Entrevista a Osvaldo Dufour.

Mañana viernes a partir de las 20 horas Bluzz Bar dentro del ciclo Distorsión Undistorted se presentara Osvaldo Dufour.

Osvaldo es guitarrista, compositor, docente y cantante. En su extenso curriculum podemos citar que estudio guitarra con Morris Catán y Jorge Nocetti. Alumno de el conservatorio Hugo Balzo y alumno de la Escuela Universitaria de Música.

Enorme artista que nos brindo su tiempo para ponernos al día de su carrera.

 

 

Osvaldo, gracias por tu tiempo para Cooltivarte. El viernes te presentás en el ciclo Distorsión Undistorted. ¿Cómo surge la idea de ser parte del ciclo?

El ciclo es una idea de Gabriel Brikman, realizador y conductor del programa radial Distorsión. Es él quien me hizo la invitación para participar y yo, por supuesto, acepté. Me gusta la propuesta de tocar en formato acústico, en un ambiente más íntimo y por otro lado creo que es saludable que las bandas que habitualmente tocamos con distorsión y a altos niveles de volumen, intentemos cada tanto explorar otros caminos instrumentales y sonoros.

 

¿Qué músicos te acompañarán para el show del viernes?

El viernes me van a acompañar los mismos músicos que vienen tocando conmigo desde hace ya un tiempo, que son José María Cerisola en el bajo, y el baterista Ignacio Rugiero, que en este caso tocará cajón flamenco.

 

El disco Pulsión de Vida me recuerda a los primeros discos de Steve Vai por lo ecléctico. ¿Lo podríamos definir así?

En primer lugar, muchas gracias por la elogiosa comparación y en segundo lugar te respondo que sí, definitivamente. Creo que no podría encontrar una mejor palabra para definirlo.

 

¿Qué guitarristas fueron influencia en tus primeros años?

Mi principal influencia en los primeros años fue Yngwie Malmsteen. También algunos otros guitarristas que surgieron en esa época y que cultivaron el estilo del sueco, como por ejemplo, Vinnie Moore o Tony MacAlpine. Asimismo, yo escuchaba mucho el heavy metal de esos años, principalmente bandas como Iron Maiden, así que el estilo guitarrístico, bien reconocido de Maiden, fue también una gran influencia para mí. Fuera del rock, puedo nombrar a Al Di Meola y ya alejándome aún más, Paco de Lucía.

 

¿Qué te llevó a tomar una guitarra por primera vez en tus manos?

En mi casa había una guitarra, que si no recuerdo mal, me habían regalado siendo un niño, y que descansaba plácidamente en un ropero sin que yo le prestara la menor atención. El hecho que determinó que la sacara de su letargo, fue el haber escuchado en la radio la música de Malmsteen. Si bien yo ya era muy fanático de la música y venía escuchando hard rock y heavy metal desde antes, escuchar su música me generó una curiosidad muy fuerte que me llevó a tomar el instrumento, empezar a estudiar, y tratar de entender por qué eso sonaba tan diferente a lo que yo conocía. Ahí empezó todo.

 

¿Contanos qué recordás de aquellos años que eras parte de La Chancha Francisca?

La recuerdo como una etapa muy linda de mi vida, pero sobre todo de mucho aprendizaje. Tocábamos muy seguido y eso me permitió adquirir un cierto oficio que hasta ese momento no tenía. Era un grupo humano maravilloso del que hoy conservo muchos amigos.

 

Pulsión de Vida es una mezcla perfecta de canciones cantadas e instrumentales, que tienen una temática muy presente en la vida, la muerte. ¿En qué te basas a la hora de componer?

En lo que respecta a la música, es un proceso muy natural. La mayoría de las veces, cuando agarro la guitarra en plan improvisación, surge un riff, una melodía o una secuencia armónica que me gusta y que inmediatamente grabo para no olvidar. Después, el resto es como un juego, como armar un rompecabezas, tomar esas ideas que están grabadas, combinarlas y desarrollarlas. En cuanto a las letras, escribo siempre a partir de lo que siento, de lo que me pasa. Hay algunos asuntos de esta vida que me interesan particularmente y más tarde o más temprano, término escribiendo sobre eso. A veces las letras de las canciones de un artista pueden parecer muy diferentes, pero si uno las analiza debidamente, subyace la misma idea o temática. Mis letras hablan de mis obsesiones, aunque ni siquiera yo mismo sepa que estoy hablando de eso.

 

El disco es una producción independiente, en la cual si entendí bien el crowdfunding fue una parte del proceso. Dicha forma de trabajo no es lo habitual por estos lados. ¿Cómo te resulto la experiencia?

Por un lado, fue muy positiva dado que logré cumplir el objetivo de editar el disco en formato físico, gracias a todas las personas que colaboraron comprándolo anticipadamente. Por otro lado, creo que si bien el sistema de financiamiento colectivo es una gran idea, las plataformas que lo llevan adelante, muchas veces no son todo del todo amigables o fáciles para el público en general. Los métodos de pago requieren necesariamente del uso de una tarjeta de crédito internacional y la verdad es que a buena parte de los uruguayos aún les cuesta un poco todo ese asunto de la compra y el pago on line. Habrá que pensar formas alternativas de que la gente pueda colaborar, una especie de crowdfunding local o “casero”.

 

Otro punto poco común en esos lados es el endorsement. ¿Contás con alguno?

No, pero por supuesto que me gustaría ser apoyado por alguna marca.

 

Al ser independiente ¿podemos deducir el tiempo entre tu primer disco y el próximo previsto para próximo año? ¿Lo llevas adelantado?

El próximo disco está aún en una etapa temprana. Hay mucho material, pero eso a veces no es precisamente algo bueno, sino más bien lo contario, ya que hay que meterse en la difícil tarea de elegir y descartar. El plan es terminar este año de componer y preproducir, para poder grabar y editar el año que viene.

 

Esta pregunta siempre se la quise hacer a un guitarrista que se sienta influenciado por el Hardrock, mis dos guitarristas favoritos de siempre han sido Tommy Bolin y Randy Rhoads, ambos con un aura de ángeles caídos descomunal, ambos dejaron una marca muy grande, sobre todo el segundo. ¿Qué me podes decir un guitarrista de esos dos músicos?

Acerca de Bolin, es poco y nada lo que puedo decir, realmente no le he escuchado mucho, salvo por su breve pasaje por Deep Purple.

En cuanto a Randy Rhoads, se trata claramente de un gran guitarrista, que ha sido de los más influyentes para el género. Todos los que tocamos hard rock o heavy metal, tenemos en nuestro arsenal, frases, licks o algún recurso estilístico que seguramente salió de su cabeza y sus dedos. En su corta carrera logró desarrollar un lenguaje guitarrístico que ha sido como una especie de manual para cualquier guitarrista de rock.

 

¿Que se va a encontrar el público el próximo viernes cuando Osvaldo Dufour suba al escenario?

Se va a encontrar con la mayoría de los temas y canciones del disco Pulsión De Vida, un poco transformados, al influjo de una instrumentación diferente. La cercanía entre público y artista, que este tipo de formatos ofrece, es también una buena oportunidad para generar otra clase de climas y sonoridades, que a nosotros también nos gusta mucho transitar y que el público seguramente disfrutará.

 

 

(Visited 60 times, 15 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas