Entrevista al Músico MagikaSoul

MagikaSoul es el nombre escogido por el cantante de las desaparecidas bandas “Distorción Alternativa” y “Luz” para presentar su actual proyecto solista. “Distorción Alternativa” fue el grupo que más resonancia tuvo en su vida artística; debutó con esa banda el primero de marzo de 1996. Y diecisiete años después, justo en el aniversario de aquella fecha MagikaSoul editó un EP titulado “Verziones”, donde alcanzar el conocimiento propio a través de la visión del otro fue la principal dimensión de la apuesta. Y este EP resultó ternado en la más reciente entrega de los Premios Graffiti.

Su próxima presentación es en BJ Sala, el miércoles 15 de octubre. Compartirá la velada con Guzmán Méndez (ex-integrante de Varsovia) quien presentará su álbum “Cabeza”.

En la conversación que mantuvimos, MagikaSoul comparte lo que han sido sus distintas experiencias en el mundo de la música, y nos anticipa todo lo que ya puede hacer público sobre lo que proyecta como su primer larga duración.

¿Cómo y cuándo comienza tu vinculación con la música?

Creo que la historia arranca en el momento que llegamos al mundo… yo me acuerdo que cuando era niño en casa siempre sonaba mucha música. La mayor parte era música buena y linda. Depeche Mode, The Cure, Charly García… Después vas creciendo y haciendo tus propias elecciones. Ahí descubrí el rock & roll, a través de Guns ‘n’ Roses y el “Appetite For Destruction” que para mí era un rock & roll más salvaje. Fue el primer casette que tuve. Y con los años empecé a sentir más curiosidad por la guitarra. Creo que tiene que ver con el hecho de que uno a veces se encuentra cantando sin darse cuenta. Y empezás a descubrir más la música y valorar más las cosas, a transformarte en un investigador. Y yo como era zurdo también jugaba con esa contra, hasta hoy en día – no puedo creer que en Uruguay haya tan pocas guitarras para zurdos. Y tengo el recuerdo de agarrar guitarras para diestros en la casa de algún primo, y tratar de que alguna nota saliera desde ahí.

Despues conocí a Nirvana, y ahí fue cuando realmente me detonó el cerebro. Más allá del sonido lo que más me sirvió y alentó de esa banda es que no eran estrellas de rock & roll. No eran algo para gente de determinada clase social, no eran algo inaccesible. Eran gente para pibes corriente, y esa simpleza de quienes eran como personas y de lo que hacían me fascinó. Cómo eso generaba toda una contundencia alucinante. Y me parecía algo súper-sincero, por más que estuvieran dentro de la industria. Y cuando las cosas son sinceras, llegan y llegan.

Y Nirvana me dio fuerza para comprarme mi primera guitarra, y gracias a ellos descubrí el punk rock – bandas como los Ramones o los Pistols, que hacían canciones con tres notas. No era necesario ser un virtuoso para crear música.

¿Por qué elegiste presentarte a través de las canciones de otros?

Fue por una cuestión de cambiar un poco la pisada. Con Distorción Alternativa estuve como once años, y sacamos solo un EP. Nunca grabamos un disco, y eso fue un error que cometí yo. Y después estuve con otras bandas, seguí componiendo temas y los humanicé con una banda llamada “Luz” que editó un EP. Pero quería hacer otra cosa. El Verziones tiene como un germen, cuando empecé a apropiarme del nombre “MagikaSoul”. Empezó con “MagikaSoul & The Heartfires”, cuando tocaba con el ex-guitarrista de Distorción Alternativa Rodo Campo y la baterista Albana Barrocas. Y hacíamos solamente versiones, y ahí es cuando surge el nombre artístico o el personaje. Y la idea era grabar el disco entre nosotros, pero después los chiquilines se fueron abriendo por distintos compromisos y por cosas de la vida. Y bueno, yo también había disuelto Luz. Eso fue por el 2012, ahí empecé con el proceso de grabar maquetas en casa. Ya cuando se disolvió Distorción me había comprado una computadora, y sobre la marcha y a lo indio se fue dando la cosa…

El disco lo grabé en casa, me compré una tarjeta de sonido, un amigo me prestó unas mamparas de acrílico que están espectaculares para grabar las guitarras acústicas, otro me prestó dos micrófonos condensadores, yo tenia un Shure 57…  pero ya te digo, fue al tun-tun. Empecé eso desde la completa soledad, y de a poco participaron colegas y amigos que vienen todos de la vieja escuela del punk rock.

Gustavo Cazard sacó la fotografía en el Botánico, y participa en un tema. Es el fotógrafo en sí de MagikaSoul. Felipe Rodríguez es el diseñador, y también es el baterista de Llueven Sapos que me da una mano desde el 2005, es un soldado de fierro y toca el cajón peruano. El violin lo toca Heliberto Barrocas, el hermano de Alvana y compañero mío de liceo. Ahora se fue para Australia. Despues también está Soledad Luongo, mi hermana hermosa que toca bajo, pinta, escribe… es una artista múltiple. Grabó coros en una canción de Ramones. Fue guitarrista de Brainerds, y ahora está tocando en una banda de California que se llama The Vigils. Luego, Claudio de los Rudos Wild que canta en la canción de Sandro (donde Capote además grabó el bajo). Gavilán (de Los Verde) fue el último que llegó para las grabaciones, y Glenda Dorhian que toca la armónica en el disco, y conmigo en vivo ya es otra vieja compañera.

El disco se puede bajar de www.magikasoul.com, y ahí también pueden ver los puntos de venta.

¿Qué ocurrió llegada la edición del disco? ¿Cuáles fueron las repercusiones inmediatas?

“Verziones” salió al mundo el primero de marzo de 2013, fecha aniversario de mi primera presentación con Distorción Alternativa. Después de eso me fui a Cuzco, a tocar en vivo. Y ahí empezó realmente la aventura de la era Verziones. Se fueron dando cosas que no esperaba, todo empezó en 2012 en Buenos Aires cuando conocí a un peruano llamado Gino Zolezzi. Es un cra, muy buena onda. Tiene un local (ellos los llaman “galerías”) donde expone afiches de una colección única de afiches de rock & roll que conoció en Seattle. Los trae para Lima, y podés comprarle lo que quieras. Aparte son afiches que se hicieron para un solo show. Y él me dijo que si iba para allá posiblemente podrían salir algunos toques. Y fui con unas 30 copias del disco. Estuve unos días en Lima, y allá conocí a otro amigo de él, Tito Roa. Tito tiene un bar que se llama Ukukus, que es el bar cultural de Cuzco. Allá es distinto, incluso no hay teatros. Entonces a Tito le interesa hacer toda la movida allá, para que no sea solo turismo en la ciudad. Es un boliche mágico, muy místico todo. Y tiene shows de lunes a lunes, con un sonido de primer mundo. Y después de dos semanas volví a Uruguay, y empecé a trabajar con un equipo de gente. Y la verdad es que volví con otra cabeza. Cuando me fui no estaba tan contento por todo lo que había vivido en torno a la música, había llegado a algunos lugares pero no estaba donde quería. Pero este es un camino que hay que recorrer con mucha paciencia, te tenés que sacrificar las veinticuatro horas del día. Y también con los años te lo vas tomando más tranqui. Y me quería tomar las cosas de otro modo, hacer las cosas diferentes para seguir mi camino de la mejor manera.

Las camisetas en la música no tienen que estar, ni las divisiones ni todas esas pelotudeces de “porque hace tal estilo de música…”. Yo antes caía en eso, cometía el error de prejuzgar. Por suerte algunos amigos me han hecho ver algunas cosas. Puede no gustarte una banda o un compositor, pero lo conocés y resulta ser la mejor persona del planeta. Y llega un momento en que te das cuenta de que la música es nada más y nada menos que un hilo conductor. La música es la que siempre gana, y nunca pierde. Y todos los que se piensan que se están llenando sus bolsillos gracias a la música, les aviso que no. Que la única que gana siempre en esto es la música, lo que nos hace felices y nos hace enamorarnos todo el tiempo. Nosotros solamente somos sus instrumentos, sus herramientas.

Te encontraste entonces que Verziones estaba entre los cinco discos ternados a “Mejor álbum indie folk rock” en los premios Grafitti 2013. ¿Lo esperabas de algún modo? ¿Con qué expectativas te habías presentado?

Cuando supe la fecha en la que se podía entregar el material, lo llevé sin expectativas de ganar nada. Y la verdad que me enteré por varios colegas que me felicitaron que  había quedado nominado. Fue como un mimo y un aliento para seguir. Yo no soy guitarrista, pero sí soy cantante. Y esto me hizo sentir que lo que comenzó como un delirio mío de grabar un disco en el cuarto de mi casa, basándome en tres notas y tratando de hacer todo lo mejor que pude. Y pasó esto, y lo tomo como un aliento para que todos sepan que podemos hacer cosas, y que nada es imposible.

Frankie Lampariello [ex-Hereford y actual Hermanos Brothers] me dijo una cosa, “con esto ya ganamos”. Y fue así. Estuvo bueno ir, y conocer otros colegas. Yo de niño escuchaba Níquel, y a Jorge Nasser lo respeto muchísimo, para mí es la estrella de rock uruguayo. También fue uno de los que me marcó el camino, yo no podía creer lo que tocaba la dupla de guitarras de Níquel con Pablo Faragó. Y esto me gustaría reivindicarlo, Níquel en su momento no fue nada respetada, porque fue una banda futurista, estuvieron siempre un paso adelante haciendo las cosas. Hicieron sinfónico y acústico antes que nadie, antes que MTV. Pasa que acá nos queremos poco, y nos quedamos con lo que nos venden de afuera.

Luego de todas estas experiencias, ¿cómo se perfila tu primer disco de composiciones propias? 

Tengo muchas canciones, a veces miro para atrás y te puedo decir que siento la necesidad de reivindicarlas. Son letras que diez años después aún veo súper-vigentes.

Con Distorción Alternativa no llegamos a grabar nunca un disco, sacamos un EP  y algunos demos y considero que hay buenísimas canciones que quedaron inéditas. Solo las conozco yo, y mis colegas de aquellos días.

Así que ahora pienso recolectar todo el material, y comenzar con la pre-producción del disco. Todo empieza a perfilarse para que la grabación del disco se materialice en 2015. Las piezas del puzle empiezan a encastrar, y me siento muy feliz y muy agradecido con la música por cómo se han empezado a abrir los caminos. Después de dieciséis años con banda, este año como solista ha sido increíble. Y queda claro que con pequeñísimos logros. No es una cuestión de egos, ni nada parecido. Hay cosas que para mí ya fueron. Lo único importante es la música. Como siempre digo, es la única que gana realmente.

MagikaSoul se presenta con Guzmán Méndez el miércoles 15 de octubre a las 21:00 en BJ Sala.

Más información:

www.guzmanmendez.com

www.magikasoul.com

 

Página del evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/844694288882987/

Foto de Portada: Gustavo Cazard

 
 

   

 
 

(Visited 41 times, 25 visits today)

Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.







Recomendaciones destacadas