imagen mariela velázquez

Desafios, entrevista a Mariela Velázquez

Mariela Velázquez nació en Santa Lucía en 1956, estudió Magisterio especializada en Discapacidad Intelectual.

Estudió piano, danza y concurrió al Taller de Clever Lara en su extensión en Santa lucía donde trabajó con Juan Fuentes y Luis Arias.

Realiza muestras colectivas e individuales desde 1991 en Santa Lucía, Canelones, Montevideo, Los Cerrillos, La Floresta, Costa Azul, Villa Ituzaingó, Villa 25 de Agosto, Villa Cardal y otros lugares de la comarca, como en el Salón de Salto 1994.

Participó como ilustradora en el libro de Alondra Mendizabal ¨El libro de los secretos ambulantes¨ y en el libro (inédito) ¨Las hamacas de Catalina¨ con la poesía de Leticia Terán.

La invitamos a nuestro ciclo de “Plásticos de esos que ves por ahí” para conocerla un poco más.

“Mi mayor desafío es mirar la hoja en blanco y ver como puedo traducir lo que pienso y sueño lápiz en mano”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Comencé con mis abuelos que me llevaban a museos y me enseñaron a disfrutar y analizar las obras en relación al autor y a su tiempo. Después vinieron los lapices, acuarelas, crayolas, paredes y hojas. Después el acceso al grupo Vasseur y al Taller de Clever Lara – y mis amigos músicos y fotógrafos.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Mis ganas de ver lo mágico de la vida, de sus luces y oscuridades de exorcizar tristezas, las ganas de ver que formamos parte de un todo de que todos mantenemos una relación sin la cual no existiríamos.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Mi mayor desafío es mirar la hoja en blanco y ver como puedo traducir lo que pienso y sueño lápiz en mano. Yo soy amiga del tiempo y no pienso demasiado en lo que puede hacer con mis trabajos.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

A veces son independientes pero, casi siempre guardan un relación si no es temática a través de elementos que se reiteran.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

He pintado con casi todo pero últimamente trabajo con lápiz y carbonillas o pastel tiza.

Estuviste participando recientemente en TENDALES/SL OCTAVA TEMPORADA 2015 evento colectivo multidisciplinario en la Plaza Liber SEREGNI de Costa Azul y Vivero MONTES de La Floresta. Cuéntanos tu impresión de esta exposición, el lugar no convencional del circuito artístico y las diferentes propuestas que estuvieron.

Me encanto. Me encanto relacionar ese espacio abierto con la música y con la gente. Tal vez lo no convencional habilita una mayor espontaneidad y por otra parte es donde me gusta estar.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Muy pocos pueden vivir del arte en Uruguay seria bueno que hubiera otra idiosincracia respecto del mercado del arte.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

No todo vale ni todo lo contemporáneo es arte. Si creo en las interacciones con tecnologías y con visiones de conexión empática con el entorno.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

A los uruguayos nos cuesta reconocer los talentos, en Santa lucia hemos tenido y tenemos talentosos a los que no hemos considerado demasiado. 

¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

El desarrollo de la capacidad critica y analítica van de la mano con una formación necesaria no solo en lo técnico sino en todas las áreas ej. literatura, historia, políticafilosofía, etc.

¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

Flechada y no muy clara.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Me gustan los museos, con las galerías (nunca lleve nada a ninguna) me pasa algo raro, me gusta que los artistas puedan vender sus trabajos pero no me gustan las restricciones.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Jhon Bauer, Frida khalo, Rivera, Klimt, Munch, Petrona Vera, Alvaro amengual, Nelson Romero, Botero, Luis Arias, Clever Lara Durero, Espínola Gomez, Soldi, los pintores japoneses como Hokusai o Utamaro porque me gusta el manejo del espacio y el relativo valor del hombre que es diferente en occidente.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

No la doy a conocer porque simplemente no se vender. Trabajos míos andan por ahí y me encanta porque fueron elegidos por sus poseedores y los que están en algunas embajadas también fueron elegidos, no fueron impuestos.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Si creo pero también creo en la necesidad de comenzar desde la escuela a enseñar arte.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Las redes permiten acercar el arte y se genera otra forma de vinculo.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

En la creación de trabajos de mayor tamaño mezclando lápiz, carbonillas y otros elementos.

 
 

   

 
 

(Visited 53 times, 11 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas