de buenas intenciones y climas pero que no termina de ir a ningún lado. Ese fue el punto de partida para la reciente súper producción no sólo nuevamente protagonizada por Seth Rogen sino que también fue co-escrita y co-dirigida por él.

La película cuenta con un auténtico ensamble cast de comediantes contemporáneos, y posiblemente de los mejores dentro de la industria al menos.

Con cierto ingenio de autoconciencia y auto burla la primer línea del guión muestra que Seth Rogen hará de Seth Rogen (o al menos de un ficticio Seth Rogen), jugando con la realidad dentro de la ficción. A Rogen en el aeropuerto donde se encuentra no sólo lo saludan cual celebridad, sino que algunos se quejan de que siempre haga el mismo papel en las películas. La primera parte funciona como una clásica y estandarizada comedia comercial fiestera, con la particularidad de que es una fiesta privada de famosos actores, cuyos personajes se llaman igual, confundiéndose y fusionándose al personaje de la propia persona que lo encarna. Así es que veremos a Michael Cera desnudado, James Franco siendo el descontrolado anfitrión, o Rhianna siendo Rhianna.

Jay (Jay Baruchel, el otro protagonista del corto original) es un viejo amigo de Roger que lo va a visitar, pero justo le cae el día en que Franco hará la gran fiesta, por lo que lo invita a ir junto con él, a pesar de los deseos opuestos de Jay. Lo que abundan son las referencias cinematográficas, pero más en el screenplay que en la puesta en escena. Hay citas desde a películas clásicas hasta recientes películas en donde los propios actores y protagonistas trabajaron. El personaje de Michael Cera es divertido por su ironía, siendo en su filmografía un actor en general tímido y discreto, pero que acá no para de tomar merca y ser juguete sexual de las chicas.

Pero mientras parece transcurrir una fiesta perfecta, drásticos eventos empiezan a ocurrir, cual cine catástrofe. La película se transforma sin aviso un una comedia fantástica y disparatada, como lo hicieran unos años atrás Jack Black y Kyle Gass -en “Tenacius D”, con ese mismo juego personal y auto-paródico. Pero en este caso con el Apocalipsis como temática, si bien en la película mencionada hay un similar duelo con el diablo. Un desproporcionado y profundo agujero se genera en el patio de la casa de la fiesta, muriendo casi todos los invitados de formas diversas, que igual contarán con numerosos cameos a grandes celebridades y actores. Los únicos sobrevivientes se refugiarán en la casa de Franco. Si bien todo está contado desde un lenguaje inverosímil, se cuelan momentos de acción y suspenso, en lo que parece ser una historia, aunque en clave de comedia, impredecible. Pero eso no quiere decir que la narrativa no tenga fallas. Pero las tiene, especialmente durante el segundo acto, donde una vez quedados –náufragos- atrapados en la casa de Franco luego de los desafortunados acontecimientos, la situación se estanca y vuelve reiterativa, cayendo en sus propios chistes burdos y como quien hace un chiste a un amigo incluso sabiendo que no será gracioso ni ingenioso. Por tanto habrá una media hora de baches con situaciones aleatorias con alguna gracia que otra, en el mejor de los casos. Incluida, y esta no tanto entre esos mejores casos, la aparición de Emma Watson, quien al escuchar de un supuesto plan de violación, se va golpeteándolos a todos con un bate. Entre esos mejores casos estaría el de los muchachos (Jonah Hill, Craig Robinson, y por supuesto James Franco y Seth Rogen) haciendo secuelas de películas como “Pinneaple Express”.

Pero en la última parte la historia se remonta a lo grandilocuente que fue la primera parte, hasta llegar a un clímax y un final imposible, imperdible, nostálgico y despreocupado.

 
 

   

 
 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Agustín Fagetti

Agustín Fagetti

Nació el 28 de enero de 1991 en Paysandú, pero se muda con su familia a Rocha en 1993 y vive ahí hasta 2004. Desde entonces reside en Montevideo, donde termina secundaria en el liceo I.A.V.A en 2009. En 2009 y 2010 toma cursos de cine y empieza en 2011 la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, donde se mantiene cursando. Colabora con una pasantía en el 30° Festival Internacional de Cine de Cinemateca uruguaya en 2011 y participa de rodajes diversos de cortometrajes estudiantiles de distintas generaciones curriculares y extra curriculares. Desde el 2013 miembro de ACCU - Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Desde 2011 como cuenta pendiente por su pasión por la crítica de arte, empieza a escribir reseñas musicales en su blog bron-yr-agu.blogspot.com, y algunos meses después comienza a colaborar en Cooltivarte.

<





Recomendaciones destacadas