Entrevista a Jimena Piretti. Vocalista de Hyaedra.

Hyaedra sera parte el próximo 4 de agosto en Bj Sala en el marco del homenaje Dr Rocka

Hablamos con Jimena Piretti vocalista que se deja todo en cada oportunidad que tiene de subir a un escenario a que disfruta mucho pero que mucho de la música. Sobre música, influencias el futuro de la banda hablamos con ella.

 

Gracias por tu tiempo para Cooltivarte. ¿Cómo empezas en esto de la música?

Arranqué de forma activa por el año 2003 en un concurso de cantautores y solistas que se hacía en Amarcord, yo participé con Marzio Moreira, un grosso que me enseñó un montón durante ese tiempo, y con Lucía Ferreira. Ahí conocí a Sebastián Gindel, otro salado que también estaba participando, y me invitó a cantar en Gravedad Cero, poco después ya estábamos tocando en vivo en “BJ” y otros varios boliches. Antes de eso había incursionado en un proyecto un poco fallido con unas amigas, hacíamos pop, llegamos a grabar un tema y todo pero eso quedará en la oscuridad del pasado… o no…

 

Estas en varios proyectos o bandas, de diferentes líneas musicales que van desde un tributo a S.O.A.D hasta Hyaedra. ¿Qué necesidad personal te lleva a estar en tantos frentes?

El canto es lo que mejor hago, y disfruto un montón de estar sobre el escenario y liberar todo lo que tengo. Si bien soy consciente de que me queda muchísimo por aprender respecto al manejo de la voz, ya que nunca fui a clases de canto, doy todo lo que tengo y a veces lo que no tengo también, como en el caso del tributo a S.O.A.D donde aprendí a las patadas a meterle toda la garra posible a la voz sin destruirme. Igual también me gustaría estar un poco atrás de algún instrumento, me encanta tocar la guitarra y el teclado pero como toco de oído sería un desastre, jajajaja.

 

Estas también en lo que es dirección y edición de vídeos. ¿Tomaste parte activa en los vídeos de Hyaedra por ejemplo?

En los videos pasados no he tenido mucho que ver, eso ha estado a cargo de Maneco que es un salado en la post-producción audiovisual. Ahora en breve vamos a largar nuestro primer videoclip “Mechanical Minds”, en el cual me encargué de la dirección conceptual, de guiar un poco al resto del equipo y el montaje lineal.

 

Hablando de Hyaedra, contanos como nace la idea de hacer un trío de música industrial  y quienes conforman la banda.

Hyaedra nació con Maneco Urquhart en guitarra y samplers e Ivanna Torres en violoncelo, quienes empezaron a crear pasando por distintas fusiones durante aproximadamente tres meses. Poco después me mandaron algunas pistas para que inventara algo y se ve que les gustó porque ahora no me dejan irme. Nosotros ya habíamos coincidido en las fiestas Beware varias veces y nos conocíamos de la vuelta así que fue más fácil el empezar a hacer tomar forma a la banda por nuestras preferencias musicales.

 

Hablábamos de los vídeos de la banda, entre ellos hay un cover de una enorme banda como The Cure. ¿Cómo deciden hacer ese temazo que es A Forest y que influencias tiene la banda?

El tema salió porque Ivanna y Maneco son grandes fans de The Cure, estábamos buscando nuevos covers para versionar y nos pareció apropiado.
Dentro de las influencias, además de The Cure, están bandas como Curve, Bjork un poquito influye en la voz, A Perfect Circle y en la onda coldwave, dark electrónica. Y justamente contamos con la presencia en nuestro último tema “Mechanical Minds” de Dean García, de la banda Curve, quien se sumó con el bajo.

 

La idea de ser un trío en el cual una parte es un violoncello es sin duda una gran apuesta  y acertada en Hyaedra. El violoncello aporta un toque diferente. ¿Lo tenían claro a la hora de empezar o fue algo que lo fueron madurando con el  tiempo?

Eso estuvo bastante claro desde un inicio ya que arrancaron con el violoncello, de todas formas fue tomando color de a poco, como en todo proyecto musical. A medida que se fueron puliendo los temas el cello tomó más protagonismo. Somos una banda que en cuestiones de presencia musical no buscamos dar visibilidad a algún instrumento en particular, sino generar un todo que se complemente. Y creo que lo estamos logrando.

 

Un  tiempo atrás fueron parte de un evento de Roland. ¿Cómo les llega esa invitación y que tal la reacción del público?

La invitación nos llegó por medio del encargado del local de 21 de septiembre, Andrés Coutinho. Que ha apostado a hacer eventos con presencia de bandas que tengan un perfil diferente a los formatos habituales. Fue un toque muy ameno al aire libre, lo más lindo de la reacción del público fue el ver como mucha gente que simplemente caminaba por aquella calle se paraba a escuchar a la banda y reaccionaba de forma positiva a un estilo diferente.

 

¿Planes de grabar a corto o mediano plazo?

Tenemos muchas ganas de sacar disco a corto plazo, ya hay algunos temas grabados que andan por internet y nos mantenemos componiendo más temas, con mucha calma y a nuestro tiempo.
Ahora estamos preparando los próximos toques, que van a ser el 4 de agosto en BJ, el 10 en Tundra Bar y el 17 en Amarcord.

 

¿Cómo encontras la escena musical de Montevideo tanto como fan y como artista?

Para ser sincera no podría hablar mucho del tema porque desde hace algunos años que no he podido salir a ver toques y de las cosas que me entero son mediante internet ya que trabajo a la noche y eso me impide salir. Pero por lo que veo en las redes parece que de a poco se va desplegando el ambiente under unos escalones más arriba, muy de a poco, casi que a paso de tortuga. Sin duda tenemos muy buenas bandas que lo dan todo en el escenario y que en imagen y música no tienen nada que envidiar a bandas de otras partes del mundo.
Así que sigamos creciendo, y que no les quede otra que escucharnos sonar en cada esquina.

 

Jimena gracias por tu tiempo.

Muchas gracias a vos!

 

 

(Visited 51 times, 20 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas