Entrevista a Mariano Otero

Mariano Otero se ha posicionado como uno de los referente del jazz argentino. Aprovechando que a partir de hoy estará en Montevideo donde el día 10 ofrecerá una clínica en Space Jam hablamos con el músico:

 

Hola Mariano, gracias por tu tiempo y gracias por la entrevista. En pocos días, el 8 de agosto más precisamente, vas a dar una clínica en Montevideo. ¿Cómo nace la idea?

Me contacta Pepe Canedo y me ofrece viajar a Montevideo a dar unas clases, unas clínicas, a tocar en la jam. Es una actividad que hago mucho en un montón de lugares, la verdad es que me encanta mucho Montevideo y me gustó mucho la idea de ir a encontrarme con amigos y gente nueva para mostrar lo que hago.

 

Venís de una familia de músicos, con unos maestros brutales (Hernán Merlo, Oscar Giunta, Hugo Maceo, Juan Elías, Pastor Mora). ¿Cómo nace tu amor con el bajo y porque el bajo en particular como instrumento para desarrollar tu trayectoria?

Empecé a tocar el bajo porque en mi casa había uno, y fue un poco una casualidad porque había que tocar en una fiesta de la escuela y faltaba el bajista, entonces agarre el bajo y empecé a tocar. Y así se dio, yo siempre toqué la guitarra, el piano, otros instrumentos y bueno, la verdad que sí tuve grandes maestros después.

 

¿Qué es el Jazz para Mariano Otero?

El jazz para mí es un espacio de libertad donde puedo crear una música que me identifique.

 

El Jazz te trajo grandes alegrías a nivel de premios. ¿Qué importancia le das a los mismos?

Con respeto a los premios, no les doy mucha importancia. Me parece que en algunos momentos colaboran para poder trabajar en forma más cómoda en la música que uno hace o en el propio proyecto que uno tenga porque el reconocimiento te hace más visible y te ofrece más oportunidades pero es sí no creo que esté relacionado mucho con el mérito.

 

Si no perdí las cuentas seis discos hasta el momento. ¿Qué diferencias hay entre “A través”, y “Umbral de mí”?

Con respecto a los discos, tengo 8 discos y no 6 pero aclaro que son 8 discos. La diferencia que hay entre  “A través”, y “Umbral de mi” son muchas por el paso del tiempo, por las cosas que sucedieron en el medio en mi vida personal y también por los elementos musicales que están utilizados en el primero disco y en el último, hay bastantes diferencias pero yo creo que también es todo música mía y en algún punto también se parece. Así que, hay diferencias técnicas, diferencias emotivas, diferencias de vida, momentos de vida diferente y también similitudes.

 

¿Cómo es el proceso de grabación en un disco de Mariano Otero, tenes una banda permanente, buscas a los músicos según las necesidades para ese disco puntualmente?

El proceso de grabación en un disco mío cambia siempre porque todos los discos trato de que sean diferentes. Hay algún disco que  están hechos con un grupo determinado y otros que bueno, busco a los músicos para la canción o para lo que estoy buscando hacer. Pero generalmente trabajo, he trabajado con grupos y he grabado en vivo, eso es como lo que más he hecho. El último disco no fue así, ahora estoy encarando uno que es un poco así y otro que es todo lo contrario.

 

“Umbral de mi” ¿Podemos decir que es tu disco más personal y completo hasta el momento de tu carrera?

“Umbral de Mi”, es un disco muy personal porque contiene letras y bueno, completo también puede ser porque tiene mucha música instrumental, música cantada, tiene un poco de todo. Así que nada es un disco bastante mío.

 

¿En qué te basas a la hora de componer?

A la hora de componer me baso absolutamente en todo lo que me rodea. En mi vida y en la vida de la gente que me rodea, en la realidad. Todo lo que tenga a mi alcance.

 

¿Estas actualmente preparando un nuevo disco?

Estoy preparando dos discos. Uno de música completamente instrumental y otro de música toda cantada, de canciones así que esta vez van separados. Uno es con un grupo grande que somos 8, es como una orquestita, y el otro, soy solo yo con un compañero músico con el que lo producimos y grabamos la mayoría de los instrumentos o todo y son canciones.

 

Volviendo a tu visita a Montevideo, ¿Para quienes esta apuntada la clínica que vas a ofrecer?

La clínica que voy a dar en Montevideo está apuntada a los músicos pero también a cualquier persona que se interesa por la música porque es una clínica en la que yo, en la que no tengo mucho libreto. Me voy moviendo de acuerdo a lo que sucede y como es la interacción con la gente que hay y voy contando y mostrando cosas de la música, de lo que se hacer y de lo que he aprendido a hacer, y mi experiencia. Trato de acercarme lo que más pueda a lo que la gente necesita y que sea un intercambio.

 

 

​- 8 y 9 de agosto: Clases de ensamble (cupos agotados).
– 10 de agosto: Clínica de bajo y composición a las 18 a 20:30 horas. Por tickets comunicarse a spacejammontevideo@gmail.com | Space Jam 22:30 horas. Entrada Libre.
– 11 de agosto: Clases particulares de bajo.

 

 

 

(Visited 37 times, 4 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas