Historias, entrevista a “La Vieja”

Se acerca una nueva edición del Villa García Rock y aprovechamos la oportunidad para hablar con Inti Techeira para que nos cuenta un poco del pasado, presente y futuro de esta enorme banda de rock.

 

-Buenos días, gracias por el tiempo para esta entrevista. 16 años de carrera no es una tontería ¿Cómo empieza esta historia?

-LA VIEJA arranca 16 años atrás de un grupo de amigos que estábamos haciendo rock and roll desde mucho antes, y de entre tantos proyectos, se armó una banda y se desarmaron unas cuantas más, ahí nació la Vieja como trío, siempre entre amigos.

 

-¿Quiénes son “La vieja” actualmente?

-Actualmente la vieja somos JOHNNY MELGAREJO en la batería, ORLANDO ARAMBERRY bajo y coros, INTI TECHEIRA guitarra y voz. Hasta comienzos de 2017 el batero era PABLO DANIEL TECHEIRA que por razones de salud, no continua con la banda.

 

-“La Vieja” es Rock, estamos de acuerdo, pero ¿Qué es el rock para “La Vieja”?

Es un estado anímico, un estado emocional o de zafar la cabeza.A esta altura es una forma de pasar un buen tiempo y disfrutar de eso.

 

-Si te pregunto por influencias me vas a decir el rock, pero hay bandas que marcan más que otras ¿Cuáles serían ellas a nivel nacional e internacional?

-Las influencia personales (Inti Techeira) son PANTERA, RATM.

Daniel Techeira: Jazz, blues, rock de los 70 y metal todo.

Orlando Aramberry: Rock uruguayo y argentino de los 80. Menos cumbia y electrónica, todo.

Johnny Melgarejo: Heavy Metal y candombe

 

-“Historias” es el nuevo disco de la banda ¿Qué tiempo les llevo grabarlo? ¿Siguen trabajando de manera independiente?

Fue grabado en cuatro sesiones, los diez temas, de una toma sola se grabó la base y después se grabó la voz por separado, se mezcló en lo de Oscar Corte, sala Gral. Artigas, más o menos en 6 meses. Fue lo más rápido que se grabó, en crudo. Siempre en forma independiente.

 

-Más allá de los Ep (Cero Peso -2002 e Invierno -2004 y Es Así – 2006), “Historias” es el segundo disco de la banda (el primero fue Gritando Fuerte del 2008) ¿Qué recuerdan de la grabación del primer disco y qué diferencias hay con el nuevos disco?

-La diferencia entre el primer y el segundo disco fue que creyendo que hacerlo en estudio eran las cosas más fáciles y más buenas y no era así y el segundo disco es eso, el segundo suena como tocamos en vivo, sin vueltas

 

-¿A la hora de componer en qué se inspiran?

-Componemos todos, no hay ataduras, aunque siempre es más fácil componer tocando la guitarra que con el bajo o la batería. Hay letras de DANIEL TECHEIRA, PEPE FIORE, RICHARD PIMIENTA.  Básicamente soy yo quien compongo.

 

-Son más de 7 los años que “La Vieja” fomenta y organiza los “ENSAYOS ABIERTOS”. Contanos qué son y a quiénes apuntan.

-Los ensayos es una forma de juntar gente, de ensayar es con la excusa de tocar entre amigos, una buena experiencia con la gente del comunal y del municipio. Es una actividad de la cual no tomamos aun la dimensión que tiene.

 

VILLA GARCÍA ROCK también es una parte de la banda. ¿A qué respondió la necesidad de hacer el festival?

-En este momento el Villa García es algo que no puede parar. Tocó La Tabaré, Reytoro, Pecho e Fierro. Queremos intentar que toquen más bandas y mejorarlo cada año, es un evento totalmente a pulmón y huevo. Cumple con el fin de mostrar a las bandas.

 

-Este año repiten. ¿Cuáles son las bandas que forman parte del evento?

-Algunas de las bandas que van a intervenir en esta quinta edición son: RUTA HOSTIL, SUJETO A, BEBEDORES ENTRENADOS, EL CONDE, NORDESTE y LA VIEJA, más dos bandas invitadas que vienen desde Argentina MORGANA ROCK y SUBURBIO. Va a cerrar una Banda de renombre la cual aún no está definida.

 

-¿Qué podemos encontrar en un show de “La vieja”?

-Van a encontrar a una banda consolidada, con un toque definido, con letras claras sobre las cosas que nos rodean y la vida misma.Una banda que no paga por tocar y que impulsa a la autogestión de las bandas emergentes. También podrán encontrar con amigos invitados para tocar.

 

-¿Ya tienen fechas agendadas para seguir presentando el disco?

-Este año seguimos presentando el Disco “Historias”, haciendo una recorrida por todos los centros culturales del Comunal F con los ensayos abiertos, pero comenzamos el año con un toque en BJ, junto a Pecho e Fierro otro en el Tartamudo con los Músicos Invisibles y en Segunda Vuelta con Ruta Hostil. Las próximas fechas son:

14 de octubre: Villa Garcia Rock V

21 de octubre: El Hornero

28 de octubre: Teatro de Verano de Flor de Maroñas

4 de noviembre: Casa de Cultura Km 16

11 de noviembre: Casa de Cultura del Parque Lineal Villa Garcia.

9 de diciembre: Rock en La Plaza

16 de diciembre: Intercambiador Belloni

 

 

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas