imagen - Diego Correa Bayarres

Cosas que pasan en la calle, entrevista a Diego Correa Bayarres

Diego Correa Bayarres, Nació en Pando en 1984. Se involucró en la fotografía a los 28 años. Desde entonces ha estudiando en Taller Aquelarre, y se ha especializado en fotoreportaje.

Expuso fotografías de manera individual y grupal con el Colectivo CoLor, que surgió en Taller Aquelarre de los grupos de reportaje 2012, 2013 y 2014. Actualmente trabaja en reportajes independientes que abarcan situaciones cotidianas, en las calles de Uruguay.

Lo invitamos a nuestro ciclo Clic – Fotografías para conocerle un poco más.

¿Cuando empezaste a hacer fotografía?

Empecé en 2012

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Lo que más me entusiasma es mostrar cosas que a veces pasamos por alto como un tipo durmiendo en la calle o una persona sentada en un banco de plaza haciendo nada, que por nada que esté haciendo es muy fotografiable al menos para mi. Algo está pensando esa persona, algo contempla, la vida quizá.

¿En que piensas cuando estas encuadrando?

Eso ha ido variando en realidad. Si bien me gusta que hayan seres humanos o animales en mis fotos, siempre juega un papel importante la famosa línea de tercios, pero en líneas generales, pienso en que la foto tenga un mensaje interesante entre el sujeto y el contenido general que compone el resto de la imagen.

Estuviste exponiendo en la Rural del prado, la muestra “Olmos, hecho con Orgullo por nuestras manos” la cual fue inaugurada en 2014 en Empalme Olmos y la semana pasada en Bar Andorra. Cuéntanos sobre esta muestra.

Bueno, esta muestra fue presentada en Empalme Olmos el año pasado en el marco del día del patrimonio. El objetivo fue mostrar la lucha y el esfuerzo de la gente de CTC (Cooperativa de Trabajadores Cerámicos) para reabrir la ex Metzen y Sena y pelear por sus derechos y sus puestos de trabajo. Sin duda es una muestra que me gratifica muchísimo porque no debe haber cosa mas noble que un trabajador o trabajadora peleando por su laburo.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Bueno, yo no trabajo profesionalmente. Alguna vez que otra trabajé remuneradamente, pero la fotografía que hago generalmente la hago por placer. Es una dicotomía medio difícil de explicar; si bien me gustaría vivir de la fotografía, me da miedo que lo que me gusta se convierta en mi laburo, en una exigencia, en un compromiso. Si tengo que laburar de cualquier otra cosa pero puedo seguir sacando fotos en mi tiempo libre, lo voy a seguir haciendo.

 

¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión? ¿El fotógrafo tiene siempre una intención?

Yo siempre tengo una intención, creo que en Uruguay, los fotógrafos siempre tenemos una intención, al menos los que hacemos fotoreportaje o nos gusta mostrar más que nada las cosas que pasan en la calle, en el día a día, en las marchas y las cosas que le pasan a la gente. Si sos objetivo fotografías lo que sea, y generas contenidos de lo que sea. No digo que esté mal porque si laburas en un medio, tenes que ir a sacarle fotos a Mujica, a Lacalle o a Bordaberry, pero seguramente si le das a elegir a un fotoreportero, va a preferir sacarle fotos a Mujica. Me explico? No garpa un reportaje a Bordaberry o a Lacalle, por más que le saques unas fotos preciosas. Ahora, si el diario El País te manda a hacerle una nota a cualquiera de estos políticos tenes que ir, y cualquiera de las tres opciones van tener la misma repercusión quizá.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

Se me ocurren ideas todo el tiempo. No, no apunto mucho. Creo que de todo lo que se me ocurre termino haciendo lo que más me gusta o le que mejor me queda al final. A veces elaboro una idea, concreto el proyecto y el resultado final no me convence, entonces queda trunco, queda por esa.

¿Cuantas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

Depende. Creo que cada vez menos, me ha pasado de sacar mas de 100 fotos y no tener una solo foto buena, y me ha pasado de lograr una buena foto de un solo disparo. Hay muchos factores que influyen creo. El factor suerte es fundamental.

¿Que hace que una imagen llame más la atención que otra? ¿Cuál es la virtud de la fotografía?

Creo que depende mucho del gusto del publico, pero sin dudas hay varias cosas que llaman la atención. Los temas de actualidad funcionan siempre. La publicación de un contenido de actualidad no falla porque la gente está hablando de eso y se interesan enseguida. Los niños en las fotos llaman muchísimo la atención. Los paisajes también son muy populares. La virtud de la fotografía, no se, probablemente sea que la foto sea posta, y no recreada o actuada. Al menos es la que a mi me gusta. Fotografiar algo que esté pasando y no que el fotógrafo haga que pase.

¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

Deben exigirse. No se si una filosofía. Seguro deben querer superarse y mejorar para hacer mejores laburos y en ese sentido la filosofía es exigirse a ser mejor fotógrafo.

¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

Básicamente edito en Photoshop las fotografías en formato RAW, a veces color, a veces Blanco y negro.

¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

Que son excelentes y fundamentales en esta nueva era para generar buenas fotos, o mejorarlas en la medida de lo posible.

¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué?

No se lo que es un metadato.

¿Trabajas textos en tus foto? (pie, descripción, análisis teórico?

Si, por lo general siempre le pongo un texto a la foto o le pido a algún amigo que escribe muy bien que me de una mano con eso.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Probablemente, aunque no podría responderte eso porque nunca saqué fotos con una cámara analógica. Lo que si estoy seguro es que un fotógrafo que sacó con analógica toda su vida, saca muchísimas menos fotos con una digital que un fotógrafo como yo. Por el hecho de saber que la foto les va a quedar como ellos quieren, sin tener que mirarla después en la pantallita de la cámara.

Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

Si, creo que es así, y me parece bárbaro que la gente genere cosas y que todo el mundo tenga acceso a un teléfono de ultima generación con una buena cámara y lo publique. La invasión de imágenes es tremenda pero solo las buenas perduran, el resto va quedando en el olvido.

Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

Afecta si, pero no es ni más ni menos que la evolución de la tecnología que desde la revolución industrial viene matando puestos de laburo. A mi no me afecta en nada, pero entiendo que un medio como puede ser un diario, se ahorra una persona, y deja sin trabajo a otra.

¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

Que me critiquen constructivamente, que les guste, que les genere algo, y que me digan lo que realmente piensan.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

Es complicado. Pero creo que poniéndole tu nombre le das un poco de seriedad, no obstante me han robado fotos algunos diarios. Pero bueno, ahí es cuando te das cuenta lo mediocre que es un medio, robando fotos de unas página de facebook por ejemplo. Lamentable.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Si, es posible. Yo he vendido alguna que otra. El tema es que te la paguen al precio que vale la foto.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Creo que hay que incluir la fotografía en programas de primaria. Y como el plan ceibal, le den a cada niño una cámara, que ese niño muestre lo que le pasa sacando fotos, y que a través de esas fotos se lo pueda entender más.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Si claro, conozco muchísima gente que vive de la fotografía y les va muy bien. El tema es querer vivir de la fotografía y pagar el precio de hacer fotos que realmente no te gustan hacer. En mi caso, si no me gusta, no lo hago, porque ahi es cuando haces de lo que te gusta, algo que no te gusta. No obstante conozco gente que viven de lo que les gusta, y eso está buenísimo.

¿Como fotógrafo es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

Si, es muy accesible por suerte, más que nada en la variada propuesta Montevideana de centros culturales, bares, galerías etc.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que le meta ganas, y que no se deje intimidar por “consagrados” egocéntricos que juran ser unos fenómenos y son unos mediocres de primera.

Que hagan lo que les gusta, que saquen las fotos con amor, que le pongan pasión, y que aprovechen todas las puertas que la fotografía abre en Uruguay, que son muchísimas, que no te va a dar un mango seguramente, pero serán muy gratificantes.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Siempre estoy en muchos proyectos por suerte. Uno de mis próximos es un reportaje de El Rock de Pando y sus zonas aledañas desde los 70 hasta el día de hoy. Son cientos de bandas que la zona le ha dado al Uruguay. Dicen que es la cuna del Rock. La verdad que no se si es la cuna del Rock, pero cada vez que los veteranos rockeros me cuentan historias y me muestran fotos, me vuela la cabeza. Me están dando una mano muchos amigos que cuentan con pila de material de archivo y estoy siempre abierto a que se sumen más personas, porque la fotografía es eso también, laburar en equipo, generar cosas con más gente, hacer amigos y compartir.

 www.dcphotograrts.com

 
 

   

 
 

(Visited 48 times, 10 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas