Entrevista al Museo de Arte Marino

Entrevista al Museo de Arte Marino

Es inconcebible en la actualidad que el museo – lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura – quede al margen de los desafíos principales de nuestra época. Sin embargo, los museos no han existido siempre y su creación es más bien reciente en la historia cultural de la humanidad. ¿Qué es un museo hoy y para qué sirve?”

Esta pregunta que se formula la UNESCO para presentar su visión de los museos, nos abarca también a nosotros, y queriendo saber ese qué y ese para qué, nos dispara a este ciclo de nuestro portal: “MUSEOS que COOLTIVAN”, pretende conocer los museos desde los museos mismos. Es así que son ellos quienes nos responden, dando a conocer su identidad, su quehacer diario y sus desafíos futuros.

En este caso para saber más sobre el Museo de Arte Marino de Ushuaia, Argentina nos responde su Director, el Licenciado Carlos Pedro Vairo.

¿Cuál es la función de un museo en general? ¿y del suyo en particular?

La función de un Museo es según la definición del ICOM:

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación.”

Ahora bien, nosotros estamos dentro de esa definición como lo deberían estar todos los Museos. El nuestro en particular, en una Provincia bastante aislada al tratarse de Islas, siendo aero dependientes, todo se hace un poco más dificultoso. Entonces decidimos crear el primer Museo de Arte de la Provincia, en Ushuaia, en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia. Se inauguró en Diciembre del 2006 con una colección privada y con la esperanza que sea el inició de un gran Museo. Al menos esto originó que en el 2010 se inaugure el Museo Fueguino de Arte en la Ciudad de Río Grande. Se eligió la temática “agua” y se buscaron obras de artistas argentinos que tuviesen ese tema. De esta forma se puede analizar desde un Berni con Juanito Laguna pescando a un Quinquela Martin y el trabajo en el Riachuelo, o a Oscar Vaz con escenas de puertos. También está Sivori, Soldi, etc.

La Función primordial que nos impusimos es acercar el arte a la comunidad, a los chicos. Que sino debían esperar estudiar en la Universidad para ver obras de arte en forma directa; o los más afortunados en un viaje al “norte”, es decir a Buenos Aires o La Plata donde hay museos de arte.

¿Cuál es el perfil del público que asiste?

El perfil del público es variable. En verano, turistas de todo el mundo. También turistas de la Patagonia que tienen la oportunidad de disfrutar con estas obras de arte a veces inalcanzable por la distancia. De abril a Octubre especialmente Escuelas y público local.

¿Cuál es el público potencial que les gustaría captar?

Más estudiantes y familias de Tierra del Fuego. Hay que tratar de EDUCAR lo mejor posible y con todas las armas a los chicos.

¿El público valora la actividad desarrollada por el museo?

Si. Por suerte es muy valorada. Desde que comenzamos con la Primer Galería de Arte en la Provincia (1999) con una sola sala, tener cuatro salas y el Museo de Arte Ushuaia separado, con sus respectivos depósitos, a temperatura y humedad estable, la gente lo valora. Más en un edificio que estaba en ruinas.

 

¿Tiene en cuenta al usuario medio respecto al horario de visitas?

El Museo esta abierto por la tarde, pero como está en un complejo mayor, se abre por la mañana a las escuelas que lo soliciten.

¿De qué manera las exposiciones son programadas?

Las exposiciones temporales se realizan en salas destinadas a ellas y se programan con más de 6 meses de antelación. Hay artistas visuales locales, del resto de la Argentina y pedidos de Embajadas o artistas invitados del exterior. También participan las Escuelas y los talleres de Arte.

¿Cuál es el método de selección?

El método de selección es muy amplio tratando de dar cabida a todo tipo de expresión artística y en todos los niveles. Desde Jardín de Infantes que vienen y trabajan haciendo sus primeras obras en base a lo que ven en la colección permanente. Se realizan también Concursos.

¿Cuál es la relación con el Estado y cuál es la relación con los privados en el mismo sentido en cuanto al apoyo?

La relación con el Estado es armoniosa pero debemos buscar nuestros propios fondos. No recibimos ningún tipo de subsidio.

En cuanto a quienes trabajan en el museo, ¿con qué tipo de personal cuentan idóneo para la tarea? ¿lo consideran suficiente?

Hay un Museólogo, y un Museógrafo. Es por ahora suficiente.

Además de personal administrativo, maestranza, guías y mantenimiento.

¿Tienen algún sistema de pasantías o becas con algún centro educativo? ¿lo consideran necesario?

Por año vienen varios Pasantes y Becarios que colaboran y aprenden al mismo tiempo.

¿Tienen algún método de financiación propia (cobro de entrada, venta de merchandising, etc.)?

Si, se cobra entrada y se venden en dos locales libros y souvenirs.

¿El museo adquiere y vende piezas?

Si, se adquieren piezas para la colección permanente.

En la Galería de Arte los artistas que exponen tienen en venta las obras.

¿Nos recomienda algo específico del museo?

Que se tomen su tiempo dado que el recorrido es largo. La entrada tiene validez para dos visitas.

¿Cómo considera la difusión del museo? ¿qué haría para potenciarla?

La difusión es bastante buena. Hay notas en los medios locales, muchas visitas por Internet, y en general notas de medios de todo el país. También el News letter del Museo se retransmite por Redes de Museos y la Red Presidencial.

¿Se busca desde el Museo conectar con la ciudad?, ¿se complementa el Patrimonio turístico que se visita en la ciudad con lo que se expone en el Museo?

El Museo de Arte forma parte de un complejo museológico en el mismo edificio. Está el Museo Maritimo (historia regional al ser islas, aquí hasta los indígenas navegaban); Museo Antártico José María Sobral (Antártida forma parte de la Provincia) y el Museo del Presidio de Ushuaia.

Por lo tanto al Museo llega prácticamente el 80% del turismo. Por suerte está incorporado a la ciudad y a sus habitantes.

¿Cómo se relacionan con los demás museos?

La relación es muy buena y solemos realizar trabajos y exposiciones en conjunto.

También se traen exposiciones de otros Museos de la Argentina.

¿Qué implica el desarrollo de las redes sociales en la difusión del trabajo del museo?

Por el momento solo tenemos página en Internet.

Museo de Arte Marino Ushuaia

Localidad: Ushuaia

Dirección: Ex Presidio de Ushuaia

Horario: 10 a 20 hs.

E-Mail: info@museomaritimo.com

Web: www.museomaritimo.com

Teléfono: 02901 437481

Responsable que respondió las preguntas:

Lic. Carlos Pedro Vairo – Director de los Museos.

 

 

(Visited 15 times, 5 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas