imagen - ALEJANDRO FILIO & CARLOS VARELA - 11 NOV. 2014 - SALA ZITARROSA © Martín Medina

ENTREVISTA CON ALEJANDRO FILIO & CARLOS VARELA. Juntos por primera vez en Uruguay

Please try entering https://graph.facebook.com/774434079270174/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Un concierto inolvidable prometen ofrecer el próximo 11 de noviembre en la  Sala Zitarrosa, el mexicano Alejandro Filio y el cubano Carlos Varela, dos de los cantautores más importantes de Latinoamérica.

Los músicos se encuentran realizando su llamada Gira por el Sur y su encuentro sobre el escenario de La Sala Zitarrosa  para la presentación de sus nuevos trabajos musicales: ‘Buscando el Alma’ de Filio y ‘No es el Fin’ de Varela.

El concierto, que se realizará en formato acústico, también contemplará una selección con lo mejor del repertorio de ambos artistas, quienes poseen más de 30 años de trayectoria musical y se han destacado por cultivar la trova e interpretar canciones que tocan la fibra de un público que los reconoce por su sensibilidad y apego a la cultura popular.

El concierto del próximo 11 de noviembre será la primera vez que Filio y Varela se presenten juntos en Uruguay.

:: CARLOS VARELA desde Cuba ::

Carlos Varela nace en La Habana y comienza a escribir sus primeras canciones con solo quince años, incorporándose así al Movimiento de la Nueva Trova. A partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la Isla.

Junto a otros jóvenes cantautores, crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova. Varela se destaca por descubrir una sublime y aguda crónica urbana, la coherencia entre sus puestas en escena y la simbología de sus letras, mezclan el rock con el legítimo sentimiento de  la música cubana. El sentido urbano y cronista de sus letras le hacen ganar pronto el seudónimo de “poeta de La Habana” o “Bob Dylan cubano”.

www.carlosvarela.com

 https://www.facebook.com/CarlitosVarela

 

:: ALEJANDRO FILIO desde México ::

Mexicano y trovador contemporáneo, busca desde hace 30 años dignificar la música de México y apoya el momento de cambio en un país donde la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y  de calidad, cobra cada día mayor importancia.
Lo hace rompiendo fronteras para llegar a todos los países de habla hispana y compartir así su poesía hecha canción, que es un reflejo del pensar y sentir de su país.

http://www.alejandrofilio.com

https://www.facebook.com/alejandrofiliocantautor

 

Cooltivarte conversó con ambos, te dejamos dos notas sin desperdicio!

ALEJANDRO FILIO 

El amor en todas sus vertientes parece una constante en tu obra ¿Por qué?

-Porque creo en él y me parece que la canción de amor siempre será con la que todos nos identificaremos.

¿Por qué crees que la trova sigue teniendo seguidores? ¿Qué significa para ti el término “Canto Nuevo”?

-La trova es la forma más honesta de cantar, voz y guitarra son la combinación perfecta para tocar el alma.

Canto Nuevo es para mí una alternativa diferente y sincera, siempre lo ha sido.

¿La poesía influye a la trova o viceversa? ¿Tienes algún poeta favorito?

-Considero que La Trova es por naturaleza una forma poética de cantar, los grandes exponentes de esta han tomado las formas poéticas para hacer canción desde el principio. Dentro de mis poetas favoritos te puedo citar a dos: Jaime Sabines y Roberto Juarroz

¿Cómo ha sido manejar tu obra discográfica de manera independiente durante 30 años?

-Ha sido simplemente maravilloso,  considero un gran golpe de suerte el no haber sido pillado nunca por alguna discográfica de esas que transforman a los artistas a su pura y vana conveniencia. 

¿Sientes admiración por algún músico en la actualidad?

-Claro que sí,  la perfecta forma ética y estética del Maestro Silvio Rodriguez es y seguirá siendo un buen ejemplo a seguir.

Admiro también a Carlitos Varela, yo solo canto donde y con quien deseo hacerlo, con Pipo es un gran Lujo.

-¿En qué etapa creativa llegan a estos conciertos?

-Filio y yo tenemos casi el mismo tiempo de carrera profesional, tenemos varios discos editados y montón de canciones inéditas y a ambos nos emociona mucho la oportunidad de compartir escenario con otro colega. Los encuentros entre músicos suelen ser además buen pasto para la creación y la exploración así que quizás de esta gira también surjan ideas para canciones y futuras colaboraciones.  Dejemos que los buenos momentos y excelentes vinos del sur también hagan su trabajo.

¿Con que nos vamos a encontrar en el show del próximo 11 de Noviembre?

Este concierto para muchos será un viaje a Cuba y México a través de sus canciones. Ambos somos contadores de historias y en nuestras canciones están los sentimientos y vivencias de nuestros países.  Como en otros conciertos que hemos hecho antes pues también nos gustaría hacer algunos temas a cuatro manos y hacer que público se sienta como si hubiéramos llegado a la salas de sus casas con nuestra música para pasar un buen rato juntos.

  

CARLOS VARELA 

¿Qué guardas de aquel joven Varela que miraba de frente la realidad cubana?

-En muchas cosas me sigo sintiendo como aquel joven; aunque con los años quizás mi mirada a la realidad sea menos fotográficas y más filosófica. Como he tenido la oportunidad de conocer una buena parte del mundo gracias a este oficio, pues también, siento la necesidad de cantarle a otras realidades y descubrir que lo mismo en Cuba, Argentina, Canadá o Italia, los humanos tenemos mucho más en común de lo que en los 80s me hubiera imaginado.

¿Qué aspecto de la realidad cubana te inspira a componer en la actualidad?

-Cuba es un país rico en pasiones. Basta pararse en una esquina de La Habana unos minutos para ser testigo de escenas fantásticas y surrealistas. En estos tiempos en Cuba se revisan y cambian conceptos que por muchos años se consideraron inalterables, como es el caso de la propiedad privada, los permisos para residir fuera del país o de poder ir de vacaciones a un hotel que antes estaban reservados solo para turistas extranjeros.  La manera en que los cubanos se adaptan y usan su ingeniosidad para mejorar sus vidas a pesar de lo limitada y lentas que han sido estas reformas es algo esperanzador e inspirador.

¿Cuáles han sido los momentos más duros y los más felices de tú carrera?

-En 30 años de carrera pues imagínate han sido muchos.  Sobre los momentos más duros no pienso tanto, solo para agradecerle lo que me ayudaron a crecer.  Tener la oportunidad de vivir haciendo lo que más me gusta es sin duda un enorme privilegio y una razón para sentirme muy agradecido y feliz todo el tiempo.  Poder conocer otros países, culturas, hacer amigos y que una de mis canciones toque el alma de los demás es también una bendición que me llena de regocijo.

¿Cómo te cae que te  llamen el Dylan cubano?

-Dylan es uno solo.  Justamente la semana pasada tuve una conversación muy interesante con un amigo que me decía que Dylan logró su relevancia gracias a que canta en inglés y que si hubiera nacido en Cuba seguramente nadie lo hubiera conocido. Yo no lo veo así. Para mí Dylan es un genio y un referente obligado de la mejor poesía y canción, como lo son también Silvio, Serrat, Sabina y otros.

Aunque es un gran halago que alguien me vea como un “Dylan cubano” prefiero que me reconozcan y recuerden como Carlos Varela el cantautor cubano.

¿Sientes admiración por algún músico en la actualidad?

-Por muchos y especialmente por aquellos que luego de tantos años de carrera mantienen su relevancia, respeto al público y pasión por su trabajo, como si fuera el primer día.  Gente como el propio Dylan, Jackson Browne, Sting, Bruce Springsteen, Serrat, Sabina, son una gran inspiración no solo por la obra que dejan sino por la pasión que ponen en cada concierto y el respeto que tienen por sus colegas y su público.

-¿En qué etapa creativa llegan a estos conciertos?

-Filio y yo tenemos casi el mismo tiempo de carrera profesional, tenemos varios discos editados y montón de canciones inéditas y a ambos nos emociona mucho la oportunidad de compartir escenario con otro colega. Los encuentros entre músicos suelen ser además buen pasto para la creación y la exploración así que quizás de esta gira también surjan ideas para canciones y futuras colaboraciones.  Dejemos que los buenos momentos y excelentes vinos del sur también hagan su trabajo.

¿Con qué nos vamos a encontrar en el show del próximo 11 de Noviembre?

-Este concierto para muchos será un viaje a Cuba y México a través de sus canciones. Ambos somos contadores de historias y en nuestras canciones están los sentimientos y vivencias de nuestros países.  Como en otros conciertos que hemos hecho antes pues también nos gustaría hacer algunos temas a cuatro manos y hacer que público se sienta como si hubiéramos llegado a la salas de sus casas con nuestra música para pasar un buen rato juntos.

Imagen portada: ALEJANDRO FILIO & CARLOS VARELA – 11 NOV. 2014 – SALA ZITARROSA © Martín Medina

 

 

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 66 times, 15 visits today)



Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.

<





Recomendaciones destacadas