ESTADOCULTO. Esa sana tradición de hacer buen rock pesado.

Hay muchas bandas y hay bandas que tienen ese “plus”. Estadoculto son de estas ultimas. Mas allá de tener un discazo “Antes Que Terminen Mis Dias” y estar trabajando en un segundo, verlos en vivo te cambia el día. La banda se presenta mañana 4 de Setiembre en vivo en la Sala Zitarrosa  (con entrada libre). Sobre las presentaciones a futuro y como nace la banda hablamos con “Camarón” Bordagorry

 

Gracias por el tiempo “Camarón” Bordagorry. Personalmente soy muy fan de la banda y cada vez que los vi en vivo demuestran un progreso muy grande. ¿Quiénes son los miembros de Estadoculto y cómo nace la banda?

Bueno, como están? Nosotros hoy contamos con 5 integrantes.
Damián Silva Peraza en bajo.
Richard Domínguez en Guitarra.
Rodrigo Dos Santos en Guitarra.
Enzo Coppola en Batería.
Martín “Camarón” Bordagorry en vocales.

Nacimos con la inquietud de Richard, él fue el primer impulsor digamos, trabajo junto con él y había tocado con Damián por una casualidad, ellos quedaron en armar algo “alguna vez”, también tenemos un bien común, todos estábamos vinculados a la Sala Uruguay y la Academia de música de Martín Dos Santos, el resto ya es historia conocida…

¿Es la misma formación que arrancó en el 2013 o han tenido cambios?

No, siempre tuvimos cambios en la batería, hoy está Enzo con nosotros y tuvimos un salto de calidad muy alto con su incorporación, pero tuvimos muchas etapas con bateros diferentes, nos fuimos reinventando permanentemente (jejeje).

El nombre de la banda tiene mucho juego o ambigüedad. ¿Cómo fue la idea para el mismo o fue casualidad pura?

La idea del nombre fue pura casualidad, hasta algo esotérica! En una zapada en un ensayo en la sala, Damián sintió la necesidad de mirarme decir en el medio del ruido “estamos en estado oculto” ahí se propuso tirar ese nombre, después de ser aceptado se buscó la ambigüedad en el mismo.

Podríamos decir que son una banda de Hard Rock o no estás de acuerdo con las etiquetas

Etiquetas siempre van a haber, a nosotros nos gusta más autobombearnos bajo el Rock Pesado.

¿Qué influencias musicales tienen a nivel de banda como a nivel personal?

A nivel banda creemos que se decantan por si mismas, buscamos permanentemente nuestro sonido, reinventarse siempre pero ya está todo inventado jajaja, personales hay un montón, tantas que sería muy larga la respuesta.

“Antes que terminen mis días” les llevo un año más  o menos salir a la calle. Un enorme disco con temas propios en su totalidad ¿Cómo fue creciendo la idea de sacar el disco?

Después de ensayar 4 años, conocernos como banda y grabar un demo con 4 temas esa necesidad de largar un disco cayó por su propio peso, más allá de tener tremendas ganas de dejar algo como banda para siempre, se cumplió un sueño y hoy en día estamos grabando nuestro segundo trabajo, en breve más novedades

¿El proceso de producción fue rápido, ya iban con los temas bien aceitados o hubo cambios a medida que pasaban los días?

Como dije en la respuesta anterior, mucho ensayo y muchos toques, ahí se aceitó la banda, siempre sobre la marcha nacen cosas nuevas, pero la gran mayoría de los temas estructuralmente no tuvieron muchos cambios.

¿Cambiarías  algo del disco (imagino que no porque es impecable)?

Nada…

A nivel de letras.¿Como viene la inspiración? ¿Riff y letra o al revés? ¿En todas las canciones hay aportes de toda la banda o se encarga uno de la composición?

En nuestro primer disco había muchas canciones armadas, de Richard generalmente, también hubo grandes aportes de Damián, Rodrigo y Facundo Rodríguez (nuestro batero en ese momento) también aportaron desde su lugar, yo en letras y melodías de voz, arreglos corales, generalmente hacemos entre todos y no hay un orden de Riff letra, letra Riff, si hay convicciones y cabeza abierta a la participación de cada uno, hoy en día como arrancamos de cero nuestro segundo disco la participación de todos fue mucho mayor en todo sentido.

 

Algo que me llamó la atención al ver la banda es el excelente trabajo que hacen con las guitarras, dos guitarristas que caminan por su lado y cuando hay una parte de guitarras “gemelas” es simplemente mágico.¿ Les llevo mucho trabajo llegar a ese punto o surgió de forma natural?

La verdad… fue de forma natural, Si bien siempre surge alguna sugerencia de “en esta parte juegan unas gemelas”, llegado el momento de ejecutarlas lo hacen como si tocarán hace 50 años juntos, y así toda la banda, hay laburo y se nota la complicidad cuando estamos arriba de la tabla

A nivel de presentaciones en vivo. ¿Cuáles son las próximas?

Bueno, de todo por suerte, gracias a nuestra participación en El Arena Sonora 2019 este próximo 4 de Setiembre grabamos en vivo en la Sala Zitarrosa formando un catálogo nuevo de cuatro bandas. (Con entrada libre)
El 14 de Setiembre le damos una mano a la gente de Coviprada en El Tejano (Rivera Indarte y Carlos M. Ramirez) gente amiga que lucha por el techo propio.
5 de Octubre tenemos junto muy buenas bandas el Montevideo Hardrock Festival en BJ
Podemos decir que se viene un fin de año contundente, tocando bastante…

¿Manejan ustedes mismos la parte de shows o tienen alguien detrás de esto?

Generalmente si, aunque hoy en día contamos con un muy buen amigo de la banda que nos da una mano enorme, Maximo Scarone, nuestro sexto hombre, un capo el “Manager”

La última… Vas a decirme se llamaban antes de ser Estadoculto?

Lamento decepcionarte pero eso es “Secreto de Estado”

 

(Visited 54 times, 54 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas