Renovando energías, entrevista a “CortaFierro”

Por suerte hay calidad de sobra en lo que refiere al metal en este país y Cortafierro es una prueba de ello. Temas potentes, bien tocados gracias a músicos con una calidad increible, calidad que hace que un género como el Death Thrash tenga cada día de mejor salud acá y fuera de fronteras. Con ustedes: “Cortafierro”.

 

-Death Thrash muy bien tocado y tres personas detrás de Cortafierro ¿Cómo nace la banda y quiénes son los integrantes?

-Miguel: La idea de la banda surge inicialmente por la idea que compartíamos con Mathías De comenzar a trabajar con guitarras armonizadas, era una inquietud que teníamos de un tiempo atrás y comenzamos a juntarnos para llevarla a cabo.

Álvaro: Gracias por lo de bien tocado. En realidad, en Cortafierro somos cuatro. Nace con Mathías y Miguel. Luego se sumó Ernesto Viera (bajo) y Luis Viera (batería). Después hubo cambio de batero y entré yo. Y finalmente hubo cambio de bajista, entrando Andrés Cabral, ya para la formación actual.

 

-¿Cómo es el proceso a la hora de componer de la banda?

-Miguel: Hasta ahora, a grandes rasgos, Mathías trae una canción ya armada en cuanto a riffs y letra, y el resto comenzamos a dársela vuelta de arriba abajo y decorando cada uno a su manera; con este proceso es que se da forma a las canciones que estarán en el primer disco.

Álvaro: Mathías trae una idea musical y entre todos le vamos dando forma, metiéndole el estilo de cada uno. Y con eso le damos forma a la personalidad de Cortafierro. Y las letras la hace Mathías.

 

-¿Podríamos considerar a Cortafierro parte del movimiento under? Lo opuesto a lo under sería lo comercial ¿no piensan que en un punto se pueden juntar ambas tendencias sin dejar de lado los principios?

-Miguel: En mi caso considero que lo más importante son las buenas canciones. Independientemente de realizar un ejercicio de estilo, o enarbolar banderas que no hacen a lo que es la música; partiendo de ahí, veo que muchas bandas se manejan a alto nivel compositivamente y como instrumentistas, pero con carencias en cuanto a distribución y contactos mediáticos. Otras tantas cumplen tanto en lo musical así como en lo organizativo, y aun así todas las bandas indistintamente formamos parte de lo que se llamaría under! Aún las más consagradas en lo que atañe al menos como popularidad, o sea, gente completamente ajena a la escena conoce su existencia, entiendo que forman parte del under, y esto creo que se debe a que en este país hay más artistas que público. Uruguay ¡divino tesoro!

 

-Son parte del compilado de IGUALDAD Compilado de Metal Uruguayo editado por Valvular Records.  ¿Cómo les llega la invitación para participar?

-Álvaro: Por parte de Cristian Montes de Oca.

 

-Álvaro es parte de Radical ¿El resto de la banda tiene otros proyectos?

-Mathías: The Sound Of Perseverance (tributo a Death).

Miguel: Yo formo parte de De La Vieja Estirpe, grupo de música criolla, Etílica, con quienes hacemos thrash metal, Licaón, que es death metal, con Rodrigo que es el baterista de Etílica y Licaón estamos grabando música que no tiene que ver con ambas bandas; me sumé a Artmony, banda de mi amigo Gastón, de la que próximamente habrá novedades, también al tributo a Death, The Sound of Perseverance, y tenemos dos bandas más en la gatera con un grupo de amigos en el cual el principal problema está en que tocamos todos como en diez bandas cada uno, y no nos juntamos más que un par de veces al año.

Andrés: Etílica.

 

-¿Qué bandas son influencia en la propuesta de Cortafierro?

Mathías: Testament, Arch Enemy, Machine Head, Iron Maiden, Chimaira, etc…

Miguel: Kreator y Morbid Angel

Álvaro: Jinjer, Arch Enemy, Death, Hate, Decapitated, Human Fortress, System Of A Down, Slipknot, Morbid Angel, Pantera, Iron Maiden, etc…

 

-¿De dónde nace el nombre de la banda?

-Álvaro: El nombre se le ocurrió a Mathías con la idea de buscar una palabra que represente la música que hacemos.

 

-¿Planes para grabar un disco?

-Está por salir el disco en breve.

 

-¿Tienen fechas ya agendadas para lo que queda del año?

-14 de octubre en el Valvular Fest, en BJ.

 

-A nivel de promoción de la banda y conseguir fechas ¿Lo manejan todo ustedes? 

-Sí, lo manejamos nosotros.

 

-Hay un componente de pasión por el metal muy grande para tirar adelante con una banda en este país ¿En algún momento se plantearon bajar los brazos?

-Miguel: Cuando hacés lo que te gusta, todo lo que sos se potencia al máximo para bien; y si dejas de hacerlo, te vas muriendo de a poco.

Álvaro: Nunca. Tocar, y sobre todo tocar metal me renueva energías, y alimenta el espíritu de tal manera que no me permite bajar los brazos.

 

-Más allá de que nunca algo es demasiado ¿hay una saturación de bandas de metal extremo en Uruguay?

Miguel: Lo único que advierto como “saturación” por como lo conversa mucha gente es que a veces se mira solo para un mismo lado, o sea, al estar la mayor parte de tiempo en contacto con determinada parte de la escena, parecería que es eso lo que más hay, siendo que en realidad hay harta cantidad de bandas de todo tipo de estilo para todos los gustos; a nosotros mismos nos pasa, pudiendo considerarse que formamos parte de “la vuelta”, o que andamos más seguido en contacto con todo tipo de músicos, que hay montones de bandas que se nos escapan.
A quien no le gustan las voces guturales probablemente le parezca que hay demasiadas bandas extremas.

Álvaro: Lo que tiene este país es que hay más músicos que público. Puede que por eso parezca que haya “saturación” de bandas.

 

-Para quien no los haya visto en vivo ¿Cómo es un show de Cortafierro?

-Alvaro: Es un show con mucha energía. Los temas de Cortafierro son muy gancheros y con fuerza.

 

-Gente, mil gracias por el tiempo para la entrevista y si quieren agregar algo…

Un gran saludo a Cristian Montes de Oca y Conde Ormur José Castro, productores que con el trato, respeto y cariño que prestan a las bandas, educan a un pueblo y realmente están cambiando el juego.

Muchas gracias José y a Cooltivarte por la entrevista. Muchos éxitos.

 

 

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas