Entrevista a Gonzalo Zipitría de Boomerang

Gonzalo Zipitría es el cantante y guitarrista de la ascendente banda uruguaya Boomerang. Formados en 2003, es sin dudas uno de los grupos con mayor proyección internacional, y una calidad de producción destacada en lo referente a la escena rockera local. La banda se estará presentándo en vivo, el próximo sábado 3 de junio en Bluzz Live. Esta es la entrevista que le hicimos para cooltivarte.com

 

-Contanos acerca de este próximo show de Boomerang, el 3 de junio en Bluzz Live ¿quépodemos esperar ver? ¿qué expectativas tienen ustedes?

-Y van a encontrarse con Boomerang en una nueva etapa, con nueva música y dándole forma a la historia que nos va a representar en este momento. Hace un tiempo que no tocamos con toda la banda y queremos pasarla bien.
Estamos preparando un show largo, relajado, queremos tocar mucho, así que esperemos que todo acompañe. Vamos a estrenar nuevas canciones y a revivir unas cuantas que estaban realmente olvidadas.

 

-¿El último disco de la banda es “Engañamundos”, de 2014, ¿hay planes concretos de nuevo álbum en estudio?

-Estamos trabajando en su sucesor que esperemos pueda salir este año, pero es seguro que al menos dos cortes con sus respectivos videos saldrán en el correr de estos meses que siguen.

 

-¿Qué difusión tiene Boomerang fuera de Uruguay?, ya han tocado varias veces en el exterior, ¿podrías contarnos cómo fueron algunas de esas experiencias?

-A nosotros nos gusta mucho viajar y poder llevar nuestra música a donde sea, esa es la premisa que tenemos como banda.
Esta bueno que la gente interprete o sienta realmente lo que hacés por eso el show en vivo para nosotros es muy importante. “Engañamundos” nos dio la posibilidad de viajar bastante, de a poco vamos tratando de dar a conocer Boomerang fuera de Uruguay.

 

-Vos en lo personal, ¿qué estás escuchando hoy a nivel musical? ¿Sos de informarte acerca de nuevas tendencias y/o estilos?

-Siempre busco música nueva que me genere algo. Investigo bastante y estoy alerta de lo que pasa. Ahora estoy escuchando a Steve Lacy, es un guitarrista y productor de 18 años, viene de una banda que se llama The Internet y colaboró con mucha gente. También a Alexandra Savior, una chica norteamericana que escribióy grabó un disco con Alex Turner (ArcticMonkeys) y el productor James Ford (Simian Mobile Disco).
Retomévarios discos de ESG. Estoy escuchando mucho a solistas como Dean Martin, Frank Sinatra, Johnny Hartman, entre otros. Música de películas, bandas sonoras como de Darío Argento, también Lalo Schifrin, Bill Conti, etc., hay mucho de eso en la nueva música que se está generando.

 

-Es inevitable preguntarles acerca de cómo vivieron el hecho de haber sido la banda elegida para telonear a los Rolling Stones en su show acá en Montevideo…, hablanos un poco sobre eso.

-Lo vivimos con mucha intensidad. Fue uno de los regalos más lindos que nos dio el tocar en esta banda, personalmente fue cumplir un sueño.
Hoy es algo que llevamos con mucho orgullo, un hecho que no pasó desapercibido y le sirvió a la banda para que mucha más gente nos conozca o sepa que existimos.

 

-¿Qué estímulos tienen hoy para seguir tocando, catorce años después de formada la banda?
-Tratamos de hacerlo entretenido, hacer música es nuestra manera de vehiculizar un montón de cosas que nos pasan, como una terapia, es necesario. Creo que esa es la principal razón, después pasa que realmente creemos en el proyecto, es lo que nos mantiene haciendo lo que más nos gusta.

 

-¿Cómo sigue Boomerang después de este toque, en cuanto a shows y otros proyectos?
-Tenemos pensado sacar los primeros cortes del disco nuevo y empezar a develar de qué viene la historia. Preparando material audiovisual que va a acompañar la salida del disco, entre otras cosas.
En nuestros planes está presentar los nuevos temas, salir a defenderlos y viajar, se están armando un par de giras interesantes que tenemos que terminar de definir detalles para llevarlas a cabo.

 

 

(Visited 48 times, 14 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas