Cien Patadas en la Sien

Cien patadas en la sien, entrevista a Los músicos invisibles

Un esfuerzo sobrehumano para una mente chiquita” así reza la frase que acompaña la portada del gran trabajo que han realizado Mario Santamarta (al que entrevistamos a continuación) y un montón de buenos amigos. Trabajo que no es más ni menos que el grabar un gran disco llamado Cien Patadas en la Sien, un disco lleno de rock, punk , actitud, marcado por historias personales e influencias que llevan Los Músicos Invisibles

 

 

-Hola Mario ¿Qué tal? Gracias por tu tiempo.

-El agradecido soy yo

 

-Así que estabas aburrido en casa, según leí por ahí, y nada mejor que agarrar el bajo, unos cuantos amigos y a tocar.¿Es más o menos así como nace la banda?

Básicamente mi vida musical comienza así:
Una tarde UNO le dijo a OTRO
Y si hacemos una banda?
QUÉEEE? ESTÁS LOCO?
Pero la locura es contagiosa… y así comienza todo. Yo llegando a la casa de Rubén Ferreira (figura clave en el resurgimiento del rock de la zona). No lo conocía, era el amigo de un conocido… yo sin saber ni cómo se agarra una guitarra… aún no lo sé.

 

-¿De dónde sale la idea del nombre de la banda? Que sin duda dice mucho…

LOS MÚSICOS INVISIBLES es un nombre reivindicativo. Tantos músicos de muy alto nivel pasan desapercibidos; tanta música queda incrustada en las paredes de una sala de ensayo sin ser escuchada más allá de esas paredes; cientos, sino miles, de demos fueron grabados y un mínimo porcentaje llegó a formar parte de un disco. Invisibles somos muchos, en casi todas las actividades humanas hay invisibles, por eso fui específico al poner “músicos”, sino sería un concepto tan amplio que no podría manejar.
Afortunadamente hay algunos “visibles” que nos brindan su apoyo, y nos permiten hacernos oír.

 

-Tenés en la mochila un interesante historial en la música, hablamos de tus inicios que fueron en Los Dizipulos si mal no recuerdo…

Así es. LOS DIZÍPULOS fue mi primera banda con formato de banda propiamente dicho. Tocamos en el mítico pub Grafitti junto a Neoh 23, banda a la cual admirábamos, y en algunos boliches más. Luego fueron una sucesión de intentos fallidos hasta formar LA CELDA junto a Daniel Mendoza. “El Cali” (Ricardo Illa) se sumó más tarde, y esa fue/es mi banda emblemática. Con LA CELDA grabamos discos, compilados, tocamos por todos los lugares que podíamos acceder, compartimos escenario con NEGU GORRIAK y TODOS TUS MUERTOS, en un recital que quedará grabado en la memoria de los que estuvimos ahí.Y ahora estás embarcado en Los Músicos Invisibles, y la presentación del disco debut “Cien patadas en la Sien”. ¿Cómo fue la grabación del mismo?

La grabación del disco fue un proceso titánico, imposible de hacer sin la ayuda de todos los que participaron de una u otra forma.
Comencé solo con el bajo y la guía del metrónomo, a eso se le iban sumando las pistas. Luego comencé a invitar a amigos, y así se fueron sumando. En el discó participamos quince en total.
Se grabó en una sala de ensayo, Sala Charleston de Pando, sala que ya no existe. La mezcla estuvo a cargo de Daniel Anselmi, a quien conocí en un seminario sobre Producción Artística. La masterizacón la hizo Daniel Mendoza, en las Islas Canarias. Luego de un tiempo de tener el disco guardado en el ropero, y al escucharlo nuevamente, me dio la sensación de que le faltaba algo, y ahí fue la remasterización a cargo de Nacho Delgado. “Un esfuerzo sobrehumano para una mente chiquita” aparece escrito en la tapa del disco, y fue exactamente así.

 

-Lo editó  Catalina Records  y la parte de agenda de conciertos la lleva  Pentagram ¿Cómo llegás a trabajar con ellos y qué tal el trabajo?

A Catalina Records llegué gracias a Los Invasores, banda mítica que me invitó a participar como invitado en su presentación “reencuentro-presentación del disco-despedida”. En ese momento yo estaba bastante alejado de la música, y esa invitación volvió a encender la llama. Catalina Records iba a editar el disco de Los Invasores, no sé por que no fue así, pero eso sirvió como contacto con el sello. Resultó ser que Leo Peirano me conocía desde épocas de LA CELDA. Charlamos sobre otros proyectos, pero finalmente se editó a Los Músicos Invisibles

Con Pentagram fue un reencuentro con Gabriel Brikman, décadas sin saber el uno del otro. Gabriel es quien dio el empujón para que los invisibles se empezaran a ver y a escuchar. En estos momentos Pentagram maneja la agenda de Los Invicibles. Nos brinda una estructura y una metodología de trabajo.
Trabajar con ellos es compartir con quienes entienden el espíritu solidario que tiene todo este proyecto, apoyarnos unos a otros.

 

-¿Sos de grabar con las ideas claras o había espacio para improvisar?

Cada invitado tuvo la libertad de componer sus partes, bajo una estricta y arbitraria censura ejercida por mí de una forma miserable y cruel. Dicho en palabras más amigables, yo grabo las bases (bajos, segundas guitarras, voces guía), y los invitados le dan vida a las canciones con sus aportes, todo dentro de las estructuras ya grabadas.

 

Alcohólicos Sueños es un tema que da claras ideas de que encuentras en el disco. Mucho rock, mucho punk, sinceramente un disco más que interesante que aporta aire fresco a la escena. ¿Qué bandas tomas como influencia en Los Músicos Invisibles?

Aprendo algo de todo lo que escucho.
Vengo del punk, del dark, de los comienzos del industrial. Vengo de una época en la que todo se mezclaba, e intentábamos hacer algo nuevo, al menos para nosotros era nuevo.
Influencias… muchas. Desde Bauhaus, Joy Division, The Sisters Of Mercy, Loquillo, Polla Records, Decibelios, La Banda Trapera del Río, Gabinete Caligari, Los Estómagos y todas las bandas de la primer generación rockera post dictadura… muchas y variadas.

 

-En relación al disco una buena colección de amigos ¿Cómo los involucraste en la grabación? 

Sinceramente sólo los llamé y vinieron. Con todos ellos ya habíamos tenido vinculación previa. Admiro profundamente a cada uno de los que grabaron, y a los que están actualmente formando parte de la banda. Por alguna razón que aún no logro descifrar, todos y cada uno de los invitados accedieron a sumarse a este proyecto muy loco de forma inmediata, y totalmente comprometidos en colaborar. Son personas y músicos maravillosos.

 

-¿Cuál es la formación al día de hoy de Los Músicos Invisibles?

La formación actual, la que permite que los invisibles se vean es:
Diego Rodriguez (baterista de Mastín)
Pablo Darriulat (profesor de guitarra)
Matías Genta (guitarrista y cantante de Guascazo)
Christian Muñoz (multi instrumentista, director de coro, profesor de música, director de una murga joven)
Flavia Novoa (compositora y cantante en su propio proyecto)
Alejandra Volpe (cantante de Quimera y un referente en la zona)
Belén Giacussa (canta en La Gata Prais, murga joven que dirige Christian)
Nacho Delgado (guitarrista, cantante y compositor en Bestia Zen)
y yo, intentando estar a la altura artística de todos ellos.

 

-Personalmente soy muy fan del bajo y el tratamiento que le dan en el disco es muy bueno ¿Qué músicos te han influenciado a vos cómo bajista?

Me remito a las bandas que influyeron en mi. Es una sumatoria de todos y cada uno.

 

-¿Cómo está la escena rockera en Pando?

Musicalmente es un muy buen momento. Hay muchas bandas, algunas de ellas con muy buena proyección, que ya tienen años de trayectoria, y van haciendo su camino musical propio. Cada una con un sonido y una forma de componer que les identifican. Generar esa identidad es muy importante.
Se ha perdido un poco (o mucho) el sonido característico de las bandas pandenses, ese sonido potente y oscuro. A cambio tenemos bandas potentes, con identidad propia, con músicos que se han preocupado (y se preocupan) por estudiar. Cada generación marca su propia impronta… y hemos recuperado la solidaridad entre las bandas, algo que hay que atesorar.

 

-¿Condiciona mucho una ciudad como Pando a la hora de componer?

Cada uno es el resultado de sus vivencias. En lo personal, conocer a Ruben Ferreira y a Gustavo Parodi en los primeros años de mi adolescencia por supuesto que dejó una huella artística muy profunda, por lo tanto supongo que haber crecido en Pando, haber conocido a las personas que conocí, haber vivido el momento histórico que me tocó vivir, todo eso condiciona la manera que uno tiene de expresarse.
Dudo que las nuevas bandas sientan ese peso, las noto más libres, sin la carga de ser músicos en una ciudad con historia musical, que ya lo era antes de Los Estómagos. Pando desde hace mucho viene siendo una ciudad con un vasto capital artístico.

 

-Contamos cómo va la presentación del disco y qué planes a corto y mediano plazo.

Mostrar en vivo la intención de este disco es muy difícil. Crear una banda que represente ese gran colectivo de músicos que participaron en el disco es una tarea ardua. Se puede hacer gracias a la calidad artística y humana de los actuales convocados a participar.

En cuanto a presentaciones en vivo, acompañamos a  Wolff en un mini tour en enero. La Floresta, Montevideo y Valizas fueron las ciudades en las que tocamos juntos. Está muy próximo Café Concert (16 de febrero junto a Wolff, Rouge y Moods) en BJ Sala en el cual también fuimos invitados a participar. También tenemos agendado el 31 de Marzo en Todomúsica Megastore, es una oportunidad muy importante de mostrar lo que hacemos. Tocaremos en Pando!!! el 28 de Abril es la cita en nuestra ciudad base. En cuanto a la presentación oficial del disco será en la Sala Zitarrosa, el 11 de Octubre, ahí mostraremos lo que fuimos, lo que .somos y lo que hacemos.
El gran motor impulsor de todo sestos toques es Pentagram.

 

-Mil gracias por tu tiempo una vez más, gracias por este genial disco y si quieres aprovechar para agregar algo más.

Sólo tengo palabras de agradecimiento, por esta oportunidad de la entrevista, por los artistas que me rodean, por la familia que me apoya.
Decir que tuve la suerte de haber estado en el momento que había que estar, el orgullo de haber hecho lo que hice, y el agradecimiento por seguir haciendo lo que hago.
QUE SIGA SIENDO ROCANROL !!!

 

 

 

 

(Visited 69 times, 17 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas