imagen - Diego Parodi - Foto: http://www.efectocine.com/

Animándose a animar, entrevista a Diego Parodi, director de Efecto Cine

Animate V es el nombre del 5º concurso Nacional de cortos de animación, que organiza Efecto Cine junto con el Plan Ceibal, en el que se utilizan las XO como herramienta. De esta edición pueden participar niños, niñas y adultos de todo el país, ya sea de forma individual como grupal. La convocatoria para recibir los trabajos estará abierta hasta el 30 de setiembre. Para conocer más detalles de esta edición de Animate nos contactamos con Diego Parodi, director de Efecto Cine (Plataforma Profesional de Exhibición Itinerante) y responsable de la organización del evento. Lo consultamos sobre los detalles y expectativas para esta edición, pero también sobre la evolución que ha tenido el concurso a través de los años y los objetivos que persigue.

 “es importante tener las herramientas necesarias para deconstruir los mensajes que recibimos. (…) necesitamos de un sistema educativo que fomente la elaboración de imágenes propias, de sentidos propios, obteniendo un beneficio mucho más amplio que el mero entretenimiento.”

 

-¿Cuáles son las expectativas para este 5to Concurso Nacional de Cortos de Animación?

-Principalmente esperamos contar nuevamente con la excelente participación que hemos tenido en las cuatro ediciones anteriores. El ANIMATE es uno de los pocos concursos que realmente tiene carácter nacional y abierto, permitiendo la participación de niños, niñas y adolescentes de cualquier rincón del país, pertenecientes a cualquier institución educativa y a través del uso de cualquier tipo de computadora.

-“Todos los derechos para todos los niños” es la consigna de esta edición del Concurso ¿por qué la elección de la misma y qué se espera que genere?

-Este año -más concretamente el 20 de noviembre- se cumplen 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de Naciones Unidas. Uruguay ratificó la CDN en 1990, lo cual significa que nos hemos comprometido como país con la protección, promoción y respeto de los derechos de sus niños, niñas y adolescentes.

Esta consigna fomentará que quienes participen estén en contacto con sus derechos y creen a su vez historias que ayuden a difundirlos aún más.

-¿Cómo ves la evolución del nivel desde la primera edición en 2010 hasta en la fecha en cuanto a calidad de los productos?

-Si bien hay algo que no cambia nunca, esto es, la increíble imaginación y originalidad con la que los chiquilines cuentan sus historias; es claro que año a año el nivel técnico de los trabajos ha ido mejorando. Es normal que esto suceda por el proceso natural de investigación y aprendizaje que nuestros niños tienen, pero también incide que año a año hemos ido colgando los cortos ganadores en nuestro YouTube (https://www.youtube.com/EfectocineUruguay) y estos son también la referencia a mejorar de una edición a la otra.

-¿Cuál es la intención de las categorías del concurso, porque por ejemplo vemos algo muy interesante que es la categoría intergeneracional donde podrán participar equipos de entre 8 y 65 años?

-La idea es fundamentalmente el fomento de la cultura colaborativa. Al igual que sucede en una función de EFECTO CINE, el ANIMATE se propone juntar a los uruguayos, sin importar su sexo, procedencia o su edad. Fomentar la cohesión social ha sido siempre una de nuestras misiones, creemos que estas actividades que nos acercan son las que generan bienestar y sobre todo, convivencia. El mundo de la animación y del cine o audiovisual en general es ampliamente colaborativo, no podemos imaginar este escenario sin una multiplicidad de esfuerzos combinados, en donde cada uno hace su aporte pero también concede y acuerda. Hay mucho de eso en el ANIMATE, donde hemos recibido trabajos realizados en ocasiones por la colaboración de hasta 17 niños, una clase entera.

-¿Cómo  van acompasando las condiciones del concurso con la evolución del Plan Ceibal, tanto a nivel de experiencia de los usuarios pero también en cuanto a cambios tecnológicos (nuevos dispositivos, etc)?

-Con el primer ANIMATE instalamos el Primer Concurso Nacional para XO, en el que se podía participar con el programa Scratch que venía ya instalado en las Ceibalitas. A lo largo de los años hemos incorporado otros programas libres (de descarga y uso gratuitos) para ampliar las posibilidades de trabajo. Pero además hemos abierto también el escenario a todo tipo de programas de animación que los participantes quieran usar, sin importar que tengan una XO, una PC, MAC, Linux o lo que haya en su escuela o casa. En los últimos tiempos, por ejemplo, se ha notado un incremento en el uso de la técnica conocida como Stop Motion (animación de objetos reales cuadro a cuadro), popularizada por personajes cotidianos de la televisión como Los Tatitos o por películas como “Selkirk – El verdadero Robinson Crusoe”, del director Walter Tournier. Esta técnica es -aunque no deja de tener sus complejidades- sumamente intuitiva y divertida de llevar a cabo. Por eso hemos incluido en esta 5ta edición la posibilidad de participar utilizando programas como Stop Motion para quienes deseen utilizar esta técnica.

-Como organizadores del evento ¿cuál es la sensación que tienen acerca de la motivación generada en los niños?

-Las computadoras del Plan Ceibal son en muchos casos la única computadora del hogar. Y si bien es una herramienta sumamente poderosa, puede convertirse -sin el incentivo y trabajo necesarios- en un mero instrumento de consumo.

Queremos fomentar el uso de las Ceibalitas -y de cualquier otra computadora- como una verdadera herramienta de creación. Hace poco en una entrevista al fundador de Apple, Steve Jobs, le oía decir que él consideraba que todos los niños de todo el mundo deberían estudiar al menos un año de programación para computadora. Su argumento se basa en que la programación, en tanto serie de comandos encadenados que juntos llevan a un resultado deseado, nos permite desarticular paso a paso todo el proceso necesario para que algo suceda, es decir, nos ayuda a pensar. Sería algo así como jugar al Mecano, o programar con el Logo, aquel programa de los 80 en el que podíamos hacer dibujos escribiendo decenas de líneas de código para que una tortuguita hiciera el dibujo por nosotros. En un mundo con cada vez más pantallas por persona, con una sobresaturación de imágenes de todo tipo, a toda hora, en todo canal posible, es importante tener las herramientas necesarias para deconstruir los mensajes que recibimos. Y como sociedad, también necesitamos de un sistema educativo que fomente la elaboración de imágenes propias, de sentidos propios, obteniendo un beneficio mucho más amplio que el mero entretenimiento.

  
 

   

 
 

(Visited 58 times, 14 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas