Entrevista a Catarsis

 

Se viene la sexta edición de “Rock & Metal Ladies” y era una buena excusa para hablar con Catarsis. En una país donde la calidad de la música se mide según la cantidad de gente que entra en la piscina del vídeo de turno, Catarsis demuestra que hay calidad de sobra en este país.

 

-Buenas tardes, gracias por el la entrevista. Disco…discazo. “Enemigo Interior”. Enorme vídeo el del tema ” Tiempo”, un buen año para Catarsis sin duda…Vamos por partes decía Jack, ¿Quiénes son los miembros de Catarsis?

-Catarsis somos: Lucía Cappi y Cesar Perroni en Voces, Fabricio Santos y Diego Muscarelli en Guitarras, Juan Rodríguez en Bajo y Gonzalo Tomma en Batería.

 

-La banda nace de lo que son las cenizas de Tribal allá por el 2008 ¿Cómo surge la idea de empezar el camino de Catarsis?

-A grandes rasgos, Catarsis es la continuación de lo que en su momento fue Tribal, nos vimos obligados a cambiar el nombre en su momento porque nos enteramos que el mismo ya estaba siendo utilizado en la escena local, y como nosotros recién arrancábamos aprovechamos a buscar un nombre que nos identificara más y mejor.
Fue así que Lucía propuso Catarsis haciendo hincapié en una de las funciones principales que tiene la música para nosotros, que es expresar y dejar salir lo que llevamos dentro de una manera visceral y sin restricciones.
Nos decidimos entonces por el nombre y optamos por encaminar a la banda en esa fusión de géneros que identifica los gustos personales de cada músico y volcamos en las canciones.

 

¿Qué diferencias encuentran con el pasar del tiempo entre la banda que grabo “Dualidad” y la que graba “Enemigo Interior”?

-Entre Dualidad y Enemigo Interior pasaron casi 5 años lo que nos llevo a evolucionar naturalmente en muchos sentidos, los nuevos integrantes de la época “Enemigo Interior” (Fabricio y Juan) Aportaron muchísimo a las composiciones y a que la banda tomara un rumbo, si se quiere, más profesional y con influencias tan nuevas como enriquecedoras.
Si bien el proceso de grabación de “Enemigo Interior” fue un tanto experimental, ya que fue producido y grabado íntegramente por Juan (Bajista), quisimos mostrar que la banda esta mucho más madura y apostamos a seguir creciendo y aprendiendo en todos los aspectos.

 

-En lo que refiere a la música es un metal alternativo de mucha calidad y muy bien ejecutado ¿Qué bandas toman como referencia a nivel grupal?

-Cada integrante de Catarsis tiene influencias en común con el resto, pero al mismo tiempo otras tantas marcadamente diferentes. Eso hace que elegir bandas como ejemplo para definir el estilo siempre se nos haga difícil. Tenemos influencias que van desde el Rock,  pasando por el Hard Rock, Nu Metal, Metal Alternativo y aunque no lo volcamos tanto en nuestras composiciones, Metal Extremo y alguna cosa Progresiva también. Estas últimas dos no predominan normalmente en las canciones, porque si bien no nos encasillamos en un estilo intentamos mantener cierta homogeneidad a la hora de componer… no obstante si se presta atención en algunas canciones hay pequeños pasajes o piques que coquetean con esos sub géneros del Rock/Metal también, para que los nenes despunten el vicio.

 

 –¿Están de acuerdo con el tema de la famosas ” etiquetas” dentro del metal? ¿no sería mas fácil decir METAL y ya está?

-Creo que las etiquetas están buenas para clasificar y no para calificar. Está bueno poder determinar si uno quiere con qué género identificarse, pero de ahí a que eso se transforme en una forma de discriminar música hay un abismo gigante e innecesario. La música es buena o no… Pero al ser tan subjetiva eso también lo determina el odio que la recibe, el momento en que se recibe y un muy extenso etc..
Está bien que existan los géneros pero quizás no deberíamos hacer tanto hincapié en ellos, disfrutar lo que nos gusta y lo que no…no.

 

-Se viene el Rock & Metal Ladies VI. Es la quinta vez que están en esa gran propuesta (gracias Diego por el dato)¿Qué significa para la banda y en especial para Lucía este evento?
-Es un evento que preparamos todos los años con mucho cariño, dado que nos brinda un espacio desde la segunda edición y desde entonces hasta la fecha hemos co-organizado con Nameless. La premisa del evento siempre es hacerlo crecer año a año y por eso tanto nosotros como las bandas que nos han acompañado durante estos años trabajamos para que sea uno de los eventos especiales del año, en lo que a agenda respecta cuidando al máximo todos los detalles. Siempre estamos muy agradecidos de poder participar y lo disfrutamos de esa manera, es un show especial.
En cuanto a Lucía, ella lo prepara de la misma manera y asume siempre la responsabilidad de ser la cara de la banda para este show puntual con todo lo que eso implica.

 

-Volviendo a “Enemigo Interior”, la banda optó por subirlo tanto en SoundCloud y BandCamp ¿Qué tal resultó a nivel de descargas? Usar estas plataformas es por una cuestión de llegar a más gente, lo cual es normal en los tiempos que vivimos, pero ustedes¿qué opinión tienen de estas plataformas? ¿Se pierde calidad?

-Creemos que pertenecer a la “Virtualidad” en los tiempos que corren es necesario, editamos la versión física de Enemigo Interior este año a través de Perro Andaluz, porque también consideramos que el disco físico tiene su magia, es el trabajo plasmado en nuestras manos. Pero al mismo tiempo hoy casi toda la difusión pasa por Internet y por suerte eso nos permite llegar con nuestra música a lugares a los que antes era impensado o mucho mas difícil. La decisión final de cómo o por qué medio consumir el material es del usuario/escucha , pero es necesario estar en todos lados.

En la teoría las plataformas digitales hoy en día respetan bastante la calidad del audio original, aunque el gustito a disco siempre va a ser gustito a disco…

 

-Hacer metal en Uruguay no es fácil, llevar al público un producto con la calidad de Catarsis sin duda no es barato. ¿Cómo es para la banda el tema económico?, sin duda muchas veces hay pérdidas, inversiones del propio bolsillo de los músicos, ¿pensaron alguna vez en tirar la toalla?

-Lo económico en un medio tan chico como el nuestro siempre es una condicionante pero no debe ser una excusa, todo lo que sale de nuestros bolsillos se considera una inversión.  Hace mucho tiempo que ya no hay productores o sellos apostando a generar rédito económico de un proyecto musical.  No podemos esperar a que alguien nos vea y opte por llevar nuestro proyecto a “otro nivel”, trabajamos nosotros por lo que queremos nosotros y lo hacemos con la mayor celeridad posible sabiendo que es la única manera de seguir haciendo lo que tanto nos gusta.

Tuvimos cambios de integrantes pero como banda jamás planteamos la opción de dejar de tocar…. como dicen los amigos de Camorra “Tropezar mil veces, pero estamos acá”.

 

-¿Cómo le describirían a alguien que nunca los vio que es Catarsis en vivo?

-Nosotros basamos nuestros shows en el intercambio de energía con el público, armamos los sets siempre acordes a lo que pida la velada y nos es fundamental divertirnos antes, durante y después.
Una dosis de Rock/Metal Alternativo, comunión con los amigos y disfrutar del VIVO que es la instancia más importante entre el músico, sus canciones y quienes asisten al show que son en definitiva los que hacen el mismo posible.

 

-¿Qué planes hay para seguir promocionando el disco a futuro?

-Enemigo tiene ya un par de años, si bien la edición física se editó en este 2017 el material en si ya está para nosotros llegando al fin de su ciclo, la idea es terminarlo de presentar con los shows que tenemos para este año que son el 18 de Agosto en la Sala Zitarrosa, 14 de Octubre en Bluzz Live y 4 de Noviembre en BJ, mientras ya estamos arrancando a trabajar en el material nuevo porque consideramos que no hay que quedarse en ese sentido como nos sucedió por ejemplo entre Dualidad y Enemigo.

 

-Mil gracias por el tiempo, mil gracias por la enorme música que hacen y si quieren agregar algo más….

-Gracias a ustedes por el apoyo y el espacio brindado además de el montón de halagos ( Nota: Más que merecidos ) a la banda recibidos durante la entrevista! Muchísimas gracias y los esperamos en los próximos shows!!

(Visited 102 times, 19 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas