Entrevista a Maria Giacussa. Pasión por el arte.

Hola María. Gracias por tu tiempo para la entrevista. ¿Qué se siente ser una Música Invisible?

Hola, gracias a vos.
Yo lo siento como un grupo unido por el amor a la música en el que puedo contribuir con lo que sé, un lugar donde disfrutamos de hacer lo que nos gusta, donde se respeta y se escucha, donde aprendo cosas constantemente.

¿Cómo te llego la invitación para unirte a ” Los Musicos Invisibles“?

Es muy interesante, además llegó de forma inesperada. Fue a principios de enero, que Alejandra Volpe (Música Invisible) me contactó para decirme que alguien tenía una propuesta musical para mí. Ese alguien era Mario Santamarta, pero en ese momento no lo conocía, apenas lo había visto alguna vez. Después de eso hablé con él por teléfono y me contó que los Invisibles tenían programados algunos toques en una minigira de la banda Wolff, y que había uno de los días que una cantante de los Invisibles no iba a poder estar, entonces necesitaba un remplazo para ella, y Mario vio que el estilo de ella y el mío eran parecidos. Él me conocía porque me había visto cantar en la murga La Gata Prais, y le había llamado la atención.
Así que principalmente entré a los Invisibles como un remplazo, pero terminé siendo integrante de la banda.

¿Qué te llevo a aceptar la propuesta de Mario?

Me llamó la atención la propuesta, sentí que podía ser algo bueno. Además yo estoy en el principio de mi formación artística, por eso me gusta nutrirme de todo lo que pueda para ir ganando experiencia. Es muy bueno eso, te da herramientas para mejorar, además de conocer lugares y personas.

En un par de meses presentan el disco “oficialmente” en la Sala Zitarrosa.¿Cómo te preparas para un concierto? ¿Sos de cuidar mucho la voz ?

Sí, estoy muy emocionada de que este proyecto pueda crecer, y que tengamos la posibilidad de presentarnos en un lugar como la Sala Zitarrosa.
Preparar un show como este lleva mucho trabajo y tiempo. Todo debe estar calibrado para que salga adecuadamente, pero creo que ese esfuerzo se hace porque la satisfacción al subirse a un escenario y compartir música es muy grande.
Personalmente, al prepararme para una presentación me gusta tener claro lo que tengo que hacer desde el principio, para poder perfeccionarlo y el día del show estar tranquila y rendir al máximo.
Sí, cuido mucho mi voz (y mi salud en general), pero ya es un hábito, porque es mi herramienta. Uso bufanda si hace frío, no fuerzo la voz, utilizo la técnica vocal, y si estoy disfónica trato de no hablar ni cantar.

Cien Patadas en la Sien

Cien Patadas en la Sien

También haces danza, te felicito por como manejas tus tiempos, (yo hago dos cosas y ya me agobio) ¿Que priorizas en tu carrera?

Gracias, creo que cuando tenés pasión por lo que haces, sacas tiempo de donde sea con tal de hacer lo que te gusta.
Actualmente estoy enfocada en la comedia musical (que mezcla tres áreas: danza, canto y actuación), y la danza es el área a la que estoy dedicando más tiempo ahora (también de forma independiente a la comedia musical).
En la música siempre trato de incursionarme, ya sea teoría, estilos, o la práctica con instrumentos (por ahora guitarra. Espero también empezar a aprender piano algún día). Además me gusta mucho el inglés y lo estoy estudiando continuamente.

En tu carrera has hecho muchas cosas: Comedia Musical, Coros, Cantante en una murga y ahora estas en una banda de rock. ¿Es muy grande la diferencia entre todas estas maneras de arte?

Hay diferencias entre ellas porque cada una tiene un estilo y códigos propios que las diferencian. También varían las áreas que usa cada una.
Unas son más interpretativas, otras más técnicas; en todas se destaca el trabajo como grupo, pero hay algunas en las que cada miembro es destacado individualmente. Una diferencia notoria es el tipo de público que atrae cada una.
Pero más allá de las diferencias en las características, estas disciplinas tienen mucho en común. Todas son artes escénicas, y como todo arte van a querer expresar algo, entonces por más que sean distintas, hay una conexión entre todas. Tienen una misma esencia.
Y ni hablar que muchas veces me sirve lo que aprendo en una para aplicarlo en otra.

¿Qué tipo de música escuchas en tu día a día?

Voy variando dependiendo de lo que quiera escuchar ese día.
Me encanta el jazz y la bossa nova, son estilos que escucho a menudo. Normalmente disfruto de las canciones de las obras musicales además.
También me gusta el soul, el pop, el rock, los grupos acapella, la murga, la música clásica, etc. Pero también escucho otros estilos, artistas de la actualidad y de antes, y de distintas nacionalidades. Tengo un repertorio variado!
Me gustan las canciones que cuentan historias, que tienen un mensaje, un propósito.

¿Cuáles podrían ser tus influencias en el medio nacional e  internacional?

– De Uruguay podría ser Christian Cary, me gusta mucho lo que hace. Del medio internacional a menudo escucho a Fito Páez, Queen, The Beatles, Pentatonix. Pero en realidad no es que tenga influencias fijas, sino que voy viendo por estilos y por canciones, sin enfocarme en algún artista en particular.

Más allá que LOS MÚSICOS INVISIBLES es el proyecto solista de Mario Santamarta al verlos hay un sentimiento de banda muy importante. ¿Qué tal es la relación entre ustedes?

Es un grupo humano muy bueno! Los ensayos son entretenidos pero a la vez rinden. Yo me sentí cómoda en el grupo desde el principio a pesar de que a la mayoría no los conocía de antes.
Creo que la buena relación es lo que hace que funcionemos. Si hubiera un clima tenso no aguantaríamos.

A la hora de cantar se turnan con Alejandra Volpe y Flavia Novoa. ¿Cómo elijen los temas que cantara cada una?

La repartición de los temas la hace Mario. Nos da a cada una las canciones que se adecuen a nuestro estilo, o también hacemos versiones distintas de las originales. Con cada canción, él tiene una visión de lo que quiere transmitir, y a partir de eso es que decide. Igualmente tenemos libertad para hacer nuestros propios arreglos, sugerir cosas, versionarlas. Yo canto las canciones más “tranquilas”, y estoy generalmente en los shows de formato acústico.

¿Cómo fue la experiencia de subir a escena frente a un público rockero?

Para mí fue una experiencia completamente nueva, ya que este es el primer acercamiento que tengo con este género. Es conocer algo nuevo.
Las experiencias han sido buenas, y la gente muy amable.

¿Hay planes de un nuevo disco? ¿Planes personales de sumar más proyectos en tu carrera?

Por lo que tengo entendido sí hay planes para un nuevo disco, pero por ahora el enfoque está en el show de la Sala Zitarrosa.
Planes personales, tal vez surga algo pero todavía no hay nada concretado. Por ahora quiero seguir aprendiendo de las áreas a las que me estoy dedicando: el canto y la música en general, la danza y la actuación para poder formarme como intérprete. Y por otro lado el estudio del inglés, que me encanta, es una herramienta muy útil hoy en día, y además me sirve mucho para la formación como artista escénica porque es normal el uso de este idioma, ya sea en obras de teatro o en recitales musicales.

María, mil gracias por tu tiempo y si quieres agregar algo más…

De nada, un placer, muchas gracias por la entrevista. Por último les cuento que el 11 de octubre a las 21 hs es el show de Los Músicos Invisibles en la Sala Zitarrosa. En breve salen a la venta las entradas. Va a ser un recital muy interesante, así que los esperamos a todos los que quieran colaborar con este proyecto y pasar un lindo rato de música.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas