Gustavo Parodi es una figura clave de la música uruguaya posdictadura. Co-fundador de dos de las bandas más importantes y emblemáticas de la historia del rock uruguayo como lo fueron Los Estómagos en los 80´s, y posteriormente y hasta hoy Buitres

Entrevista a Gustavo Parodi, guitarrista y vocalista de Los Chanchos Salvajes

Gustavo Parodi es una figura clave de la música uruguaya posdictadura. Co-fundador de dos de las bandas más importantes y emblemáticas de la historia del rock uruguayo como lo fueron Los Estómagos en los 80´s, y posteriormente y hasta hoy Buitres, su papel como guitarrista y compositor, y en los últimos años vocalista, compositor y guitarrista de sus dos proyectos fuera de Buitres como fue primero con Niñera Nueva Ola, y actualmente Los Chanchos Salvajes es fundamental. Justamente, en este último proyecto musical, nacido hace casi un año, Parodi viene presentándose en vivo junto a Claudio Decillis en bajo y Guillermo Bareño en batería, con quienes conforma este power trío, y que integraron también Niñera Nueva Ola. Sobre Los Chanchos Salvajes, y el próximo toque de esta banda el próximo 6 de diciembre en Solitario Juan, que compartirán con Agente 86 y NA-K, hablamos con él para este portal.

Chanchos en su tinta

“Entiendo como rock aquello que ronda con lo primitivo”

-¿Cómo surge tu inquietud o necesidad de conformar otro proyecto musical fuera de Buitres, habiendo ya formado anteriormente Niñera Nueva Ola? ¿Cómo además, manejás las diferentes actividades musicales?

Es una necesidad natural. Necesito tocar para sentir que sirvo para algo. Me mantiene feliz, vivo… Y Los Chanchos funcionan de manera muy natural, inmediata… Todo se hace en la inmediatez, se compone, se toca, se graba… Tratamos de no pensar demasiado las cosas. No sé si está bien, pero a nosotros nos funciona como banda. Niñera Nueva Ola fue un tipo de experiencia. Pero ya fue. De todo se aprende y se saca conocimiento. Como trío hay otro tipo de afinidad… nos gusta… Hay mayor comunicación. Además la inmediatez te deja tiempo para hacer otras cosas, Buitres y Los Chanchos Salvajes son cosas diferentes.

 

-El nombre de la banda está sacado de un cuento de Horacio Quiroga, ¿alguna idea de vincular lo literario con lo musical, o simplemente les pareció un buen nombre para el grupo, nada más?

No, para nada. Simplemente soy un apasionado de Horacio Quiroga. Y hacía mucho tiempo le había contado a un amigo que también devora a Quiroga que “Los chanchos salvajes” era un intrigante nombre para una banda; además de ser un cuento que te deja pensando…

 

-¿Qué referencias o influencias tienen Los Chanchos Salvajes en cuanto a lo musical? Tienen un sonido bien “garajero”; es como una vuelta al rock más primitivo…

Totalmente. Yo entiendo como rock aquello que ronda con lo primitivo… sin vueltas, guitarrero… El rock para mí son guitarras y toms de baterías… Por ejemplo, la original Surfing Bird de los Trashmen es toda una oda al rock más primitivo, más puro… Son las canciones cortas, que te quedan rondando un tiempo… Eso es rock para mí.

 

-¿Qué ventajas y limitaciones le encontrás siendo un power trío, al momento de componer, e incluso tocar en vivo, teniendo en cuenta que tenés otra guitarra de apoyo en Buitres, así como tenías dos también en Niñera Nueva Ola? Tus compañeros en Los Chanchos Salvajes formaban parte también de Niñera Nueva Ola…

Sí, con Guillermo Bareño en batería y Claudio Decillis, en el bajo éramos parte de Niñera Nueva Ola. Nos sentimos bien así… Cada tanto tiro la posibilidad de integrar otra guitarra, ¡pero me tiran un “NO” rotundo! Me parece bárbaro. Es muy sencillo funcionar de esta manera, y además, te saca a luz lo mejor de tus posibilidades al subirte a un escenario, todo lo malo y lo positivo que se tiene aparece al desnudo. No hay nada para ocultar…

 

-En cuanto a tu rol de, por supuesto guitarrista, pero también vocalista, ¿Cuánto pasa por vos en cuanto al trabajo compositivo? ¿te sentís la figura central del trío, por ser el más reconocido y con más experiencia de la banda, o no te importa demasiado, y en el grupo todos aportan y trabajan por igual?

No me importa demasiado, realmente… Y de figura y conocido no tengo nada… Hay veces que en algún toque anuncian Los Chanchos Salvajes (con Parodi de Buitres) ¡y me caliento! No soy la persona que arrastra gente a un toque, no lo considero… ¡¡Y está comprobado!! Y sí, en cuanto a lo que toca a la banda, yo lo que les pido es que consideren que con mi pobre voz tengo que cantar… ¡Que me dejen desarrollar la idea para que así me sea más fácil hacer lo que tengo que hacer! Tocar y cantar no es algo a lo que estuve acostumbrado por mucho tiempo, es algo más bien reciente… Pero lo disfruto muchísimo. En lo compositivo y arreglístico, sí, todos metemos mano y proponemos, definitivamente.

 

-En el sitio web de la productora, en el link de Los Chanchos Salvajes, dicen que “actualmente la banda está terminando de dar el último toque a cuatro nuevas canciones que seguramente no integrarán ningún próximo disco”… ¿es así, es decir, no hay en absoluto planes de grabar disco? ¿Por qué? (Con Niñera Nueva Ola llegaron a grabar uno)

¡No! ¡Eso ya es viejo! Tenemos unas cuantas canciones, a las cuales le estamos haciendo nuestros videos, y seguramente cuando consideremos que tenemos 12 o 14 que están bien, las subiremos a Spotify, para que haya material en la vuelta, sí. ¡Por ahora, sólo se trata de tocar nuestra maldita “media hora”!

 

– Vos en lo personal, ¿qué bandas o grupos escuchás hoy, tanto nuevos que hayas descubierto y te hayan gustado últimamente, o si seguís escuchando y valorando los clásicos de siempre?

Los clásicos se “renuevan” día a día. Encuentro placer al escuchar los discos de los Sonics, los Kinks, los primitivos Stones… Eso no se deja; y sí, hay mucho rock nuevo por ahí, afortunadamente… Me gustan Thee Oh Sees, Metz… hay terribles bandas australianas todavía que dan miedo. Savages, en Londres; un grupo de chicas muy Joy Division, con una guitarrista increíblemente versátil; también los ingleses Slaves…

 

-Hablanos sobre el toque del próximo 6 de diciembre en Solitario Juan…

Seguramente sea el último del año. Vamos a tocar con Na-K y con Agente 86; será a partir de las 22hrs. puntual, con entradas en la puerta, ¡¡y prometo que nadie va a tocar más de 30 minutos!! Ahí en Rodó casi Frugoni, en Solitario Juan, ¡están todos invitados!

 

-Entonces, ¿qué planes a futuro tienen Los Chanchos Salvajes?, ¿la idea sería seguir tocando, hasta cuándo?

Nunca se sabe… No hay que hacer planes para nada… La llevamos muy bien. Estamos en la etapa del enamoramiento… y en ese caso, ¡hay que tocar!

 

 

(Visited 94 times, 96 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas