autorretrato ca-teter

“Esta muestra no tiene nombre” Entrevista a ca_teter

Conversamos con ca_teter, a propósito de su muestra en Margat este viernes 26 de mayo, en el marco de 1 artista 1 mes organizado por Acatras del mercado.

ca_teter

Estudia por 5 años en el Taller de Historietas y caricaturas de Fermín Hontou (OMBU) y Tunda Prada.
En el año 2006 ingresa al IENBA (bellas artes) y luego estudia en el taller de Carlos Musso.
En 2014 egresa de Licenciatura en Artes Visuales / IENBA.

En el año 2012 es seleccionado como artista participante en el Coaching / Taller de discusión de obra a cargo de Daniel Fischer (Argentina) organizado por el Espacio de Arte Contemporáneo.
Desde el año 2009 expone obra en diversas galerías y espacios de arte en Montevideo, y recientemente en Santa Cruz, Bolivia.

Obtiene en 2014 y 2015 Mención en el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil.

Desde el año 2007 hasta la fecha realiza talleres de dibujo e ilustración.

 

-Contanos ¿como surge esta muestra y que criterios utilizaste para seleccionar lo que ibas a mostrar?

Esta muestra surge como una iniciativa de la galería Acatrás y Natalia Pereira que me invitan a participar del ciclo “1 artista 1 mes”. La última muestra individual que había hecho fue en mayo del 2015 en la Galería Roggia y sentía que había nuevas cosas que tenía ganas de decir o plantear en relación a mi trabajo.

Para la selección de las obras me interesó que fueran trabajos de estos últimos meses junto a obras anteriores de hace 2 o 4 años. Intenté desatar vínculos o plantear incertidumbres entre las diferentes piezas y el espacio de la sala. Trate de agrupar las obras en grupos de a tres porque es un número que me gusta mucho y en el que vengo pensando desde hace unos años.

 

-En una ficha que recibe el que asiste a la muestra decis: “Esta muestra no tiene nombre”, ¿como llegás a esa decisión, la de no nombrar la muestra?

Me sugirieron escribir un texto en relación a lo que iba a mostrar. Entonces decidí escribir un texto descriptivo de lo que se podía ver en la sala. Una especie de breve guía de viaje para poder recorrer la muestra, de ahí que la muestra no tenga nombre, no lo busca. Solo es una muestra de pinturas que indagan en un momento de mi vida.

 

-En la misma ficha hablás de reciclado de tu obra, ¿en que consistió ese proceso de reciclado?

Consistió en re utilizar pinturas de hace unos años para construir obras nuevas. En el caso de los retratos de la cafetería pinte arriba de las pinturas originales para construir nuevas piezas. En el caso del ensamble de máscaras de animales de la sala contigua trabajé recortando, y re-utilizando pinturas para usarlas como soporte de una nueva obra.

 

-¿Cómo te ubicarías en el campo del arte contemporáneo? ¿Sentís que dialogas con la obra de otros artistas de la escena local?, ¿con cuales y de que modo se da ese diálogo?

No se bien que lugar tengo dentro del campo del arte contemporáneo, no tengo ansiedad por buscar pertenecer a ningún lugar en concreto. Generalmente expongo cuando siento que tengo algo para decir, algo que me gustaría compartir con los demás, cuando siento que me gustaría tirar un pensamiento y ver que sucede o cuando quiero sacarme una carga de encima, limpiarme un poco para seguir.

No tengo claro como se vincula lo que hago con los demás artistas, todos somos parte de este tiempo, de este lugar y eso nos afecta en algún sentido y nos conecta a la vez. Creo en las conexiones en todos los sentidos y no solo entre artistas.

 

-¿como definirías hoy el retrato y en que línea de filiación ubicarías los tuyos?

Pienso el retrato como la mirada del que mira. Y cuando me detengo a mirar el mar y tiro unas acuarelas para retener lo que veo, de alguna forma estoy retratando lo que veo, rescatando lo que quiero salvar, dejando afuera lo que no me interesa, dejando entrar cosas a mi interior y sacando otras hacia afuera, es como una conversación secreta entre mis inquietudes y lo que es, entonces aparece lo que veo. Lo que veo no es lo que es, sino solo lo que quiero ver. Bueno quizá todo se trata de continuos autorretratos.

 

-¿como conviven en vos el dibujante, el pintor, el historietista, el ilustrador?

Se llevan bien.

A veces se generan conflictos o tensiones pero últimamente siento que todos los caminos se unen y eso es muy liberador y me gusta porque soy todas esas cosas y otras también.

 

-Contanos la historia de los personajes de pesadilla.

En el breve texto que se puede leer al llegar a la muestra se describe que se puede ver en cada sala. Y dice que en la otra sala están los personajes de mis pesadillas. Y es cierto.

Por muchos años tuve pesadillas en las que mi cuerpo quedaba paralizado sin poder moverme, dentro de mi habitación. Podía sentir la presencia de seres que suavemente se acercaban hacia mi, podía ver la habitación y mi cuerpo mientras sentía que no podía respirar. Sentía terror hasta que el terror desaparecía y no quedaba nada. Otras veces despertaba sin aliento con la garganta seca. En esos años nacieron muchos personajes en mis pinturas y algunas poesías también.

Hace semanas que ya no tengo pesadillas. Y todo está en calma.

Imagen portada: Autorretrato ca_teter

 

(Visited 86 times, 27 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas