imagen - Camila Montenegro Pitetta

Proceso fotográfico, entrevista a Camila Montenegro Pitetta

Camila Montenegro Pitetta. Se involucro con la fotografía en el año 2008 cuando realizó un curso de fotografía con Roberto Fernández. En ese año confirmo su vocación y se ha convertido en el motor de sus días. En el 2011 se radico en Buenos Aires donde realizó estudios en dirección de fotografía en el Sindicato de Cine Argentino y fotografía publicitaria en la escuela de Aldo Bressi. Trabaja como fotografa freelance desde el 2013 . Su foco está puesto en el cine, retratos, diseño, música y artes en general.

“Me divierte más el proceso de las fotos, la comunicación con las personas, llevar a cabo ideas, imaginar”

¿Cuando empezaste a hacer fotografía?

Comencé a hacer fotografía cuando me regalaron mi primera digital a los 14 . A los 15 años herede la canon a1 de mi abuelo y allí comencé a estudiar.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

La capacidad de registrar emociones y la forma que brinda de acercarse a los lugares y personas.

¿En que piensas cuando estas encuadrando?

Trato de no pensar. Es una de las pocas actividades que más libre y en paz me siento.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Tiene sus pros y contras. A lo hora de trabajar, en publicidad y eventos, con clientes es un trabajo más como todos, de negocio, tolerancia y esfuerzo. Solo que no hay leyes ni estructura que te ordene, uno mismo se tiene que armar.

¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión?

Es difícil ser objetivo. En mi casa estoy influenciada constantemente por lo que veo, escucho, siento, situaciones, personas.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

Tengo libretas de apuntes siempre encima. No se me ocurren concretamente, tengo imágenes en mente siempre y momentos que siento más estimulada.

¿Cuantas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

Depende. SI es analógico un par, en digital un par de veces más. Generalmente creo las imágenes en el momento, por ende el conseguir la imagen que quiero no siempre esta en mi pensamiento.

¿Que hace que una imagen llame más la atención que otra?

Es algo muy subjetivo, las variantes técnicas pueden influenciar pero creo que va más en si te genera algo, te mueve algo en interior o nada.

¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

Si. Pero nunca muy cerrada. Las filosofías van mutando así como el trabajo de uno, la experiencia y los momentos van cambiando por ende la manera de fotografiar también.

¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

Generalmente revelo a los pocos días y hago una selección de las que más me gustan.

¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

Los utilizo para algunos trabajos pero no soy muy partidaria de ellos. Me divierte más el proceso de las fotos, la comunicación con las personas, llevar a cabo ideas, imaginar.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Se mira diferente. Los tiempos de reflexión son otros.

Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

La invasión de imágenes , los teléfonos permiten un fácil acceso a muchas personas a registrar imágenes pero hay un gran trecho entre eso y en trabajar como fotógrafo o artista. Es parte de una inmediatez. Se mira a través de una pantalla, no a través de un visor y sin conocer quizás el proceso físico químico de donde parten las cámaras analógicas por ejemplo.

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Generar algún tipo de sensación, emoción, delicadeza. Y si es nada, es nada. Tambien es algo.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

No estoy muy informada en en ese asunto. Pero hay que tener cuidado con la cantidad de contenido que uno muestra. Creo que en papel y en la realidad siempre toma otro valor.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

En mi caso solo de forma muy personalizada . Creo que depende el tipo de fotografía que hagas y a que apuntes. Si queres hacer postales perfectas seguro alguna vendes si tu foco es vender.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Generar espacios de debate, de reflexión sobre proyectos e invertir en fanzines, publicaciones. Salir del esquema de muestra fotográfica de galería formal.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Depende en que área trabajes. Quizás trabajando en publicidad si pero estando abierto a distintas ramas. De la fotografía artística muy difícil. Quizás ejerciendo la docencia.

¿Como fotógrafo es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

Hay varios lugares, pero no con todas las facilidades para acceder y armar muestras en buenas condiciones.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que saque muchas fotos, se concentre en su gusto particular, y que no preste tanta atencion a charlas tan teóricas o cursos de como hacer buenas fotos.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Estoy trabajando en varios proyectos. Con la marca de lencería srta peel estamos continuando una segunda edición de retratos a mujeres en 35mm. Tambien estoy en proceso de un fanzine con una amiga de bs.as. y otro libro con una artista uruguaya en bs.as. de otra índole.

cmontenegrodiario.tumblr.com

cmontenegro.tumblr.com

 
 

   

 
 

(Visited 80 times, 15 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas