cossi-noviembre-2018-foto-andrea-silvera

Entrevista a Carlos Cossi – Volver es una opción

Carlos Cossi es el fundador, cantante, guitarrista y compositor de la promisoria banda uruguaya de rock/pop Cossi, y que hace poco meses ha lanzado su primer muy interesante disco llamado Cinemascope, con destacadas colaboraciones musicales y con una estética muy cercana a la cinematografía. Cossi se completa con Ignacio “Nacho” Imbellone en guitarra, Waldo Melgar en bajo y Pablo Nión en batería. Con motivo de este lanzamiento, la difusión de este disco, y una cercana futura presentación en Buenos Aires, lo entrevistamos para este portal. Las fotos de la entrevista fueron realizadas en el estudio de grabación IO.

 

Contanos en qué momento comenzaste a concretar la idea de formar una banda, ya que en un principio era más un proyecto como solista…

Yo estaba retirado de la música desde 2004, cuando Sonorama, la banda que yo integraba se disolvió. Posteriormente yo terminé grabando como solista un EP inédito al día de hoy. Luego ciertas circunstancias personales de la vida, hicieron que dejara la música de manera más profesional digamos, aunque nunca en realidad abandoné la música por completo, ya que siempre tenía a mano algún instrumento, y hacía algo referido a la música. Yo tocaba los teclados y cantaba, pero algún tiempo después me cambié para la guitarra, además de seguir cantando y componiendo. En 2014, y gracias a un amigo, me pongo en contacto con el músico y productor Dany López, quien desde el comienzo no sólo me alentó sino que confió en este proyecto y además en gran medida me apadrinó artísticamente, y a quien le estoy muy agradecido. Mi intención al principio era terminar ese trabajo musical que me había quedado inconcluso, y que tendría que haber sido un disco completo y terminó siendo un EP al disolverse la banda que tenía en ese entonces. Yo tenía temas míos de aquella época en los que quería seguir trabajando y terminarlos, pero Dany me planteó el hecho de que yo en ese entonces, ya no era la misma persona que hacía diez años, de modo que ahí se dispara un proceso creativo mucho más largo porque tengo que empezar desde cero. Él fue quien me hizo repensarme y reformularme como artista. La idea de formar una banda siempre estuvo presente en mi manera de ver la música. Siempre me sentí más cómodo como parte de un equipo que como solista. Entonces en el año 2014 arrancamos a trabajar en el disco, y dado que no había banda, sí, el disco se hizo más como un proyecto solista, con la colaboración de varios músicos de sesión. La conformación de la banda estable actual se da ya con el proceso de grabación del disco avanzado. Mi intención entonces fue hacer para Cinemascope un mix entre mi proyecto solista y el hecho de tener una banda. Creo que ya para el próximo disco va a ser totalmente de banda. Los compañeros de esta banda llegaron a participar en dos temas del disco, “Siete vidas” que es el tema de difusión, y “Cinemascope”.

Hablanos acerca del disco debut Cinemascope, ¿cómo fue el proceso de grabación, producción y presentación del disco? Hay varios destacados músicos de sesión que grabaron el disco como invitados, antes de formar esta banda estable que tenés hoy… ¿Estás satisfecho con el trabajo logrado?

El disco, como te comenté, se comienza a gestar en el 2014, estamos aproximadamente cerca de un año maqueteando canciones, y ya a mediados de 2015 arrancamos en el Estudio IO, que fue donde grabamos e hicimos las fotos del cd. A fines de 2016, Nicolás Panzl, Diego Rey que fueron los técnicos de grabación y Dany López que produjo el disco, me recomendaron tres músicos para formar una banda estable, que son los de la banda actual, Ignacio “Nacho” Imbellone en guitarra, Waldo Melgar en bajo y Pablo Nión en batería. Cuando nos conocimos pegamos muy buena onda, ya sea por la forma en que ellos interpretan los temas del disco, o por la manera en que conectamos a partir de los temas nuevos para el próximo disco. Entre fines de 2017 y comienzos de 2018 se termina la grabación, mezcla y masterización del disco, que fue realizado mayormente con músicos de sesión. Dany López además de trabajar como productor tocó el bajo en casi todos los temas, también guitarras y teclados, yo toqué guitarra acústica y teclados, y los músicos sesionistas que participaron de la grabación fueron Sergio “Totey” Nuñez en batería, “Palito” Elissalde en guitarra, Federico Blois en percusión, Fabián Silva Rozman en trompeta y Camila Ferrari en coros. De la banda actual participaron “Nacho” Imbellone en guitarra y Waldo Melgar. Además desde Brasil vino como invitado un multiinstrumentista y sitarista muy destacado llamado Angelo Primon. Yo estoy sumamente satisfecho con el producto logrado, aunque uno obviamente siempre se quiere más, y no caer en el conformismo, creo que siempre es bueno tener una mirada crítica de todo lo que uno hace, para mejorar en el próximo trabajo artístico que uno tenga en el futuro.

Siendo un proyecto musical creado por vos, y que además lleva tu apellido, ¿cuánto abrís la cancha para que participen los demás integrantes de la banda que tenés actualmente? ¿O se da un trabajo en equipo natural y espontáneo?

Bueno, tanto en la dinámica post disco, o sea con los temas nuevos, y también en cierta medida en la forma que se interpretan los temas del disco en vivo me gusta siempre dar libertad de participación a los demás integrantes de la banda, porque considero que enriquece el trabajo, especialmente cuando la gente con la que se trabaja tiene una mirada sobre la música muy interesante, complementaria con el estilo y la estética de la música que hago. La dinámica, generalmente, salvo excepciones, y en el trabajo de las nuevas canciones pasa por el llevar por mi parte una canción con la guitarra acústica, con ponele, un ochenta por ciento de la letra terminada, la pongo a consideración del resto del grupo, y a partir de ahí la construimos entre todos, a nivel de estructura y arreglos, en algún caso como en uno de los temas nuevos “Nacho” Imbellone participó de la tarea compositiva también. Pero en general yo llevo el digamos, esqueleto de la canción, y luego entre todos, digamos que le ponemos la carne, le damos cuerpo a la canción.

En otra entrevista, vos mismo te definís como un cinéfilo, y el cine es un pilar fundamental de la estética visual de Cossi…

Sí, efectivamente soy un cinéfilo, amo el cine, que sumado a las influencias musicales que son las más importantes, evidentemente que hay como han dicho en otro medio un “perfume a cine” en las canciones. También hay un elemento deliberado de explorar esa estética cinematográfica y ver cómo convive con la estética del grupo y con el rock/pop que es lo que hacemos. En este disco especialmente exploramos bastante eso, pero no de una manera tan explícita, porque lo más importante siempre es la música, lo que hicimos en alguna manera fue ver hasta qué punto se puede generar como una aureola cinematográfica, ese aire a cine, te reitero, sin ser explícitos ni utilizar el cine como excusa o instrumento para darle un soporte a las canciones que por sí mismas no tendrían. Este es un disco de rock, de canciones, y eso es lo más importante, de modo que la estética cinematográfica viene a agregar un elemento extra a un disco de rock. El cine y la música además son dos artes en movimiento, en alguna medida hay cierta vinculaciones que me pareció interesante explorar. El disco tiene una mirada muy amplia, para nada minimalista.

En el disco hay referencias gráficas al fotógrafo, investigador y pionero del cine británico Eadweard Muybridge…

Cuando estábamos desarrollando el arte de tapa, de la cual se encargó el diseñador gráfico Alejandro Sequeira, nos encontramos en un dilema, o sea, teníamos dos opciones, o bien arrancar para el lado de las referencias más directas al cine, o buscar una portada que no tuviera mucha vinculación con el cine. Nos costaba un poco encontrar esa mezcla de música y cine que caracteriza al disco, no nos parecía bien poner un afiche de alguna película, ni tampoco una tapa más bien críptica. Entonces optamos por utilizar imágenes de Eadweard Muybridge. La idea original de incluir fotos de Muybridge en la estética general de la banda es de Waldo Melgar, quien me sugirió utilizar el famoso “caballo de Muybridge”. Entonces cuando estábamos haciendo el arte gráfico del disco se me vino a la mente esa propuesta de Waldo y pensé que sería interesante utilizar a Muybridge, dado que es alguien asociado con el cine pero no es digamos una referencia directa ni tampoco es demasiado conocido, más bien sólo en determinados ámbitos, o sea, forma parte más de los orígenes, de los pioneros del cine. Además quisimos modernizar las fotografías, pensamos que apelar directamente al blanco y negro le iba a dar una onda muy antigua, y el sonido de la banda es moderno, entonces ahí vino el excelente trabajo de Alejandro (Sequeira) dándole ese toque ocre, y de alguna manera generando una imagen más moderna, sin dejar de expresar esa noción de movimiento que es en definitiva la esencia misma del cine.

Si tuvieras que citar algunos referentes o influencias artísticas y musicales, tanto para vos en lo personal y para la banda, cuáles serían?

Las influencias son muy variadas, desde músicos, la obra de algunos directores de cine por supuesto, frases y títulos que uno encuentra, personas, lugares, hay una diversidad de influencias y uno nunca sabe bien ni puede predecir con exactitud cuál de todas las influencias será la que terminará por inspirarlo a uno para componer una canción, esto a nivel general. En lo más particular, en cuanto al rock y pop, hay una influencia angloamericana y algo del rock argentino en lo que hacemos, pero en general prefiero no guiar demasiado la recepción del que escucha con nombres específicos de músicos o bandas, para que la llegada del disco a la gente sea más fresca digamos, y los mismos escuchas sean los que descubran las conexiones que pueden existir. Lo más importante es que nosotros tenemos la idea de que hay que apostar por nuevas combinaciones, por más que creo que la originalidad es imposible, tratar de no ser un clon de otra cosa, no sé si lo logramos, pero al menos lo intentamos.

Tienen un toque en Buenos Aires ahora el próximo 18 de noviembre, ¿cómo surgió esa posibilidad, y cuán importante creés que es tocar y ser conocido, al menos en cierto circuito, en una urbe como esa?

Sí, efectivamente, vamos a presentar el disco Cinemascope el próximo 18 de noviembre, en el Marquee, en el barrio Palermo, un lugar legendario de Buenos Aires, donde han tocado grandes músicos. Vamos a compartir escenario con una banda argentina que nos invitó a ir y a la cual estamos muy agradecidos que se llama Cadan, es un toque producido por ambas bandas, en igualdad de condiciones, así que no vamos como teloneros, sino que vamos a ahí a formar parte de una doble fecha con shows completos de las dos bandas. Por supuesto que nos parece muy importante tocar, aunque tampoco enloquecernos y tocar por tocar digamos, creo que cada presentación en vivo tiene que ser un evento inolvidable, estar muy bien producido, que tenga un sentido. En Uruguay es muy difícil, porque hay pocos lugares para tocar, y en general no están bien equipados salvo algunas excepciones, y la movida de rock en Uruguay tiene una escala bastante más chica a la de Buenos Aires y ni que hablar Argentina, si bien es cierto que las cosas en cuanto a lo musical han cambiado y mejorado bastante en Montevideo y en el interior en los últimos años, incluso comparando con mi etapa musical anterior, hace más de diez años. Para nosotros ir a Buenos Aires es como ir a Londres, es una de las cunas del rock que nos gusta, y es un gran honor esta invitación y poder tocar para el público argentino. Por otro lado, nuestra conexión con Buenos Aires, viene por el hecho de que vamos a editar Cinemascope con un sello digital argentino que se llama Consentido Música, y el lanzamiento de Cinemascope en las plataformas digitales quedó definido para el 16 de noviembre, dos días antes de ese toque en el Marquee. O sea que si bien, no es la presentación oficial de Cinemascope en Buenos Aires, vendría a ser como un pre estreno del disco en esa ciudad.

Ya que sos un apasionado del cine, nombranos algunos directores que te gusten, y, en cierto modo te hayan influido también artísticamente…

Me es difícil nombrar sólo algunos directores porque me gustan muchos. Pero si tuviera que mencionarte a varios te diría John Ford, Alfred Hitchcock, Clint Eastwood, Brian De Palma, Quentin Tarantino, Takeshi Kitano, Buster Keaton, y la obra de Jerry Lewis como director. De todos estos directores tengo influencias generales, que hasta pueden ser inconscientes, y otras más directas como una cita de un discurso original de Al Pacino en la película Carlito´s way de Brian De Palma que incorporamos en la canción “Salto alto” y que cierra nuestro disco. En los shows en vivo hay algunos vínculos visuales también con el cine. Pero te diría que en general las influencias desde el cine me llegan de una forma que no puedo evitar ni controlar y que de alguna manera se suman e integran a las influencias principales que son las musicales.

Luego de esa experiencia próxima en Buenos Aires, ¿cuáles serían los planes a futuro de Cossi?

Bueno, tenemos varias vías de trabajo en el desarrollo de la banda, en esta primera etapa. En seguida de lo de Buenos Aires, el próximo 22 de noviembre cerramos el año en Montevideo, tocando en la sala Camacuá junto con Ataque Chino y el músico brasileño Filipe Catto. Luego seguir mostrando Cinemascope, generando y planificando fechas para presentar el disco a ambos lados del río, también tenemos intenciones de llegar a Chile y México para el año que viene. Pero en principio estamos concentrados en Montevideo y en Buenos Aires, ya con el disco bajo el brazo. Luego tenemos otro tipo de planes referidos a prolongaciones o derivados artísticos del grupo y del disco, por ejemplo vamos a filmar un video de la canción “Cinemascope”. Vamos a sacar material en video de la presentación del disco que hicimos el pasado 15 de agosto en la sala Hugo Balzo, por ahí van algunos planes para el año que viene. Además de trabajar en el disco nuevo, para el que ya tenemos nueve nuevas canciones en proceso, y ya estamos en contacto con Dany López para trabajar con él nuevamente como productor. Tampoco nos olvidamos del interior de Uruguay, la idea es tratar de llevar Cinemascope, que el disco tenga difusión en las radios y medios del interior, e ir a tocar en vivo con la banda también. Lo que más nos espera el año que viene es la promoción del disco en todos los medios de difusión posibles, y empezar a pensar más en el siguiente disco. Y nosotros como banda también seguir disfrutando de esto, que es como un lindo viaje, haciendo algo que tanto nos gusta.

 

 

Ver fotos en nuestra comunidad de facebook

 

Entrevista a Carlos Cossi – Noviembre 2018 – Foto © Andrea Silverawww.cooltivarte.com–

Posted by cooltivarte.com on Monday, November 5, 2018

 

 

(Visited 76 times, 78 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas