eruca-sativa-la-trastienda-mayo2017-foto-florencia-veres

Eruca Sativa : Caminando sobre brasas.

Pisando fuego, la felicidad es la consecuencia.

 

Regresó Eruca Sativa a Montevideo y trajo sorpresas.

La banda formada por Lula Bertoldi (voz – guitarras ), Brenda Martins ( bajo – voz  -maquinas) y Gabriel Pedernera ( bata – voz – guitarras) no deja de superarse. Tocaron su disco “Barro y Fauna”, lo ejecutaron casi en su totalidad, mezclando algunos de sus temas más populares. Nunca bajó la fuerza, ni el clima del toque, lograron un perfecto equilibrio, sonó épico… y es que así suena el nuevo disco. Lograron un disco muy bien producido (Adrián Sosa) y que suena divino.

Tienen una propuesta musical que viene en continuo progreso, agregando máquinas, ampliando climas, materializando el progreso de su sonido, tanto en el vivo, como en el disco. Las nueva canciones de Eruca son diferentes, Japón, Intropia, la hermosa Armas Gemelas, Abre puertas, Tarará, Sin la red, Inercia… todas, todas lindas. Es un disco que avanza, explora caminos de cambio, de evolución. Un bajo poderoso, gordo o melódico, aplastante o sutil, va a los pies de las canciones, una ejecutante de primera división, me encanta el despliegue y como va sobre el escenario Brenda Martins. Mete voces, maquinas y efectos, su figura crece cada vez más en la banda. Como toda la banda, es una bola que rueda y crece.

Brenda hace un a dupla impecable con Gabriel a la bata, por algo la banda esta donde está, Gabriel participa con guitarras, coros y con los “palazos” a la batería hace que todo se sacuda tipo terremoto, aplastan todo a su paso y sobre todo: abre puertas. Pero esto es un power – trio, Lula mete el engranaje justo en la muesca, en el lugar justo de la rueda: batería – bajo, su voz y su guitarra como cuña, va generando climas, sonoridades y va avanzando con el transcurso del toque. La banda suma tema a tema, disco a disco y la están rompiendo, son un huracán.

Fuerza y garra en los agudos rockeros de Bertoldi van de la mano con potentes guitarras y melodías, y cuando es necesario para la canción, Lula baja los decibeles, nos muestra la faceta más dulce de su muy buena y expresiva voz, suma lo potente, lo sugerente.

Amor ausente, Guitarras de Cartón, Nada salvaje, homenaje a Cerati en “Corazón delator”… prometen volver antes de fin de año, no se lo pierdan como dicen en el barrio: no digas que no avisé¡¡

La sorpresa mayor, en mitad del concierto fue la presencia de David Lebón, que sacó todo su poder, juntos hicieron una versión de “Despiértate Nena” (Pescado Rabioso, salve Luis)  de más de seis minutos, con solos de guitarra que volaron los techos. Lula y David la descosieron. Un lujo para todos los presentes, que con la boca abierta no podíamos creer lo que estábamos escuchando. “Una banda que me encanta” dijo el Ruso, fue momento de los abrazos y la foto que todos queríamos sacar.

Eruca se expande, va mutando, va mejorando, va agigantando su desempeño, este nuevo disco lo demuestra, busca, prestale oreja que está realmente bueno, hermosas y poderosas canciones. Vienen rodando por toda Argentina, Madryn, Mendoza, Tucumán, Bariloche y sigue una  larga lista donde se incluye Chile, preparan el Luna Park del 22 de junio.

Están desarrollando una simbología, una mística acorde con la propuesta del nuevo trabajo. Siguen sumando adeptos de este lado del río y Eruca Sativa canta:  “vine a encontrarme de nuevo con vos¡”

Abrió la noche, sobre las 21, la banda Guacho, quinteto que viene de Canelones, según pude averiguar por ahí, ya que no los conocía pese a que hace algunos años que vienen tocando juntos. Quinteto rockero, poderoso, formado con dos violas, bajo, bata, teclados y voz (muy interesante por cierto). Tocaron temas de su disco “Entre líneas” y algunos temas nuevos de un trabajo pronto a salir. Sonaron todo, contundentes, prolijos, bien equipados y nos mostraron un puñados de canciones con buenas melodías, riff y con letras punzantes. Me gustaron mucho y prometo buscarles más datos para seguir sumando buena música que escuchar.

A las bandas gracias por la música .

Salú

 

Imagen protada: Eruca Sativa presenta “Barro y Fauna”- La Trastienda – 26 de mayo de 2017- Montevideo – Foto © Florencia Veres

 

 

 

 

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blogs: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas