Entrevista a Jesús negro y los putos

El próximo sábado 29 se presentan en La Picadita Jesús negro y los putos, aprovechamos entre ensayo y presentación para con Toko y Pau de la banda sobre: Punk, Influencias, la alteración social al escuchar el nombre de la banda y sobre la historia de esta banda.Entrevistas largas para canciones cortas

 

Buenas, gracias por la entrevista. ¿El punk está muerto? ¿Hay un punk con sonido uruguayo?

PAU-Gracias a ustedes por la invitación, todo un gusto.

En imagen y sonoridad no creo que haya muerto el punk. Igual me parecería una equivocación adjudicarle el valor de la rebeldía o de espíritu crítico  solo a un género musical específico. Me resulta un poco aburrido el debate eterno de si tal genero murió, si tal valor también.

Sea punk, pop, cumbia, folclore o murga la búsqueda de libertad va estar presente como sea.El punk en un momento fue representante artísticamente de esos valores globalmente (rebeldía, juventud, libertad, etc.), en una época en donde filosofía con estética eran inseparables para fomentar identidad y sentido de pertenencia (como para denunciar cosas). Pero la tecnología desordeno y ramificó todas nuestras creencias, haciendo más difusos los límites entre los géneros. Esta todo más caótico, menos claro.

Vos podes tener una banda con una imagen rebelde, sonoridad punk pero estar totalmente a merced de la industria cultural y jugar con sus estrategias de mercado (defendiendo profesionalismo y competencia). O tener una banda pop que critica como hacer y compartir música desde su forma de hacer las cosas. Da la sensación que ahora la lucha política más efectiva está en su propio campo natural: su gestión y práctica, sin tanta vuelta teórica.

A esta altura parece que el decir esta sobre-explotado, ya se capitalizo todo (se dice sobre todo y se vende por igual). No estaría alcanzando solo con el decir, pero cada época tiene su re-significado de rebeldía, hoy un pibe quizá ve más eficaz ser contestatario hackeando sistemas o utilizando su cuerpo como conquista de derechos que teniendo una banda.

Con respecto a si hay un punk con sonido uruguayo, la verdad es que no me doy cuenta mucho, asocio al punk uruguayo más con una especie post-punk (traidores, estómagos no tienen tanto en común con Los Violadores o 2 Minutos de la otra orilla). Si me da la sensación que Latinoamérica se apropió del punk de una manera muy distinta (tercermundista con todos sus dolores).

Un borracho una vez me dijo “Ellos se quedaron con el oro, nosotros con el punk”.No sé si estoy tan de acuerdo con eso, pero algo de eso hay.

TOKO- Todo esta medio muerto y rancio. La música no escapa de eso, mejor cuando algo muere capaz se pudre y se convierte en otra cosa. Hoy en día MÁRAMA suena a URUGUAY. Van en sintonía.

 

¿Quiénes son y cómo nace Jesús Negro y Los Putos?

PAU- Yo, Toko, Rubia, La Pantera y Sorete

TOKO – Fue un invento de Pau que tenía grabadas (el esqueleto digamos), pensadas ciertas canciones y ahí medio que nació el disco y después las ganas de tocar.

 

Montevideo Holograma es un gran disco de punk sin concesiones (quizás Bar Ilusionismo se puede tomar como la balada del disco), 14 temas sin respiro. ¿En que se basan a la hora de componer?

Fue todo raro, Me suspendieron del laburo, 11 días, tenía un bajo y tuve esos días enojado pero divirtiéndome al mismo tiempo, compuse todos los temas en ese periodo, fue un vomito.

Las canciones hablan de lo mismo de siempre, la vida de cualquier uno, quizá usando una crítica social, por momentos más bajada a tierra y por otro usándolo como un color más para llegar a algo más abstracto, no lo sé la verdad, ni idea de lo que estoy haciendo… sentir, pensar y cantar?

 

 Los músicos de la banda tienen bandas paralelas que quizás no tengan la crítica social que tiene en las letras de Jesús Negro. ¿El punk es un buen ambiente para esta crítica?

Es cierto que el punk tiene una tradición de denuncia en sus letras más cruda y directa, pero como te decía antes, me parecería un error atribuírselo solo al punk  (se pueden ver letras así desde la cumbia hasta un largo etc.).Voy a poner una frase de ejemplo de O´Neill, banda que toca el Toko “Si me quedo con vos perderé el presentismo”

En esa frase no está diciendo directamente MUERTE AL TRABAJO, pero de alguna manera está abierta para todo aquel que quiera interpretarlo así (o déjate de  amor y dame el presentismo). Lo social sea más poéticamente o “palo y a la bolsa” va estar. Lo que puede ser critica para uno puede ser halago para el otro y viceversa (a veces es más interpretación política de quien lo escucha que de quien lo dice) Son formas distintas, me gustan ambas y jugar. Por ejemplo, la letra de “Suárez en el país de las maravillas” me parece una combinación de eso, esta lo social pero en bañado de surrealismo al mismo tiempo.

TOKO – El que escribió las letras es Pau. A mí en particular salvo raras excepciones las letras baja línea crítica social me parecen una pija. En general prefiero el nihilismo, el surrealismo, cinismo, ironía, les creo más. No sé si es tanta crítica social, o decir, esto es una porquería lisa y llanamente. Pero estas haciendo música, no una molotov en tu casa, así que ponele cabeza flaco, búscale una vuelta porque en definitiva es una puta canción que va a sonar en un celular, no un tanque de guerra que se va a cargar el palacio legislativo. Lo del Presentismo para mi es plusvalía pura. Te lo quito, te lo doy. Chúpala Richar Read!

 

¿El tema de ser parte de varias bandas, quizás no le ha permitido a Jesús Negro tener una continuidad a la hora de seguir sacando discos?

Montevideo Holograma tiene menos de 8 meses, en realidad es nuevo, aún está en pañales (000000 nueva velocidad de productividad).

 

Hablando de punk, ¿Que bandas se podrían decir que han sido influencia para Jesús Negro ?

PAU-Muchas, demasiadas, voy a decir las primeras q me vienen a la mente: Flema, Minutemen, Dos Minutos, Fugazi, Extraño Guerrillero, Notoka, Loquero, Fun people y un enorme etc.

TOKO – Las que más me marcaron o me gustan Loquero, Fun people, Pirexia, Animo, Los Ramones, Beatriz Carnicero, Perfecto Desastre (una banda que toque una vez eran del Euskalerria y desaparecieron creo), Flema, Sumo, Nirvana, Depresión Adolescente, El pelado y la liga de la injusticia, Las inversiones extranjeras, El otro yo, Drogadictos.

 

Pensando en el nombre de la banda (que sería interesante de haber usado en la inquisición) ¿ Les ha condicionado de alguna manera para tocar en vivo o hacer llegar al disco a medios masivos? Porque por más que lo intentemos pintar de rosa, la sociedad aún se sigue ruborizando por un nombre y no por un niño pidiendo comida.

PAU-Si es increíble como a esta altura de la vida hayan personas que se alarmen tanto con un nombre así (que tiene de malo ser negro, puto y encima Jesús??).Desde la clásica vieja protestante que se queja por todo, como el que interpreta haciendo un juicio de valor sobre nosotros como  homofóbicos o racistas.

No vamos a negar que es la intencionalidad del nombre es generar cierta pluralidad de reacciones, pero como todo título de película o libro que hay en la vida.

TOKO- No pudimos tocar en el Montevideo Sound City por groseros y falta de buen gusto. Que cagada.

 

¿Cómo es un show de Jesús Negro?

PAU-Si tocamos primeros: algo prolijo y desacatado.Si tocamos últimos: muy desprolijo y desacatado

TOKO- Comparto con mi compañero. Depende de variables varias, hora,  estado mental, drogas, niveles de padentrismo pero hasta ahora bastante enérgico caóticos. Eso está bien creo.

 

¿Qué planes hay de conciertos en los próximos meses?

 29 de julio en La Picadita, Ciclo Esquizodelico. Tocamos con Los usuarios y Krupoviesa, dos bandas que nos gustan mucho y tenemos la suerte de brindar con ellos/ellas.

 

¿Para cuándo el próximo disco de la banda?

PAU-Si nadie aprieta el botón rojo, el próximo año.

TOKO- Hay que encarar. Para este año. Yo quiero sacar un disco por año.

 

Mil gracias por el tiempo y si quieren agregar algo.

Gracias a vos y a Cooltivarte por mantener el entusiasmo de parte del montón de cosas que pasan por Montevideo, aguante la música.

 

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas