Espíritu compartido en ojos de ventana: Alfonsina y Franny Glass en Sala Camacuá

En la renovada sala del sindicato bancario comenzó este concierto compartido Alfonsina, recitando un poema bajo una tenue luz amarilla… sus palabras resonaron en la sala completamente en silencio: “… cada vez que te miro, mi mirada te crea… yo soy el cuento acabado, vivir es estar leyendo mi propia historia”.

Así nomás, como cuando se planto firme frente auditorio del Sodre repleto, arrancando el show de Marisa Monte, estando a la altura de la situación y que nos dejo a todos pensando donde había estado escondida. Así nomás, esta cantante, compositora, acompañada de su guitarra y su voz, nos mostró su arte, su poesía a lo largo de 45 minutos, canción sobre canción.

Arte que no podemos encasillar en algún estilo definido, podríamos nombrar varios estilos o ritmos para referenciar, pero lo que fluye son sus vivencias, sus lecturas y su propia escritura, adornando las hermosas canciones que compuso, dándoles un tono muy personal, diferente. La presentación fue basada en el repertorio de “El bien traerá el bien y el mal traerá canciones”, disco editado por Bizarro en el 2014, su primer trabajo que pronto dejará de serlo, ya que mostró alguna de sus nuevas composiciones.

Alfonsina comunica a través de la poesía y guitarra en mano, con puñados de acordes y arpegios sutiles, engalana su poesía, con una voz que muchas veces susurra, tiene una cadencia muy especial, una forma de decir que atrapa, una forma de decir cortando las frases para acompañar las melodías.

Rezo al Sol”, “Por no saber decir”, “No es mi primera vez”, pegaron fuerte y abrieron las puertas que se mantenían entornadas en la fría noche Montevideana frente a la rambla.

Otra vez un placer escucharla cantar, decir… y más que el “gracias amigos” con los cuales agradecía los aplausos entre canción y canción, nos toca a nosotros decir : gracias por estar presente en cada una de tus canciones.

En la segunda parte del toque, sobre el escenario se presento el proyecto solista de Gonzalo Deniz, esta vez a dúo, con el acompañamiento en guitarra y coros de Matías González. Este cantautor multipremiado, con amplio recorrido por diferentes países y con varios discos en las bateas, regalo una cantidad de canciones intimistas de una lírica profunda, canciones que repasaron su amplia discográfica y también canciones nuevas como la hermosa “Técnicas para hacer fuego”.

Esta vez, Franny Glass sonó combinando guitarras, una con cuerdas de nylon y otra de acero, melodías a dos voces, me trajeron el aroma que sentí cuando escuche por primera vez Sui Generis, pero que se entienda bien, más me trajeron el perfume de letras melodías y armonías frescas, abanicaron mi viejo corazón, llenándolo de aire puro.

Repito y que se entienda bien mi comparación, esta música nueva haciéndole sentir cosas añoradas a mi pecho. Durante un rato largo quede atrapado en los caminos que me regalaban desde el escenario, buscaba un lugar seguro donde poder sentarme a disfrutar a resguardo, pero me arrastraban los espirales mágicos de las guitarras sincopadas en un folk de ensueño. Disfrute mucho y en paz, la paz que transmite la voz de Gonzalo, que en un arrojo de pudor no quiso traer su camiseta 11 con el logo de Aebu al show.

Gente a revolver por ahí, a buscar los discos de estos artistas jóvenes que nos traen nuevas canciones, nuevos lugares y nuevas maneras de decir. Cuando uno piensa en recitales compartidos, piensa en afinidades, en puntos de contacto y nunca tan bien amalgamado como este concierto que nos dejaron Franny Glass y Alfonsina, esta fría noche de Mayo…

Gracias gigantes a los artistas.

Imagen portada:

Archivo – Viernes 10 de abril se presentó ALFONSINA en la Sala Vaz Ferreira con su disco “El bien traerá el bien y el mal traerá canciones” – Foto © Daniela Hernández

Archivo – Presentando “Baila sobre fuego” en Sala Zitarrosa- Noviembre 2015 Franny Glass Pablo Dacal – Foto © Paola Scagliotti

(Visited 16 times, 9 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas