Eruca Sativa en Uruguay: una Conversación con Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera - Foto: Federico Meneses

Eruca Sativa en Uruguay: una Conversación con Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera

Please try entering https://graph.facebook.com/743257202387862/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

En los medios, Eruca Sativa suele ser identificada como la más icónica de las bandas de una corriente que también incluye a Utopians y Cirse – grupos con presencias femeninas definitorias. Los mismos integrantes de Eruca Sativa (una locución latina que equivale a “oruga salvaje”) resaltan que esa es una característica secundaria, y un elemento que no debe atenuar la importancia real de la labor que vienen realizando hace años.

Porque saben que recorren una latitud más demandante, y mucho más universal: la de componer una obra que logre habitar en las personas mediante la suma de muchos pasados con un futuro donde lo que cambia es la forma y no la esencia, dando como resultado un presente que pueda quedarse muy bien fijado en cada oyente.

Esta es la conversación que mantuve ayer con Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera sobre la alegría de presentarse en un nuevo país por primera vez, y el hecho luminoso de entonar canciones donde siempre “la voz sea más fuerte que el dolor” – un pensamiento necesario y única fuente de solaz en la jornada que Gustavo Cerati finalmente emprendió su viaje por el universo, y el día pasaba de perderse en una distancia oscura para luego nacer en tonos extrañamente tornasolados una y otra vez.

Tienen una trayectoria de años, tres discos editados, un DVD listo… mucha gente los comenzó a registrar ahora, en lo que difícilmente se puede argüir es su momento más explosivo en lo mediático. Pero esas percepciones externas rara vez se condicen con la realidad interior, con el momento que la música le dio la caricia más longeva y significativa a sus almas. ¿Pueden compartir con nosotros cuándo llegó ese momento? Porque estoy seguro que fue hace muchísimo tiempo, y no ahora.

Lula: Sí, no tiene que ver con los logros que ven los otros de afuera. Va más en uno. Creo que el hecho de habernos encontrado los tres ya fue como lo mágico. Lo otro fue sucediendo, pero lo lindo fue haber encontrado compañeros de ruta – gente que la lucha como uno, que piensa como uno, que va para adelante…

Con Eruca llevamos siete años, pero obviamente la historia de cada uno como artista es bastante más larga, y no es casual encontrarse, converger en un mismo proyecto que tiene el empuje para ir hacia delante, y llegar a donde no habíamos llegado antes. Y está buenísimo habernos encontrado, y poder trabajar con tanta libertad, tan a gusto. Trabajamos muy bien juntos. Habernos conocido – me parece que eso fue lo mágico.

El sonido de la banda lo definen como algo mayor a la suma de sus partes. ¿Ese “algo mayor” se puede objetivar o precisar de algún modo? ¿O conceptuarlo hasta ese grado es improcedente?

Gabriel: Yo pienso que el sonido de Eruca va a cambiar en la medida que nosotros también vayamos cambiando, y se va poder ir haciendo un cálculo promedio según pasen los años, decir “este disco suena de esta manera, este suena de tal otra”… No se sabe lo que va a pasar, pero me parece que parte del desafío es no repetirnos en cuanto al sonido. Si un disco suena exactamente igual al anterior a pesar de nuestro esfuerzo, creo que va a ser el fracaso más grande que podríamos llegar a tener.

Entonces, es muy difícil hablar del sonido característico del grupo. Ahora está por salir un DVD que se llama “Huellas Digitales” con un show que hicimos hace tiempo en Capital Federal, y posiblemente si escuchás ese DVD no sepas bien qué grupo es – si es el mismo grupo del disco anterior, o lo que sea. Y quizá te des cuenta por la esencia, porque la esencia es la misma. Pero el sonido va cambiando a medida que nosotros cambiamos. Ojalá que sea siempre así.

Al ser su primera presentación en Montevideo, el toque de mañana es de corte introductorio. ¿De qué manera estructuraron la lista de temas? ¿Cuál es la prioridad?

Lula: Para mañana vamos a hacer una lista bastante variada, para presentar la banda en Uruguay. Vamos a mostrar un poco lo que hacemos sin que sea tan largo, y que sea entretenido. Nos encantaría tocar tres horas para mostrarles todo lo que somos, pero es imposible. Vamos a hacer un show intenso, donde va a haber muchas cosas de ”Blanco”, y de “La Carne” y “Es”, nuestros primeros dos discos. Y también va a haber un segmento donde vamos a mostrar lo que se viene con “Huellas Digitales”.

Y en general, ¿cómo viven sus presentaciones en vivo? Calamaro decía que a veces los conciertos llegan a ser como un duelo entre el artista y el público. ¿Alguna vez han sentido eso?  

Lula: Es una buena forma de decirlo, pero es un duelo bien, simpático… un duelo de energía. Yo más que como un duelo lo veo como un partido de tenis, hay que ir tirando la pelota, y va y viene todo el tiempo. Es una cosa que después se vuelve gigante.

Brenda: Yo no lo veo como un duelo ni como un tenis, porque me parece que no existe ningún tipo de competencia. Si alguien del otro lado no puede llegar a estar abierto a lo que estamos dando, ahí fracasa nuestra comunicación con el otro. Pero creo que nosotros siempre estamos abiertos. Uno se abre arriba del escenario, da lo mejor que tiene, y se suma la energía de la gente. Se suma, se suma… y no tiene nada que ver con un enfrentamiento, sino con unirnos con el público.

En un episodio de la serie Lost, el personaje de Charlie (el músico) realiza una lista con sus grandes éxitos. Y no son canciones, sino que son los momentos más felices de su vida. ¿Se animan a armar una lista similar, con instantes y no con canciones?  

[Risas]

Lula: ¡Qué difícil!… Ponerlo en orden es difícil, pero un gran hit es haber encontrado a la música… o que la música nos haya encontrado. Uno a veces no se da cuenta cual es la pasión de su vida, y cuando lo hace es un momento mágico. Y no se va nunca, ese día es para siempre.

Brenda: Un gran hit para mí fue cuando empecé a tocar el bajo, porque yo antes tocaba la guitarra. Toqué la guitarra desde los siete, el bajo lo empecé a tocar a las veintiuno. Y el día que toqué el bajo dije, “¡Ah! Esto es lo que quería. No lo otro”.

Gabriel: En mi caso creo que viene por el mismo lado, el momento que uno elige la música para toda la vida fue mi gran hit.

Por último, les quiero pedir que inviten al público al concierto de mañana.

Lula: Mañana estamos en La Trastienda a partir de las 20:00 horas. Vamos a estar con una banda de acá que se llama Japón, que está muy buena también, y estaría bueno que se llene temprano. Vamos a estar haciendo un show muy interesante, preparado especialmente para todo el público de Uruguay que quiera indagar sobre lo que hacemos, y ojalá sea el primero de muchos. Vinimos con muchísima expectativa, y mañana va a ser una gran noche.

Imagen portada: Eruca Sativa en Uruguay –  Foto: Federico Meneses

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 67 times, 17 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas