Ernesto Rizzo – Performance “Manifesta”

Ciclo de performances en la vía pública en el marco de Cultura en primavera. Plaza Fabini del 23 de octubre al 10 noviembre de 2017…

La vía pública se encuentra bajo el orden de la movilidad, el tránsito es su característica: autos, personas y cosas van con origen y destino incierto.

Solo nuestro trayecto conocemos. El recorrido cobra visibilidad en la medida que podemos olvidar lo que vemos y recordar lo que es de suma utilidad. La memoria a corto plazo es indispensable para poder olvidar los detalles innecesarios, inútiles: caras, personas, vidrieras, carteles o cualquier objeto que esté fuera de nuestro afecto que no esperamos ni deseamos recordar. Los recorridos penden más de la expectativa y de una llegada oportuna, a tiempo, que de un recorrido meditado.

Solo el turista se apropia del mismo como si fuese su propia casa, con una programada intención absorbente, con espíritu descubridor, donde el paseo se vuelve propio y souvenir para ser llevado al regreso del verdadero hogar. Quienes no estamos de paseo, transitamos sin demasiada atención, salvo en aquellos cruces donde el cuerpo recuerda su vulnerabilidad. Y no solo debemos estar seguros ante los vehículos, el otro debe ser previsible también.

La performance en espacio público es una instancia dislocante, acción de un otro que resulta imprevisible y que nos quita de una zona de confort asumida, de un recorrido automático o literal. El artista de performance no sola actúa fuera de los marcos referenciales de la polis sino que construye en su acto un espacio propio e inquietante que nos abre tanto a la incertidumbre como al ejercicio de la interpretación.

 

Ernesto Rizzo / Manifesta

 

 

Fuente texto: subte.montevideo.gub.uy

 

 

 


(Visited 15 times, 14 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas