Entrevista a “Spitfire”. Tributo a Iron Maiden

Ya pasó el susto del Tsunami y el temblor no llegó a los a lo 3 de la escala Ritcher (por suerte). El terremoto de verdad se espera el viernes 9 de diciembre en BJ Sala sobre las 22 horas, cuando “Spitfire” suba al escenario a homenajear a una de las bandas en activo más grandes de la historia del heavy metal: “Iron Maiden”.

Con un tributo digno de ver y con muchos seguidores concierto tras concierto, “Spitfire” tiene los pies en la tierra y saben que esto tiene fecha de caducidad, por lo cual aprovechan las ocasiones que tienen y brindan un gran espectáculo. En un rato libre entre ensayos para el concierto del día 9 de diciembre, hablamos con la banda.

 

-Buenos días, gracias por la entrevista para Cooltivarte, vamos con la primera. Be quick or be dead. ¿Paul Di´Anno o Bruce Dickinson?

-Bruce Dickinson. Técnica y profesionalmente superior en rango vocal, en interpretación escénica y en ejecución. Además parece mejorar con el paso del tiempo.

-¿El nombre de la banda ” Spitfire” es un homenaje a la enorme canción de Iron Maiden: Aces High?

-Digamos que tiene una relación sí, la profesión de Bruce Dickinson como piloto, las canciones como Aces High, Where Eagles Dare, entre tantas otras de historia y de guerra fueron las que pesaron a la hora de elegir un nombre que se relacionara con Iron Maiden. Además buscábamos un nombre que no se repitiera mucho en otras bandas del mundo y que fuera una sola palabra, fuerte, memorizable, agradable al oído y fácil de pronunciar.

-Hablemos de la banda empiezan el año pasado con la idea de homenajear a Iron Maiden, lo cual es un enorme desafío ¿Cómo se gesto toda esta historia?

-En realidad empezamos juntándonos en alguna sala entre amigos con la idea de componer temas propios, mientras íbamos buscando ideas y componiendo, para pasar el rato tocábamos Smoke on the Water, Sweet Child O´Mine, The Trooper y Hallowed be thy Name. Hasta que dijimos… ¿Y si hacemos un tributo a Iron Maiden? No conocíamos ninguna banda fija que estuviese haciendo tributo en ese momento, fuimos reclutando gente, cambiando la formación, ajustando los temas a tocar, los lineamientos de trabajo y la meta. Hasta que salió la primer fecha a fines de 2015.

-He tenido la suerte de verlos en varias ocasiones y sinceramente el homenaje es increíble, ¿Lleva mucho tiempo preparar un concierto de “SpitFire”?

-Lleva si, y cada vez lleva más. Se van añadiendo más temas al setlist y se va orientando el show cada vez más a lo escénico, intentando hacerlo lo más fiel posible al de Iron Maiden. De hecho la gente no lo sabe, pero lleva unos seis meses ensayar todos los temas nuevos al cambiar el setlist para que suenen lo más fiel posible, en este momento cambiamos completamente el repertorio y vamos a tocar doce temas nuevos. Luego lleva un mes aproximadamente preparar el show en si, buscar la ropa, los trajes, cambiar la escenografía, editar audios y videos, pensar en la fotografía y la promoción, ver en que partes cortar el show, que decir y que no, buscar sponsors… Pensamos hasta que juego de luces poner en cada tema para que sea acorde a la canción, por ejemplo The Number of the Beast no me lo imagino con luz verde jajaja. Inclusive la tarima donde se para el cantante la fabricamos nosotros un domingo al rayo del sol con un palet, un serrucho, dos metros de alfombra moquette, y una bolsa llena de tachuelas. Es todo entre nosotros y a pulmón, nos encanta hacerlo y nos encanta ver el trabajo terminado. El tiempo que lleva es así de largo por los trabajos de cada uno y los horarios. Si tuviéramos más tiempo para dedicarnos seria genial.

-Sin duda que son conscientes que hay gente a favor y gente en contra de las bandas tributo, ¿Cómo se sienten ustedes con este debate de nunca acabar?

-Para serte 100% sincero, no nos importa en lo más mínimo. Si tuviéramos temas propios los criticarían, si hiciéramos tributo a otra banda dirían ¿Por qué no le hacen a otra banda?, si tenemos un instrumento en casa dirían ¿porque no tocamos? Y si tocamos dirían ¿Por qué no vas a molestar a otra parte? Respetamos el pensamiento y la opinión de cada uno, pero jamás vas a tener a toda la gente contenta. Que digan que no somos músicos porque no hacemos temas propios es como decir que la filarmónica de Montevideo es igual porque interpreta a Beethoven y no compone sus propias sinfonías, o que cualquier cantante de tango contemporáneo no merece ser cantante porque no hace tangos propios y sólo canta los de Carlos Gardel. Que hagamos tributo a una banda no significa que no tengamos la materia gris suficiente como para componer temas propios, o que queremos hacer fama o dinero con la genialidad y el trabajo ajeno… Spitfire tiene fecha de vencimiento y lo sabemos desde el primer día que iniciamos el proyecto. Disfrutamos hacer temas de Iron Maiden porque son temas excelentes, son complejos y son un desafío para nosotros. Cualquier persona que inicia un proyecto siempre va a ser criticado, sea actor, pintor, músico o empresario. Por desconocidos o incluso por la familia, te van a decir que eso no te da de comer, o que no lo haces bien, o que alguien ya lo hizo antes… Si por cada negativa que recibimos vamos a frenar nuestro avance, jamás llegaríamos a nada.

-¿Qué otras bandas escuchan hoy por hoy o son como quien escribe que se ancló a los años 80´ y parte de los 90 y de ahí no lo sacan?

-Ufff…, sería imposible enumerar la cantidad de bandas que escuchamos. Lo que si te puedo decir es que dentro de los integrantes hay muchísima variedad. Música clásica, folclore, tango, rock and roll, blues, soul, fado, música instrumental, jazz, metal sinfónico, metal neoclásico, heavy metal, hard rock, grunge, reggae, música celta, punk, power metal… De todas las épocas de todos los países, de todo un poco. Y lo bueno es que los cinco tenemos de todo eso un poco, ninguno es cerrado a cierta música y nada más. Aunque el Rock and roll y el Heavy metal son por supuesto el fuerte.

-A nivel económico es complicado hacer heavy en Uruguay, ¿Es aún  mas complicado para una banda como ustedes?

-No sé si será más complicado que para otras bandas. En ensayos y en gastos de traslados o equipamiento los gastos son más o menos lo mismo para cualquier banda. Los gastos a nosotros se nos van a las nubes cuando empezamos a comprar cosas para el show. La lona que ponemos al fondo, la ropa que vamos a empezar a añadir al show, la escenografía que también es nueva y nunca la usamos hasta ahora. Es algo que hacemos con todo el amor del mundo y con un sacrificio enorme, sobregirando tarjetas, llegando al día del toque con el agua al cuello, pero nadie nos pone un revolver en la cabeza, lo hacemos porque nos gusta, así que no nos podemos quejar mucho jajaja. No hay dinero entrante en Spitfire salvo el de la venta de entradas, pero se usa para cubrir todos esos gastos y obviamente jamás empata con todo lo gastado, pero bueno, eso es tocar por cariño a la música.

-A futuro ¿Hay planes de grabar ya sea una disco con canciones de Maiden o propias de “Spitfire”?

-Con canciones de Iron Maiden seguro que no. Es un gasto muy grande para un álbum de covers. De temas propios sí, pero primero hay que tener esos temas, mínimo 10 o 12, luego tocarlos en vivo y luego grabarlos. La idea está ahí, pero depende de muchos factores. Ya veremos 2017 que nos tiene preparado. Hay propuestas para salir del país que se están manejando y además también sacar doce temas nuevos, para tocarlos solo una vez sería trabajo tirado a la basura. Creo que vamos a disfrutar al menos medio año más de Spitfire y luego iremos viendo.

-El próximo viernes 9 de diciembre se presentan en BJ, ¿Qué le dirían a alguien que no vio a la banda para que fuera a verlos?

-Que se anime y vaya a vernos, estamos trabajando mucho para dar lo mejor, tenemos cantante nuevo que está teniendo una performance increíble, tenemos doce temas nuevos y me animo a decir que varios de esos no fueron tocados nunca por ninguna banda en Uruguay. Estamos haciendo lo posible para renovar todo el escenario de BJ como pocas veces se ve. Y al que le gusta Iron Maiden realmente no puede faltar.

 


 

(Visited 36 times, 5 visits today)
Tags BJ Sala



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas