Bestia Zen¡¡¡ Entrevista a Nacho Delgado

Creo que no hace más de una semana que conocí a Nacho Delgado ( vocalista y guitarrista de Bestia Zen), sin duda es un tipo entrañable y cercano, hablamos 2 minutos y se subió al escenario a compartir su talento con Los Músicos Invisibles en el showcase que organizó Pentagram Uy. No dude un segundo en arreglar la entrevista que tienen a continuación:

 

Buenos días Nacho, gracias por tu tiempo ¡¡¡¡ Como va la vida?

Hola José, todo bien, ensayando mucho y haciendo promoción para el toque del 20.

Cómo nace la Bestia?

La Bestia se forma en el estudio Cimarrón, en el cual yo trabajaba como técnico de sonido y productor. Era un pequeño estudio cerca de la facultad de veterinaria que funcionaba a la vez como sala de ensayo. Los gurises venían a ensayar con sus bandas, Rossi venía con Midway, y Elias y Cael con otra banda que se llama Izzy. Ahí nos conocimos. Ellos empezaron a su vez a funcionar como núcleo de producción, es decir, venía un solista o un dúo, y quería grabar con más instrumentos y se le armaba y yo los grababa . Así empezamos a trabajar juntos. Trabajando para otros músicos.

La formación actual es Elías Castro a la batería, Ignacio Rossi al bajo, en la guitarra Cael Giménez y vos a la voz y segunda guitarra, cuatro personalidades diferentes unidas por la música, que influencias musicales tienen como músicos y como banda propiamente dicha?

Las influencias son tan distintas como los integrantes, en realidad ni siquiera hemos tematizado demasiado esto. Es claro que todos escuchamos rock, y que somos de ese palo. Cuando armamos la banda no hablamos en realidad de hacer algo “tipo tal cosa”, sino simplemente de hacer rock. Hablamos de otro tipo de cosas, nociones estéticas sonoras, el carácter que tenía que tener, dirección… personalmente tengo influencias tan diferentes como el rock clásico, el blues, el grunge.

Vos tenes años en la música, qué pensás del actual panorama del rock y que cosas cambiarías para bien y para mal?

La cosa está infinitamente mejor que hace 20 años para tocar, para hacer difusión, es muchísimo más fácil, las condiciones en las que tocás son mejores, los instrumentos, los músicos en general, están mejor preparados.

En los 90 cuando yo tuve mi primera banda era todo MUY a pulmón. No existía el CD grabable, no habían redes sociales, ni correo electronico, ni celulares, lo cual parece una obviedad, pero a la hora de mover una banda no es nada menor. La difusión era a pata con comunicados de prensa fotocopiados, radio por radio, esperando que alguien lo comentara, los toques y la llegada a la radio, que era el único medio para nosotros, era con cassetes. Dichoso del que tenía un doble cassetero. Había que hacer cada copia, escribirlos a mano, pegarle las cintitas que siempre me quedaban torcidas…. en fin, era todo un dolor de huevos. De las condiciones de los boliches y las equipaciones con las que tocábamos ni empiezo a hablar, porque me deprimo!!! A modo de ejemplo; creo que la primera vez que toque con monitoreo, fue a los cuatro años de andar tocando.

Contanos cómo nace la idea de grabar ” La Hora del Suicida”, el primer trabajo (esperemos que de muchos más) de la banda?

Las cosas a veces solo suceden, se precipitan! Jajaja… y este fue uno de esos casos. Nosotros habiamos empezado a ensayar a principio de setiembre, pensando grabar el disco en verano, pero como dicen “”uno propone y la vida te da por el culo”. A fines de octubre tuvimos una reunión con los socios del estudio y decidimos cerrar. A fin de noviembre se desarmaba todo. Asi que bueno…. al otro día en el ensayo le di a los muchachos las malas noticias y el fin de semana empezamos de apuro a grabar el disco. Las baterías se grabaron todas ese fin de semana, en dos jornadas junto al bajo y la segunda guitarra, las primeras guitarras, las voces en la semana subsiguiente, las voces todas en una noche, menos la de La hora del suicida, (que mi pareja Cecilia me obligo a grabarla de nuevo, porque segun ella la podia cantar mucho mejor!) y lo termine mezclando y masterizando en mi casa.

 

“La Hora del Suicida” son 11 temas con mucha fuerza, temas cortos y efectivos esa es la linea que piensa continuar la banda?

Muchas gracias por lo de efectivos!!! jajaja… si esa es la idea. Estamos preparando ya un segundo disco, las composiciones son naturalmente diferentes, pero la idea es mantener esa impronta estética

Es un disco simple y dentro de lo simple esta la belleza, acá no hay producciones enormes, no hay condimentos extraños, esto es rock puro y duro, crees que se está perdiendo ese sentimiento de hacer las cosas simples?

Hoy en día se apuesta mucho a la sobreproducción. En cualquier computadora medio pelo, podes perfectamente manejar 30, 40 o mas pistas, lo que si bien es genial, rápidamente te puede tentar a meter más y más cosas, y eso en grabación puede ser fatal. Una canción no es un arbolito de navidad, no se trata de poner chirimbolos hasta que se aplaste a si misma. Todo tiene que tener su lugar, su protagonismo. Al reducir todo a su mínima expresión, también se hace más fácil de mezclar con potencia y de llevar al vivo efectivamente.

De que me sirve pasar la voz por autotune, que además rompe feo la textura del sonido, si cuando voy al vivo no pego una nota? Lo mismo corre para la sobre edición. En nuestro disco casi no hay. Grabamos tres tomas completas de cada tema, y se elige la mejor, sobre esa se trabaja. Ademas de que editar es un laburo chino y editar once temas es una tarea aburridísima y extenuante (y yo soy bastante vago) tambien pasa algo similar que con el corrector de vocales. Una canción en ese sentido se comporta como un organismo vivo, un par de operaciones sobrevive, pero demasiadas te queda como la cara de M. Jackson, o eventualmente la matás.

Como recibió la gente en general el disco y la propuesta de la banda?

Sorprendentemente bien. Nosotros no pensabamos que el disco fuese a funcionar. Mirando hacia atrás,lo grabamos casi como pretexto para que la banda no se muriera junto con el estudio, que era lo que nos nucleaba. Cuando estabamos grabando un día el Enano (Elías) me preguntó preocupado ; “che… y esto dónde lo vamos a tocar?”… y yo le respondí “si arranco a pensar donde lo vamos a tocar ni lo empiezo a grabar, Enano”!!! Por suerte el disco gusto mucho, estuvimos nominados al Graffiti como mejor disco punk, y la respuesta en vivo ha sido muy buena.

Personalmente me estaba dando el gusto de grabar algo como a mi me gusta la música. Toque años en Alemania con una banda que fue un gran amor, Sudaca Power, que era una demencia. Dos guitarras, bajo, saxo, percusión, batería, samplers de electrónica, todo tocado a metrónomo con secuencias arriba del escenario. Esta vez no. Tenía ganas de volver a tocar como empecé, creo que muchas cosas en la vida son viajes de ida y vuelta. Venimos al mundo sin dientes y si llegamos a viejos, nos vamos de él sin ellos.

En breve podremos verlos y disfrutar de la banda en el ciclos Bandaz en Red, como les llega la propuesta?

Bandaz en Red tiene dos partes; una es un llamado abierto a bandas de todo el país, te inscribís, tenés que mandar material y ellos seleccionan las bandas que les parecen adecuadas. Este año hay bandas de Treinta y tres, Florida, Canelones, Paysandú, Rocha y Carmelo. Por otra parte, vienen bandas de afuera, que la organización invita. Vienen este año de Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

Bandaz en Red tiene una cartel amplio e internacional, alguna banda con la que te sientas mas identificado?

El día que tocamos nosotros está Bock de Chile, Gaia de Perú e Isidora de aquí, son todas muy buenas bandas, conozco también a Quimera que toca el sábado. La cantante Alejandra Volpe es compañera en los Músicos invisibles y tiene un cañón en la garganta, y escuché también a Trapera Power de Treinta y tres que está muy buena…. no he tenido el tiempo de escuchar a todas, son muchas, pero si voy a ir a los shows. Identificado con todos desde el lugar que son todas bandas (al menos las locales), que están peleando su lugar en la escena local. Creo que todos sabemos el sacrificio que implica llevar adelante una banda de rock under en Uruguay.

Qué vamos a encontrar en  La Sala Zitarrosa el próximo día 20 cuando “Bestia Zen” se suba al escenario?

Básicamente tocaremos nuestro disco, La hora del Suicida y un par de temas nuevos. Esperamos que sea un buen show y que guste. Nosotros estamos dando todo de nosotros ensayando mucho para que sea un disfrute para todos, para el público y para nosotros también.

Mil gracias por tu tiempo y te dejo agregar lo que quieras…

Solo agregar que si quieren saber mas de nosotros nos pueden buscar en las redes sociales: Facebook, Bestia Zen , Twitter @bestiazen, y escuchar y ver en nuestro canal de Youtube Bestia Zen. Ahí también pueden ver nuestro primer vídeo, del tema que da nombre al disco La hora del suicida , una realización de Ergo comunicación. Ahí también tienen todos los temas y el link de descarga gratuita del disco! Muchas gracias a vos por la entrevista!!!

 

Pueden disfrutar de la propuesta de Bestia Zen durante este mes de abril el próximo día 20 en la Sala Zitarrosa , 28 en Nocturno Bar de Pando y 29 El Cañaveral, Playa Pascual.

 

 

 

(Visited 137 times, 21 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas