En la sangre, entrevista a Dynamo

Dynamo nace en 2013 cuando sus integrantes rondaban en la edad de 12 años. Desde sus inicios, mantienen firme el estilo y sus letras remarcan su personalidad. Canciones que reflejan sentimientos mezclando el inconsciente con el consciente, el corazón con la razón, logrando transmitir esta emoción a través de la letra y la música.

Con un poco más de tres años de trayectoria componiendo permanentemente, tocando en vivo en diferentes escenarios, actualmente junto a Francisco Fattoruso, están trabajando en nuevas canciones. Además se encuentran en pleno proceso de realización de videoclips que sin duda seguirán la linea en cuanto a visualizaciones han tenido “Mi Música y Mi Mente” con más de 180.000 visitas y en este presente mes, a tan solo unos pocos días, lanzaron “Segundos Sin Vernos” que cuenta ya con casi 15.000 visitas.

 

-Buenas tardes, mil gracias por el tiempo para la entrevista ¿Quiénes forman parte de Dynamo?

-Dynamo hoy está formada por Bautista Deus (guitarra y voz), Julieta Taramasso Romano (Baj) y Matías Salles (guitarra y coros), pasaron tres bateros (Juan Martino, 2 años,  actualmente en Rombai, Tomas Ponce de León, 2 años (Dame 5 y Revoltosos) y Matias Cikurel, unos meses) pero  por diversos motivos no quedaron integrando la banda. Se decidió grabar con Pepe Canedo como sesionista, en las actuaciones en vivo está tocando la batería Juancho Casal  y se sumó Martín Casal en guitarra para manejar efectos.

 

-Empiezan a una edad que para la mayoría tener una banda de rock es un sueño muy lejano, o directamente no se lo plantean ¿Cómo nace Dynamo?

-Dynamo empieza con Bautista Deus (que ya a los 9 años comenzó a tocar en algunos PUB de Playa Verde) y otro invitado de Los Casal. Se juntaron con Juan Martino, que se iniciaba en batería, y Julieta que estaba actuando con su abuelo Popo Romano. Matías Salles se unió a la banda de inmediato como guitarrista. Debutan en P&G al año, luego tocan en la sala Zitarrosa (dos veces, abriendo los shows de Los Casal y Dinamita y la Swing Factory), luego participan en 4 Festivales de música de Plaza Lieja, tocan en los 100 años de Carrasco en la rambla y la plaza de la ex Conaprole, luego en el teatro Del Lawn Tenis, Festival de Primavera de la Plaza de los Olímpicos y en Aquel Abrazo, entre otros.

 

-Por las venas de los integrantes corre mucha sangre que ya viene con música incluida (Julieta, a modo de ejemplo, es nieta de Popo Romano) ¿esto es una ayuda o un condicionante para la banda?

-La banda se forma con hijos de músicos: Julio Deus (padre de Bautista integró varias bandas en los 70 y su tíoo Tama Deus integró Red, tocó con Fabiana Cantilo, Gabriel Carambula, falleció en 2004. Juan Martino, hijo de Marcelo Martino y sobrino de Chirola (músicos de primer nivel) y Julieta nieta del maestro Popo Romano. Todos los adultos se conocían y eso fue importantísimo para la formación de la banda.

 

-Hablemos de música. ¿En qué se basan a la hora de componer?

-Básicamente los temas son de Bautista Deus, quien tiene mucha influencia del POP moderno electrónico de   Tan Biónica, Twenty one Pilots, The Weeknd, The Chainsmokers, Maroon5, Coldplay, Shawn Méndez, Babasónicos, No Te Va Gustar, Miranda, Gustavo Ceratti.

Los temas son producidos por Francisco Fattorusso, quien hace un año y medio viene trabajando con Bautista en la producción de la música.

 

-Dynamo camina por la música pop pero también hay mucho rock y toques de disco. ¿Qué bandas son un referente para Dynamo?

-También está la influencia del rock por la familias de sus integrantes empezaron como una banda de rock alternativo, y fueron encontrando su estilo propio más influenciado por el POP y las bandas mencionadas. El rol de Francisco Fattoruso fue fundamental para lograr el sonido actual de la banda

 

-Actualmente están trabajando en nuevas canciones con Francisco Fattoruso. ¿Cómo va el trabajo? 

-Si, actualmente Bautista compone con el logic y le manda por wetransfer a Francisco a Los Angeles para que haga la producción. Los temas que faltan van a ser grabados en Los Angeles para poder editar el disco.

 

-¿Cuándo tendremos el disco de la banda?

-La idea es que a fin de año esté el disco. De todas maneras, en uno par de meses la banda va a lanzar un nuevo simple videoclip.

 

-200.000 visitas en total para los vídeos de los temas “Mi Música y Mi Mente” y ” Segundos Sin Vernos” ¿Los tomo por sorpresa? ¿Qué piensan de tener tantas visitas en los vídeos mencionados? 

-Realmente no esperábamos la cantidad de visitas y comentarios que la banda empezó a tener cuando se lanzó “ Mi música y Tu mente”. Entendemos que ese fue el tema que posicionó a Dynamo como una banda emergente , ya que lo empezaron a difundir varias radios más de una vez al día. Lo mismo está pasando con “Segundos sin Vernos”.

 

-¿Qué planes en relación a conciertos en lo que resta del año?

-La idea es hacer la apertura de shows de bandas de bandas de relevancia, y a fin de año presentar el disco y un teatro. De eso se encargan los productores y lo están planificando.

 

-Mil gracias por el tiempo y por aportar mucha frescura a la música uruguaya, si quieren agregar algo….

-Dynamo fue un proceso natural de chicos de familias de músicos que empezaron con 9 y 10 años a ensayar bajo la dirección de Martín Casal todos los sábados de 17 a 20 hs, eso fue haciendo la historia de la banda desde hace 5 años. Gracias por todo.

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas