Entrevista: Patricia López y su CD Wanderlust La saxofonista Patricia López estará lanzando próximamente su disco Wanderlust. Compartimos el intercambio que mantuvimos con ella para conocerla un poco más.

Entrevista: Patricia López y su CD Wanderlust

La saxofonista Patricia López estará lanzando próximamente su disco Wanderlust. Compartimos el intercambio que mantuvimos con ella para conocerla un poco más.

¿Cuántos años tenías cuando empezaste a tocar saxo? ¿Cómo elegiste este instrumento?

Mis estudios de saxo comienzan a los 16 años pero antes de eso, comencé a estudiar música a los 12 años con la guitarra. Siendo tan chica recuerdo haberle planteado a mi madre que iba a ser músico profesional y desde que me comprometí con esa decisión no he parado hasta el día de hoy.

En aquel momento mi intensión era ser musicóloga. Estimo que a esa edad lo habría elegido por la dificultad de la palabra o o por creer que eso significaba ser un experto en música ya que no tenía muy claro de qué se trataba.

Más tarde conocí el sonido del saxofón barítono y me conmovió muchísimo su sonido, su expresión y su relación con el aire. Y decidí dedicarme a este instrumento.

Debido a que estaba atravesando la muerte prematura de mi papá  necesitaba expresarme desde el interior con mucha fuerza.  Y relacioné que al expresarme con un instrumento de aire iba a poder llegar directo al interior de mis emociones. A partir de esta conclusión decido cambiar de instrumento, porque  sentía que a través de un instrumento de aire iba a poder expresarme mejor.

Comencé a estudiar con un saxo alto que me prestaban, pero me conmovían más los sonidos graves y cálidos. Con el tiempo tuve mi primer saxo tenor y lo fui descubriendo más profundamente. Con él hice mi carrera de jazz en Buenos Aires, pero  también me gustaba la idea de tener un saxo barítono. Más tarde pude tener uno y fue una hermosa experiencia, de mucho aprendizaje y nuevas puertas laborales.

Hoy en día estoy enfocada al saxo alto, tenor y flauta traversa.

¿Cómo es la sensación corporal al tocar saxo? ¿Es mucho el esfuerzo con la respiración? ¿Cómo y dónde se siente la vibración al tocar?

Al comienzo lo más complejo es aprender la técnica de respiración y puede generar cierto cansancio y esfuerzo. Principalmente porque no es la forma natural de respirar, es decir, hay que aprender una nueva manera y hacerlo consciente. Esta técnica consiste en tomar aire por la boca, dirigirlo hacia el diafragma, lo expandimos entre intercostales, el pecho, y pulmones.

Con la práctica vamos ganando mayor resistencia y vamos incorporando esta nueva forma de inhalar y exhalar aire por la boca, de administrar el aire y canalizarlo por el instrumento.

Es importante dedicarle tiempo a la técnica respiratoria ya que es el motor de los instrumentos de viento y si no lo asimilamos bien puede repercutirnos en la práctica. Siempre que doy clase a un alumno principiante sucede que lleva un tiempo aprender a coordinar todos los movimientos previos antes de emitir un sonido: desarrollar la  embocadura (forma de poner la boca para soplar), la postura del instrumento, la lengua, los labios, la garganta, el aire…

La vibración se siente en los labios y la garganta. Es una sensación muy linda la de poder sacar todo el aire que hay en el interior y se siente una gran liberación. También me resulta muy meditativo y puedo profundizar en muchas emociones que de otra forma no logro hacerlo.

¿Cómo es tu rutina de estudio actual?

Siempre empiezo con ejercicios para trabajar el sonido. Soy muy obsesiva por tener un buen sonido y dedico gran parte de mi rutina a trabajar ejercicios de notas largas (mantener una nota afinada), matices, y armónicos. Luego voy combinando con algunos ejercicios de articulación (cómo emitir una nota) y ejercicios de escalas, arpegios, inversiones, para mantener la agilidad.

Luego me dedico a tocar repertorio, temas de referentes que me gustan y profundizar en la improvisación. Si el tiempo que dispongo para estudiar es corto prefiero enfocarme solo en el sonido.

Si tengo varios shows, organizo el material y me dedico a estudiar el repertorio que voy a tocar. En base a eso aplico ejercicios técnicos sobre la música.

¿Cuáles son hoy tus referentes musicales?

Muchos: Chris Cheek, Kenny Garret, Cannonball Aderley,Lee Konitz, Charlie Parker, Dexter Gordon, Jacob Bro, Ari Hoening, Brian Blade and the Fellowships.

Acabás de venir de Chile, que está atravesando este momento tan especial. ¿Qué podés contarnos de esta última experiencia allá?

Fue una experiencia muy intensa en todo sentido. Principalmente porque fue mi primera gira como líder de distintas formaciones con los mejores músicos de jazz Chileno. Haber concretado 12 conciertos con más de 30 músicos (de los cuales conocía a menos de 10) es una estadística muy positiva.

Aprendí muchísimo, me sentí muy respetada y querida. Se abrieron muchas puertas, me hice nuevas amistades y me escuchó mucha gente nueva. Aprendí que estar de gira no es para cualquiera y comprobé que para un músico es la experiencia más enriquecedora de todas.

Tuve la suerte de poder hacer el 98% de los shows programados ya que los últimos 2 fueron cancelados por la difícil situación política del país. Pero también aprendí mucho de esto, del pueblo y de todo lo que no se veía. Puedo decir que son un pueblo muy fuerte y comprometidos con reclamar hasta el cansancio, exponiendo sus vidas y buscando respuestas concretas. Me sentí muy orgullosa de haber formado parte por un instante de esa “revolución”, generando mayor conciencia y un despertar para toda la región.

¡Me interesa saber todo lo que quieras contarme acerca de tu disco! 

Mi primer disco fue un largo proceso que comenzó hace 6 años cuando vivía en Buenos Aires. Estaba muy inspirada con la guitarra y compuse varias músicas de las cuales fui perdiendo el registro y han quedado pocas de esa primera etapa.

Luego continué con el proceso de composición cuando volví de Nueva York, en setiembre de 2016. En ese período volví muy inspirada y componía mucho en el programa Sibelius y en el piano. Y comencé a soñar de grabar ese material en algún momento, pero con cierta incertidumbre de la formación, el lugar (país) y los músicos que se comprometieran con mi proyecto.

Finalmente este año decidí que tomaría la iniciativa de grabarlo y comencé a mostrarle mi música a Manuel Ojeda (guitarrista). Empezamos a trabajar las formas, arreglos, etc. junto a Damián Taveira (batería) e Ian Elizondo (contrabajo).

El proceso fue muy lindo, de mucho aprendizaje y química grupal. Finalmente la música tomó forma y grabamos el pasado Agosto en el estudio Octógono. Lo grabamos en 7 horas en un mismo día. Y la experiencia fue hermosa, completamente!

El nombre del disco es “Wanderlust” y significa pasión por viajar. Quería buscar una palabra que representara mis experiencias de viajes y a través de la música reflejar las distintas etapas de búsqueda, explorando nuevos sonidos, texturas, y mucha improvisación  grupal.

Composición y saxo: Patricia López
Guitarra: Manuel Ojeda
Batería: Damián Taveira
Contrabajo: Ian Elizondo
Estudio: Octógono
Mezcla: Diego Vidal
Video y fotos: Alexandro Cruz
Diseño: Chila

¿Dónde y cuándo lo presentarás?

La presentación de “Wanderlust” será el sábado 23 de Noviembre a las 21 horas en el Teatro Ducón (Durazno y Convención). Las entradas valen $200 (anticipadas) y $250 (en puerta). Para conseguir entradas anticipadas pueden escribirme a clavejazz@gmail.com.

Wanderlust-Patricia-López.jpg

Wanderlust-Patricia-López.jpg

 

El show estará complementado con proyecciones y exposición de fotos de mis viajes.

A fin de año estará el disco completo para descargar en Spotify y en las redes. Mientras tanto, los invito a ver el siguiente video:

 

¿Te vas a estudiar a NY? ¿Se puede saber algo más de esos planes?

Sí. Presenté un proyecto para los Fondos Concursables del MEC y me gané una beca en la categoría de música profesional. El año que viene voy a estudiar con el saxofonista Chris Cheek en Nueva York. Estoy muy agradecida por haber recibido esta beca y tener la oportunidad de volver a viajar a la cuna del Jazz.

 

 

(Visited 69 times, 69 visits today)



Patricia Schiavone

Patricia Schiavone

Patricia Schiavone es Coach Personal, Practicante e Instructora de Reiki y amante de la música. Su página de facebook: @sersentiryhacer y su web: https://patriciaschiavone.com

<





Recomendaciones destacadas