Entrevista a Fabrilos-Rock que no lamentaras

Tener una grupo de rock es complicado. siempre lo fue y no decimos nada nuevo.

Sobre el rock, la poca aceptación de los grandes medios y el “Maquina Tour” hablamos con Bruno D’Angelo (Bajista de Fabrilos)

Hola Bruno, gracias por tu tiempo para la entrevista ¡¡¡¡¡ Cómo va el Maquina Tour que empezaron por mayo de este año y no para hasta fin de año?

Hola, primero que nada muchas gracias por la oportunidad.
El “Máquina Tour” va muy bien por suerte, estamos tocando en lugares que nunca habíamos tocado, y en departamentos que nunca habíamos ido. Hasta ahora visitamos Maldonado, San jose, Florida, y por supuesto tocamos en Montevideo en más de una ocasión.

Este 18 estaremos tocando en el Complejo cultural “La Rusa” de Montevideo, y el 20 en el “Motoencuentro” de Young, Rio Negro… En fin, muy movido por suerte.

En el medio del tour estarán como invitados de Domination el próximo 3 de septiembre en Fray Marcos, como se dio la oportunidad?

Bueno, en realidad vamos a estar como invitados en toda la gira por Uruguay de “Domination”.
El 3 en Fray Marcos, como mencionas, el 2 en la ciudad de Florida, y el 4 en Montevideo.
La oportunidad se dio ya que quienes organizan esta gira (es decir “La Cueva del Metal”), son quienes nos están manejando actualmente a nivel shows, y con quienes hicimos prácticamente todo el Máquina Tour.

En relación al “Maquina Tour” y lo que hablamos recién de Domination, Fabrilos no para y no se queda en el circuito de Montevideo, cuales son las diferencias mas notorias de tocar fuera de la capital?

Bueno, realmente son muchas…
Hay mucha gente que va a los shows en el interior, hasta ahora nunca nos ha pasado de ir a tocar fuera de la capital y que fuese un mal show. Gente muy copada, y que siempre llena los boliches.
El público del interior tiene hambre de Rock y no tiene tantas opciones de calmarla como en Montevideo, por lo que cuando se dan las oportunidades, no dudan en ir.
Hasta el momento es una gran experiencia, y siempre nos han tratado muy bien.

Háblanos de la la banda, empiezan allá por el 2007 haciendo rock pero con unas influencias grandes de hard y heavy, como fueron los comienzos junto a Matias y Oscar?

Bueno, las influencias Hard y Heavy en realidad fueron apareciendo con el tiempo.
Comenzamos en el 2007 Oscar y yo, con otros músicos, haciendo Rock and Roll.
Como toda banda empezamos haciendo covers, y luego fuimos componiendo nuestras canciones y grabando demos.
Matias apareció por el año 2011 y desde entonces la banda está más fuerte que nunca, grabando y tocando.

Entrevista-a-Fabrilos-Maquina-Tour-Foto-cedida-por-la-banda

Entrevista-a-Fabrilos-Maquina-Tour-Foto-cedida-por-la-banda

Que influencias tenia por aquellas épocas la banda y que música escuchan al día de hoy?

Bueno, creo que la música que escuchamos no ha cambiado mucho.
Nuestras mayores influencias siempre han sido Guns n’ Roses, Motley Crue, Foo Fighters, y bandas de Rock y Hard.
Obviamente con el tiempo uno va sumando bandas al repertorio.
Yo en lo personal empecé a escuchar rock y metal nacional luego de que arranque la banda, y hoy en día bandas como Cross, Chopper, Acido, Buitres, Doberman o Alvacast son parte de mi repertorio diario.

Que tal la grabación de “Maquina”? Entiendo que lo han subido para que la gente juzge el trabajo de la banda, es complicado entrarle a una discográfica?

Fa, ese es un tema complicadísimo…
La grabación de máquina fue una gran experiencia, y la hicimos al mayor nivel de profesionalismo y de perfeccion posible.
Claro que esto demandó mucho dinero, hoy en día, si no sos parte de un cerrado circulo de bandas, la mayoría de las discográficas te piden dinero por editar y distribuir tu material, y sinceramente, no estábamos en condiciones de seguir pagando.
Por eso es que decidimos crear el canal fabrilos.com/maquina y sacarlo de manera digital por ahí.

En dicho disco cuenta con dos invitados Guzman y Nacho Obes (ex Hereford y Ex Doberman respectivamente) como fue la idea de involucrarlos en el proyecto??

Bueno, ambos los consiguió Oscar.
Tiene una buena relación tanto con Guzman como con Nacho, y ni bien les propuso la idea ambos aceptaron sin pensarlo.
Fue una experiencia tremenda! Pensar que son músicos que uno conocía y escuchaba hace años.

A nivel de llegada al público ustedes hacen buen uso de las redes sociales, las consideras una buena herramienta o puede ser una arma de doble filo?

Hoy en día para cualquier banda es fundamental dominar las redes sociales.
Esto nos lo enseño Ian Di Leo (CEO en IDL-Entertainment), cuando vino a hacer su charla de consejos para bandas.
Los tiempos han cambiado y la música y los músicos tenemos que amoldarnos a los mismos.

Hay planes de una nueva grabación para el próximo año?

Si claro.
Una vez terminada esta gira, queremos tomarnos un tiempo para grabar nuevo material.
Aun no sabemos si será un EP de 2 o 3 temas, o si será nuevamente un disco, pero algo vamos a grabar.
Somos de la escuela de grabar material y luego salir de gira a presentarlo. Lo venimos haciendo desde el 2013 cuando grabamos nuestro primer disco “Que cunda el pánico” y luego lo presentamos en el 2014. En 2015 grabamos el segundo, “Máquina” y este año lo estamos presentando, el año que viene será tiempo nuevamente de grabar.

Obviamente piensas como yo que el bajo es el instrumento más importante del mundo, hoy hablamos de las influencias de las banda, cuales son las tuyas tanto a nivel de instrumento como de grupos?

Jajajaja, sin dudas.
A nivel bajistas creo que Gene Simmons y Duff McKagan son mis dos grandes influencias.
Tanto por el hecho de que los escucho desde niños, como por el sonido que logran.
Yo toco el bajo casi en todas las canciones con pua, y un sonido digamos agudo tirando a metálico.
Esto no quiere decir que yo no admire a otros grandes bajistas como son Steve Harris, o Flea, por decir algunos de los que más aprecio.A nivel grupos sinceramente son muchos,escucho desde metal, punk, rock, hard… y tomé un poco de cada uno.
Tanto en la música, como en la estética, como en la puesta en escena… todo es parte de lo que uno escucha y ve desde chico.

Como esta la escena hard en Uruguay¿ muchas bandas, pocos lugares, poca rotación de público? Que piensas que le haría bien a la escena para que por fin el hard o heavy tenga una mayor llegada a los medios?

El problema no son las bandas ni los lugares, el tema son justamente los medios.
Lugares para tocar hay, y toques de Rock en Montevideo hay de jueves a domingo.
El tema es que los medios no pasan Rock, o si pasan solo pasan extranjero.
No hay apoyo para el Rock nacional, y por eso es que hoy en dia las bandas que suenan son las mismas que suenan hace décadas.
Pero el Rock siempre se las supo arreglar sin apoyo de los medios masivos, y va a poder seguir haciéndolo…
Claro está que cuando hablo de “medios” me refiero a los grandes, a los comerciales. Con “Fabrilos” fuimos a unas cuantas radios comunitarias, y nos han hecho entrevistas para fanzines y otros distintos medios, pero hasta ahora solo fuimos a una radio fm comercial.

Mil gracias por tu tiempo, los mayores éxitos para lo que resta del “Maquina Tour” y si quieres dejarle un mensaje a los lectores…

Una vez más muchas gracias a vos.
A los lectores quiero invitarlos a que se den una vuelta a vernos, seguramente vamos a tocar en algún lugar cerca de donde estén, y si les gusta el buen Rock, no lo van a lamentar.

Entrevista-a-Fabrilos-Maquina-Tour-Foto-cedida-por-la-banda

Entrevista-a-Fabrilos-Maquina-Tour-Foto-cedida-por-la-banda

 

(Visited 15 times, 15 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas