Foto gentileza del entrevistado

Capa tras capa, entrevista a Sergio Cruz

Sergio Cruz es artista plástico y arquitecto. Cursó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la década de los 80. Participó en los años 90 en el Salón Municipal de las Artes Plásticas de Montevideo, obteniendo una Mención de Honor, en el rubro dibujo. Vivió en Santa Cruz de Tenerife España, del año 2003 al 2012, y allí participó de exposiciones colectivas, entre las que se destacan las realizadas en las Galerías de Arte “ MÁCULA “ y “ BIBLI “ ambas ubicadas en Santa Cruz de Tenerife.
En octubre de este año expuso en la Sala Arte Club su muestra denominado Tipos, sobre trabajos que realizó en  2011 y 2012 en el Taller “La Colina“ de Santa Cruz de Tenerife, un taller que compartía con otros tres Artistas. Como el mismo nos cuenta su arte  tiene como referencias al Constructivismo del Taller Torres García, y a los Informalistas de los años 60. Hoy es parte de nuestro ciclo de Plásticos donde lo consultamos sobre su trabajo y sobre el contexto artístico en general.

“Si bien hoy no existen límites de ningún tipo con respecto a temas o a técnicas, y las definiciones de qué es el Arte son tan variadas; sí, sigue existiendo lo que está bien hecho y lo que está mal hecho, siempre fue así y va a seguir siendo así.”

 

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Comencé en 1986, año que ingresé en la Facultad de Arquitectura y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Mis primeros trabajos son de los años 90.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Si bien en todos mis trabajos hay un tema de fondo, mi obra es básicamente construcción, composición, utilizando la línea, el color, las texturas, la letra, la mancha, etc. En definitiva, creo que la intención es transmitir emoción con el hecho puramente plástico.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Comienzo todos los trabajos con una idea previa y sobre ella voy trabajando, es un trabajo de capa tras capa, donde aparecen imágenes de los primeros trazos, donde borro, copio y pego y vuelvo a borrar a copiar y a pegar…al final la obra tiene esa impronta de espontaneidad que es lo que busco. Me interesa mostrar de alguna forma el proceso de trabajo.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-La obra está toda relacionada, más a nivel de conceptos con los que trabajo, que lo que tiene que ver con la imagen final, que por lo general es muy diferente.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y por qué las eliges para trabajar? 

-Con respecto a temas últimamente estoy trabajando sobre el concepto de tipologías de viviendas en las que he vivido, dibujándolas una y otra vez, cambiándoles la escala modificándolas, imprimiéndolas, para luego por medio de rodillos, espátulas, letras transferibles intervenir sobre ellas. Por lo tanto el resultado es un trabajo de composición con muchos contactos con la obra.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Si, hay artistas que viven del arte, yo aún no lo he conseguido…

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-No, todo no es válido. Si bien hoy no existen límites de ningún tipo con respecto a temas o a técnicas, y las definiciones de qué es el Arte son tan variadas; sí, sigue existiendo lo que está bien hecho y lo que está mal hecho, siempre fue así y va a seguir siendo así. Me parece muy necesario en estos tiempos, informarse, estudiar, comparar, para poder discernir entre tanta información, tanta propuesta, para uno sacar sus propias conclusiones.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hablo sobre todo de Montevideo que es lo que más conozco, creo que hay mucha gente que hace Arte y del bueno. He vivido varios años en el exterior, ha sido muy enriquecedor y me ha permitdo observar la situación del arte uruguayo de forma más objetiva y con cierta perspectiva y puedo decir que en Uruguay hay gente que trabaja muy bien y de forma muy seria.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivo acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-Creo que está bien que el Artista sea quien analice su obra en un contexto social político y económico. Me parece que tiene que tomar posturas de este orden ya que las Artes en general rozan estos temas y muchos más. Hacer Arte en estos tiempos implica formar parte de la sociedad en la que uno vive, que tiene su identidad, sus referentes, su historia, sus responsabilidades y a la vez entender que uno es parte del Planeta, sobre todo en estos tiempos de tan abundante e inmediata comunicación. Todo esto suele estar presente en mi obra, tal vez no de una forma tan explícita pero lo cierto es que en mi cabeza estos temas están al momento de sentarme a trabajar.

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-La veo muy bien, veo a America Latina muy vital, es un lugar donde se hace mucha cosa, hay muchas propuestas con una crítica cultural muy profunda y muy interesante. Creo que por estos lugares se ven propuestas diferentes con respecto a otras partes, hay artistas que están en búsqueda en solitario, que dan como resultado propuestas extremadamente originales, no tan globales.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos? ¿Qué harías para mejorarla?

-Una de las formas que tenemos de mostrar lo que hacemos es a través de las galerías y los museos. Cada uno tiene su cometido, la galería tiene por finalidad el vender la obra y el museo la obligación de difundir el arte de su país y del mundo. En este sentido en Uruguay, salvo excepciones, creo que hay que revisar la actividad de los museos, con el objetivo de acercar la obra a la gente, al gran público. Uno va a la Caixa Forum (obra de Herzog & Meuron) de Madrid y ahí tiene biblioteca para profundizar sobre lo que está viendo, tienda donde comprar catálogos, cine, sala de conferencias, cafetería y restaurant donde poder sentarse a comer y  encontrarse con amigos, en definitiva, uno participa del lugar con variadas actividades que te invitan a volver y creo que de eso se trata.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Mi primer referente fue el taller Torres García, principalmente artistas como Francisco Mato, Gonzalo Fonseca, Gurvich y le siguieron todos los informalistas de los años 60, Nelson Ramos, Vicente Martín, Pavlotzky, Novoa, Ventayol…y muchos más.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-Los vínculos que he generado están en un par de galerías españolas, en las que he expuesto. Con ellos estoy en permanente contacto, enviando obra o información referente a la misma.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Creo que hay un público en las Artes Plásticas muy reducido que sí sabe mucho de Arte, son los que de alguna forma son parte del quehacer artístico. También creo que los grandes Artistas de nuestro país, inclusive gente que aún vive, no son reconocidos como deberían, los responsables que están al frente de la cultura tendrían que hacer mucho más por difundir a estos Artistas y a las Artes en general.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Fundamental, en estos tiempos, creo que es imprescindible participar de las redes sociales, es la forma de mostrar lo que uno hace a la mayor cantidad de gente posible.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Actualmente estoy analizando todo lo hecho hasta el momento con el fin de ordenar mi trabajo. Estoy en estos momentos desarrolando nuevos proyectos que consisten en trabajar sobre detalles de la obra anterior y dibujando mucho.

 
 

   

 
 

(Visited 58 times, 19 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas