Lapso

Entrevista a Lapso – Volver con la frente en alto

Lapso es una de las bandas uruguayas de rock más trascendentes de la movida local de principios de los años 2000. Habiendo editado dos discos en su primera etapa como grupo, “Lapso” (2003) y “Días lúcidos” (2006), poco tiempo después la banda decide establecer un impasse, que terminó durando diez años.

Actualmente Lapso está de vuelta, con un nuevo EP de seis temas nuevos, mucha energía, y recuperando el sonido de aquel rock uruguayo de hace más de una década. Con motivo de la salida de este nuevo EP, y una futura presentación en BJ Sala el próximo 30 de noviembre entrevistamos para este portal a Gonzalo Neira, uno de los guitarristas de la banda.

 

“Nos motiva la diversión, y poder crear algo nuevo”

 

Háblennos acerca de este nuevo trabajo discográfico de Lapso, “Sincro”, el tercero de la banda…

 

El nuevo trabajo es el resultado de varios factores. Principalmente el seguir sintiendo alegría al hacer música juntos, pero artísticamente es el resultado de pararnos en un lugar cercano a los 40 años de edad, habiendo transcurrido una parte crucial de la vida y ver las cosas desde este nuevo lugar. Una visión más panorámica de la vida, no tan soñadora, más madura, y un poco más realista. El trabajo nuevo refleja experiencias propias de esta etapa y está influenciado además por la música que escuchamos ahora. “Sincro” refiere a la sincronía necesaria para el reencuentro. Hoy en día tenemos hijos, esposas, trabajamos, pero la energía musical se abrió paso para la creación. En gran modo nos sincronizamos. 

 

¿A qué se debe el regreso? ¿Qué expectativas tienen al respecto? 

 

El regreso se debe sobre todo a las ganas de seguir encontrándonos como amigos y a que tenemos cosas nuevas para decir y muchas ganas de compartirlas. Y las expectativas son poder reencontrarnos con nuestro público y a la vez darnos a conocer a las nuevas generaciones. Divertirnos en el proceso creo que es lo que todos en LAPSO esperamos.

 

¿Cómo se ensamblan estos nuevos temas en el viejo repertorio de la Lapso?, ¿Y ustedes como grupo, cómo creen que encajan dentro de la movida de rock uruguayo actual?

 

El ensamble del viejo repertorio con el nuevo se basó en la idea de actualizar y refrescar el sonido de los temas viejos, acercándolos a los nuevos. La sonoridad de los seis nuevos temas que nos representan hoy como banda. A la vez, los temas viejos forman parte de lo que somos, por lo que nos pareció natural hacerles un lavado de cara manteniendo, desde luego, su esencia. Con respecto a cómo encajamos te diría que no lo sabemos con certeza. No sabemos con certeza si nuestra propuesta pueda tener la repercusión que tuvo antes. ¡Ojalá que así sea!

 

¿Qué cosas los motiva para hacer música hoy? ¿Son las de antes? ¿Hay nuevas?

 

Nos motiva la diversión. También esa sensación tan linda de poder crear algo nuevo. Hacer canciones tiene algo de paternidad o maternidad. La canción es algo vivo. Es bien diferente a antes. Antes la motivación en lo personal tal vez pasaba por cumplir el sueño de grabar un disco, convocar, ser reconocido. Hoy esos conceptos no aplican o no son primordiales. Grabar un disco es algo que todos podemos hacer en casa gracias al avance de la tecnología. Viendo la vida desde el punto en el que estamos aparecen otro tipo de motivaciones y musas bien interesantes para hacer música. La inspiración se encuentra en otros lugares. 

 

¿Qué diferencias más notorias encuentran al comparar la movida de rock uruguaya de hace más de diez años con la actual? ¿Qué cosas les parece que quedan de ésa época y ambiente? 

 

Fundamentalmente la diferencia es la aparición de las redes sociales como lugar para “ser o no ser”, la publicación de música en formato no convencional y la triste desaparición del disco en lo personal. Pienso que Uruguay se mueve por espasmos: en los 2000 uno de los más grandes puso al rock en la cima. Luego la caída. Luego el espasmo de la música para bailar y divertirse y su alejamiento actual de las portadas. Ahora creo que viene otro espasmo de ascenso del rock por suerte según lo que veo: proliferación de festivales, concursos apoyados por marcas importantes, entre otras cosas, creo que son señales auspiciosas.

 

¿Notan un cambio de público respecto al que tenían en la etapa anterior?, ¿Intentan captar uno nuevo, y a su vez conservar el que ya tenían? ¿Ambas cosas?

 

Pretendemos llegar a todos. Los de antes, que ahora han transcurrido por la misma etapa que nosotros tal vez se identifiquen con “Sincro” y a la vez recuerden con cariño lo anterior. Ojalá captemos público nuevo. No sabemos qué repercusión tenga LAPSO en las nuevas generaciones. Es interesante ver qué sucederá en ese sentido. Es toda una incógnita para nosotros. 

 

¿Cómo va a ser este show en BJ Sala, del próximo 30 de noviembre? ¿Habrá invitados?

 

El show del próximo 30 de Noviembre en BJ transitará por el pasado y presente de LAPSO. Los temas infaltables estarán, algunos un poco reformados. Los seis temas nuevos por supuesto que integrarán el set-list también. Nos parecía que volver sin material nuevo no estaba bueno para el público ni para nosotros. También habrá un par de sorpresas musicales. Abrirá el show mi gran amigo Guzmán Méndez (ex Varsovia) sólo con guitarra. Como característica particular del show te cuento que actualmente LAPSO se integra con cinco músicos: los cuatro miembros originales más quien escribe (Gonzalo Neira), en una segunda guitarra eléctrica. Supongo que eso le dará al show un carácter distintivo, ya que es la primera vez que sucederá y un debut emocionante para mí.

 

¿Cómo sigue la actividad de Lapso, luego de este toque en BJ? ¿La idea es seguir como banda?

Sí. La idea es seguir haciendo música. De hecho hay ya material inédito para trabajar. Esperamos se multipliquen las oportunidades paa tocar en el 2019.

 

 

(Visited 44 times, 44 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas