Linotipista - obra realizada en papel de diario para el diario EL PAIS de montevideo URUGUAY, con detalles de copias del original primera edicion del 1918 se encuentra en el hall de entrada de la planta impresora de dicho diario - Imagen: http://images.artelista.com

Escuchar el alma, entrevista a Carla Espinosa

Nacida en la ciudad de Juan Lacaze, de formación artística teatral, Carla Espinosa se volcó a las artes plásticas de manera autodidacta.

En 2007, junto a Leo Castrillo, realizó su primera exposición Urbana en la peatonal de la ciudad argentina de Necochea, obras que fueron distinguidas como patrimonio cultural de esa ciudad.

En el 2009 Carla recibe el encargo de construir una escultura para la inauguración de la nueva planta de impresión del diario El País en Montevideo. De esa forma nace la obra El Linotipista, adquisición del diario. En 2010 realiza también máscaras gigantes venecianas para el carnaval de Rivera.

En el 2012 integró Expopuntaarte siendo invitada a participar en dicha exposición que reúne artistas nacionales e internacionales en Punta del Este. Ese mismo año participó de la muestra colectiva Calices en el espacio de arte del Club Banco Hipotecario de Montevideo y Casa de la Cultura.

La vida, la muerte, el tiempo… son temas que la obra de Carla Espinosa abordan a través de diferentes técnicas. Para conocer más de su trabajo la integramos al ciclo Plásticos de esos que ves por ahí, entrevistándola para este portal.

“El crisol artístico de una ciudad cosmopolita como es Montevideo, genera que el lenguaje del arte pase por los más intrincados y variados caminos todos interesantes de recorrer.”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Desde muy pequeña mis padres me enviaron a tomar clases de ballet, declamación, y ya en la adolescencia teatro con Nelly Serra, y escuela con Carlos Aguilera y Omar Varela.

En las artes plásticas soy autodidacta.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Mis obras al menos hoy son una expresión de conceptos universales que nos son comunes a todos.

Expresar lo que se encuentra adentro en el interior es una de las tareas a la que no siempre es fácil trasmitir pero siempre lo intento

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Siempre que me embarco en un trabajo hay conciencia y premeditación…hay disponibilidad de descubrir lo que del fondo blanco surja, y ahí, cuando logro la mayor concentración es cuando surge lo espontáneo, cuando paradójicamente creo que ya se que voy hacer, ahí el pensamiento ya no tiene todo el poder porque no siempre pero a veces la musa me visita y entonces puedo decir que nace una obra.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Por lo general trabajo en acrílico pero termino utilizando los más variados recursos que tengo a mano, la obra termina siendo de técnica mixta.

-¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-Las medidas varían según la obra que expreso y me siento cómoda sobre cualquier superficie que me invite a trabajar me gustan los desafíos.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Cada obra en sí misma es única, pero todas de alguna manera tienen un hilo invisible, el tiempo mostrará esa interrelación, creo yo. Aún cuando a simple vista y en el presente pareciera no referirse al mismo tema, creo que lo que surge de un mismo autor siempre tiene una conexión común.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo es un catalizador, un revelador y en el arte creo que sucede y actúa como en la vida, si del tiempo de creación se refiere me gusta trabajar o me surge mejor con el tiempo escaso aquel que pareciera me faltara. Si es el tiempo transcurrido creo que siempre la incidencia es positiva. El TIEMPO en su transcurrir dibuja el sendero que en la perspectiva nos revela lo que en el origen no siempre estaba visible…

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Sólo espero respeto, si el observador de la obra se sintiera movilizado o tuviera empatía con la obra eso no depende de mi sino de circunstancias o valores subjetivos, cada reacción es tan única como únicos somos como seres, lo único que realmente me interesa es que el público vea, guste o no la obra, con el respeto de aquel que sabe que en la diferencia está la esencia.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Se puede vivir de lo que sea, no quiere decir esta afirmación que siempre sea fácil, pero ¿qué lo es? La vida no es fácil, entonces, cuando uno quiere dedicarse a lo que siente y le gusta y si encima no es algo convencional, y si encima no se posee una solvencia económica que allane los caminos, es obvio que será muy difícil pero siempre se puede intentarlo. Creo que no todos los escenarios son propicios, quizá en Uruguay sea más difícil que en el norte…pero intento dar vuelta el mapa!

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-La validez desde el punto de vista del derecho a expresarse y si…y el derecho termina cuando empieza el del otro. Que me guste o no, es otra cosa

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-El crisol artístico de una ciudad cosmopolita como es Montevideo, genera que el lenguaje del arte pase por los más intrincados y variados caminos todos interesantes de recorrer.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Debería ser lo más profesional posible

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Contrataría un representante si pudiera, en mi caso he encontrado de todo como la vida misma y prefiero salir a la calle al encuentro con el público en general, porque creo que aunque es necesario la figura de galería, lo hace elitista. Aunque en mi breve historia sólo una vez pude hacer una exposición urbana y fue en Argentina, es lo que más prefiero.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Exposiciones, y difusión, últimamente Internet.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Si consumir arte es sinónimo de adquisición creo que no hay costumbre, y no por falta de recursos económicos, creo que no hay mucha costumbre de comprar un objeto de arte. Es como que aunque pueda ser accesible no hay consumo masivo, pero así es desde siempre y salvando diferencias obvias, no es de consumo masivo en el mundo entero.

Pero si el consumo se entiende por ver arte, creo que en Uruguay el arte está presente en todos los escenarios, oficiales, privados, urbanos, de todos los estratos sociales. Somos un país rico en la expresión artística, que se aprecie, es un tema que da para filosofar… creo que en general si.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Las redes sociales son un fenómeno comunicacional maravilloso que nos permite accesibilidad universal y entonces, tener una herramienta tan poderosa es fundamental cuando no todos tienen acceso a los medios convencionales.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Actualmente estoy exponiendo en Colonia del Sacramento que es ventana turística internacional, en enero fue en el Bastión del Carmen donde tuve la oportunidad de leer las impresiones del público variado: desde los países vecinos, pero mucho turismo de Europa, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Australia, etc. Me traigo un cuaderno lleno de hermosas palabras. Y en febrero estaré en el BIT en la misma ciudad. En marzo estaré participando de una muestra colectiva uruguayo-argentino itinerante, que también tiene programado estar en la galería Imperiale de Punta del Este a fin de año, que se llama PUERTAS del PLATA

Y también formo parte de la muestra itinerante CALICES.

A mitad de año seguramente la muestra individual que estoy presentando en Colonia estará en Montevideo.

Más información de Carla Espinosa:

http://carlaespinosa0.wix.com/artista-plastica#!contact/czpl

https://www.facebook.com/pages/Carla-Espinosa/193475737461733?ref=hl

 

   

 

(Visited 58 times, 9 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas